Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

 El 14 de febrero, el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un decreto para que los contribuyentes que tengan hijos en el sistema privado de educación, puedan deducir el pago de las colegiaturas de su Impuesto Sobre la Renta, a partir de su declaración fiscal del año 2011.

20/02/2011 14:58:42 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Si algún familiar (hijo, cónyuge o padre) asiste a una institución privada cursando preescolar, primaria, secundaria o bachillerato, y desea deducir  del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es recomendable tener en claro que su aplicación se llevará a cabo en el momento de presentar su declaración anual correspondiente a 2011.



      Para poder hacer efectivo el incentivo fiscal es necesario hacer el pago de la colegiatura a través de los sistemas de pagos electrónicos o con cheques nominativos. Estas formas de pago facilitan el proceso de comprobación de los mismos, tanto para las escuelas  como para los padres de familia, ya que se queda registrada la transacción y se podrán guardar los recibos que se requieren para hacer la declaración.



      Para poder deducir de sus impuestos el pago de las colegiaturas, es necesario que el familiar pida a la institución educativa las facturas de cada uno de los pagos que realiza mensualmente y los presente al momento de efectuar la declaración anual del impuesto sobre la renta.



      Es aconsejable que el padre de familia tenga en cuenta que muchas instituciones educativas  no emiten facturas de periodos anteriores, cabe recordar que el año fiscal no coincide con el académico, por lo que es importante que no olvide pedir documento de todos los meses para cuando lleguen los meses de enero y febrero estén en regla los pagos realizados.



      La deducción del gasto educativo que realice el padre de familia por concepto de colegiaturas se aplicará  respecto del ISR que declaren en 2011, por lo que las personas físicas las reflejarán en la declaración que presentarán en abril de 2012.



      Con el fin de preservar la equidad entre la sociedad, la Secretaría de Hacienda fijo un límite máximo para la deducción, equivalente al gasto por alumno que el gobierno federal ejerce en dichos niveles de educación. Para preescolar es de 14 mil 200 pesos; para primaria de 12 mil 900 pesos; para secundaria de 19 mil pesos; para profesional técnico  de 17 mil 100 pesos, y para bachillerato de 24 mil 500 pesos.



      La medida adoptada por el presidente Calderón, desde luego, ha recibido el beneplácito de sectores sociales de clase medía alta, de organismos empresariales y de dueños de instituciones educativas privadas, que han coincidido en precisar que “”se trata de una medida largamente esperada por miles y miles de familias en todo el país, que se esfuerzan todos los días en sacar adelante a los suyos y en cubrir su educación con enormes esfuerzos””



      Sin embargo, estas declaraciones provenientes de grupos minoritarios alabando la decisión del ejecutivo federal, contrasta enormemente con las vertidas por intelectuales, académicos, científicos y líderes de grupos sociales marginados que ven en el decreto presidencial una concesión más a los dueños del dinero en el país, sin considerar el daño que le propinan a la educación pública nacional.



      Según datos publicados por la Secretaría de Educación Pública hay en México más de 29 millones y medio de estudiantes cursando la educación básica, media y media superior, de las cuales solo se benefician cerca de 3 millones de educandos en los niveles a donde va dirigido el decreto presidencial, o sea, casi un 10 por ciento del total de esa población escolar.



      Pero eso no es lo peor, sino que con dinero público se subsidie a la educación privada y los selectos grupos de ciudadanos de clase media alta y alta, para que sus vástagos o familiares accesen a una educación de élite o privilegiada, a costa de que las escuelas públicas no tengan baños, mingitorios, laminas, butacas, escritorios, pizarrones, televisores, pintura, computadoras, plumones o guises.



      Sin embargo, lo más grave de lo grave es, dese luego, que mientras los niños y jóvenes que van a las escuelas privadas, y a partir de hoy, subsidiadas, llegan con el estomago lleno, y/o con dinero suficiente para comprar dentro de las instituciones educativas lo que sea para mitigar el hambre, los que asisten a las escuelas públicas llegan y salen con ella del salón de clases.



      Los 13 mil millones de pesos que el gobierno utilizará para subsidiar a la educación privada en nuestro país, equivale a cerca de seis veces el presupuesto programable aprobado para la Presidencia de la República en 2011; cuatro veces el de energía; 3 veces el de turismo y dos veces el de Relaciones exteriores y Reforma Agraria.



      El saldo también se asemeja al monto que ahorró la Federación en 2010 mediante el Programa Nacional de Reducción del Gasto.



      Lo más trascendental de la cifra es que alcanzaría para reparar la totalidad de las escuelas que la SEP tiene registradas con focos rojos en la República Mexicana, y salvaría el rezago que en infraestructura tiene dicha dependencia con la educación pública y con los grupos sociales mayoritarios que son los que las utilizan.



      El decreto presidencial que faculta a los particulares a deducir del Impuesto Sobre la Renta  el pago de las colegiaturas de sus familiares en escuelas privadas en ecuación básica, media y media superior, más que una concesión a una clase social pudiente es la coincidencia ideológica del presidente Calderón con los grupos favorecidos con esta medida. 



Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.