Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LOS 6 MIL: SOLO EN FOXILANDIA

 Don Ernesto Javier Cordero Arroyo es desde el 9 de diciembre del 2009 Secretario de Hacienda y Crédito Público.

27/02/2011 16:39:18 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Tiene 42 años de edad. Estudio la Licenciatura en Actuaría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania. Al término de sus estudios de posgrado ocupo la dirección general de la Fundación Miguel Estrada Iturbide del Partido (de) Acción Nacional, institución encargada de prestar servicios de asesoría técnica en proyectos parlamentarios a los integrantes del grupo legislativo del PAN en la Cámara de Diputados.



      Desde que Felipe Calderón inicio su precampaña interna para buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República y mas tarde ya como candidato blanquiazul, Cordero Arroyo se desempeñó como su coordinador de políticas públicas, y a partir del primero e diciembre del 2006, el ejecutivo federal lo nombro subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mas tarde su amigo lo nombro Secretario de Desarrollo Social (15 de enero de 2008), para posteriormente ocupar el cargo que hoy ostenta.



      Este militante distinguido del PAN hizo unas declaraciones algo estúpidas y totalmente fuera de la realidad la semana pasada, que a continuación se las enumero:





  1. Aseguró que la recuperación en la economía nacional ya llego a los bolsillos de las familias mexicanas, aunque siempre la percepción de los compatriotas es peor porque somos más exigentes de lo que las cifras muestran (quizás refiriéndose al crecimiento del Producto Interno Bruto que el año pasado fue del 5.5%, según las estadísticas dadas a conocer el 21 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía >INEGI<).




  2. Con ingresos de SEIS MIL PESOS AL MES hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo  de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando colegiaturas.




     Semejantes declaraciones merecieron una respuesta rápida de columnistas, académicos, líderes de partido políticos, maestros y sociedad en general, que calificaron los dichos de don Ernesto Javier como una “bartolada”, dado que de los 7 millones de compatriotas que sobreviven con 3.5 salarios mínimos al mes, ni tienen carro, ni tienen hipoteca de casa, ni tienen a sus hijos en escuelas privadas.



     Según un estudio de la universidad obrera Vicente Lombardo Toledano que dirige su hija Adriana Lombardo Otero, la familia clásica mexicana esta integrada por 5 miembros >matrimonio y tres hijos<. El hombre trabaja y percibe un salario de 4 mil 200 pesos mensuales, y como el dinero no les alcanza, la esposa realiza trabajos extras que acompletan el ingreso a los famosos seis mil pesos.



     Estas familias pagan 1,200 pesos mensuales de renta que están ubicadas en conjuntos habitacionales y/o vecindades que tienen, como usted se esta imaginando dos cuartos, un baño, mini sala-comedor, cocina y un pequeño patio para tender ropa.



     Afirman las madres que de esos 6 mil pesos que juntan “”Debemos estirar el dinero al máximo, pues es poco para solventar la educación, ropa, renta, agua, luz, transporte. Andamos pidiendo dinero porque a finales de cada quincena ya no tenemos para el transporte””.



     Llegan a la conclusión de que gastan dos mil pesos al mes en alimentos, sin contar la despensa que es básicamente café, leche, chocolate y a veces cereal. También no se incluyen en estos mil pesos las tortillas ni el pan, aunque afirman categóricamente el 83% de las encuestadas que ya cambiaron el pan por galletas, porque son mucho más baratas.



     El promedio de gasto que tienen estas familias en transporte tanto para ir a sus trabajos como para llevar a los hijos a la escuela es de 1200 pesos mensuales, dado que tomar ahora un urbano los hace gastar entre 7 y 8 pesos, dependiendo de la ciudad en que habiten. Si a eso le suma el pago de agua, de luz y de gas, observarán que los seis mil pesos ya no alcanzaron ni siquiera para irse un domingo alguna alberca publica a nadar, o a un parque recreativo porque hay que pagar urbanos o taxis, y gastar allá en golosinas que piden los hijos y no se tiene dinero.



     ¿De donde saca este egresado de la universidad de Pennsylvania que con seis mil pesos alcanza para pagar la hipoteca de una vivienda, la letra de un automóvil y enviar a nuestros hijos a escuelas privadas? Se preguntan las familias encuestadas.



     ¿Qué acaso no sabe que para vestirnos tenemos que recurrir a comprar ropa a la “segunda”, usada, de esa que llega en pacas de Estados Unidos porque es más barata que las que ofrecen los supermercados en grandes rebajas, y eso ocurre una vez al año?



     ¡Que le den los seis mil pesos al doctor Ernesto Cordero Arroyo para ver si sobrevive ya no con su familia, sino él solo con esa cantidad de dinero! Terminaron afirmando las familias encuestadas que mejor se expresaron de este funcionario federal, porque no puedo escribir aquí lo que la inmensa mayoría de las otras dijeron de este miembro del gabinete que sigue viviendo en foxilandia.






                                          Twitter:HELIHERRERA.es



     


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.