Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LOS 6 MIL: SOLO EN FOXILANDIA

 Don Ernesto Javier Cordero Arroyo es desde el 9 de diciembre del 2009 Secretario de Hacienda y Crédito Público.

27/02/2011 16:39:18 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Tiene 42 años de edad. Estudio la Licenciatura en Actuaría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania. Al término de sus estudios de posgrado ocupo la dirección general de la Fundación Miguel Estrada Iturbide del Partido (de) Acción Nacional, institución encargada de prestar servicios de asesoría técnica en proyectos parlamentarios a los integrantes del grupo legislativo del PAN en la Cámara de Diputados.



      Desde que Felipe Calderón inicio su precampaña interna para buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República y mas tarde ya como candidato blanquiazul, Cordero Arroyo se desempeñó como su coordinador de políticas públicas, y a partir del primero e diciembre del 2006, el ejecutivo federal lo nombro subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mas tarde su amigo lo nombro Secretario de Desarrollo Social (15 de enero de 2008), para posteriormente ocupar el cargo que hoy ostenta.



      Este militante distinguido del PAN hizo unas declaraciones algo estúpidas y totalmente fuera de la realidad la semana pasada, que a continuación se las enumero:





  1. Aseguró que la recuperación en la economía nacional ya llego a los bolsillos de las familias mexicanas, aunque siempre la percepción de los compatriotas es peor porque somos más exigentes de lo que las cifras muestran (quizás refiriéndose al crecimiento del Producto Interno Bruto que el año pasado fue del 5.5%, según las estadísticas dadas a conocer el 21 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía >INEGI<).




  2. Con ingresos de SEIS MIL PESOS AL MES hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo  de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando colegiaturas.




     Semejantes declaraciones merecieron una respuesta rápida de columnistas, académicos, líderes de partido políticos, maestros y sociedad en general, que calificaron los dichos de don Ernesto Javier como una “bartolada”, dado que de los 7 millones de compatriotas que sobreviven con 3.5 salarios mínimos al mes, ni tienen carro, ni tienen hipoteca de casa, ni tienen a sus hijos en escuelas privadas.



     Según un estudio de la universidad obrera Vicente Lombardo Toledano que dirige su hija Adriana Lombardo Otero, la familia clásica mexicana esta integrada por 5 miembros >matrimonio y tres hijos<. El hombre trabaja y percibe un salario de 4 mil 200 pesos mensuales, y como el dinero no les alcanza, la esposa realiza trabajos extras que acompletan el ingreso a los famosos seis mil pesos.



     Estas familias pagan 1,200 pesos mensuales de renta que están ubicadas en conjuntos habitacionales y/o vecindades que tienen, como usted se esta imaginando dos cuartos, un baño, mini sala-comedor, cocina y un pequeño patio para tender ropa.



     Afirman las madres que de esos 6 mil pesos que juntan “”Debemos estirar el dinero al máximo, pues es poco para solventar la educación, ropa, renta, agua, luz, transporte. Andamos pidiendo dinero porque a finales de cada quincena ya no tenemos para el transporte””.



     Llegan a la conclusión de que gastan dos mil pesos al mes en alimentos, sin contar la despensa que es básicamente café, leche, chocolate y a veces cereal. También no se incluyen en estos mil pesos las tortillas ni el pan, aunque afirman categóricamente el 83% de las encuestadas que ya cambiaron el pan por galletas, porque son mucho más baratas.



     El promedio de gasto que tienen estas familias en transporte tanto para ir a sus trabajos como para llevar a los hijos a la escuela es de 1200 pesos mensuales, dado que tomar ahora un urbano los hace gastar entre 7 y 8 pesos, dependiendo de la ciudad en que habiten. Si a eso le suma el pago de agua, de luz y de gas, observarán que los seis mil pesos ya no alcanzaron ni siquiera para irse un domingo alguna alberca publica a nadar, o a un parque recreativo porque hay que pagar urbanos o taxis, y gastar allá en golosinas que piden los hijos y no se tiene dinero.



     ¿De donde saca este egresado de la universidad de Pennsylvania que con seis mil pesos alcanza para pagar la hipoteca de una vivienda, la letra de un automóvil y enviar a nuestros hijos a escuelas privadas? Se preguntan las familias encuestadas.



     ¿Qué acaso no sabe que para vestirnos tenemos que recurrir a comprar ropa a la “segunda”, usada, de esa que llega en pacas de Estados Unidos porque es más barata que las que ofrecen los supermercados en grandes rebajas, y eso ocurre una vez al año?



     ¡Que le den los seis mil pesos al doctor Ernesto Cordero Arroyo para ver si sobrevive ya no con su familia, sino él solo con esa cantidad de dinero! Terminaron afirmando las familias encuestadas que mejor se expresaron de este funcionario federal, porque no puedo escribir aquí lo que la inmensa mayoría de las otras dijeron de este miembro del gabinete que sigue viviendo en foxilandia.






                                          Twitter:HELIHERRERA.es



     


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.