Dir. Alberto Morales
 
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TUCONCARS

  Desde que inicio el año, la Comisión Federal de Competencia, por voz de su presidente, dio a conocer la posibilidad que en este año se apruebe una tercera cadena de televisión abierta, que sería, independientemente de otra alternativa para la sociedad, una real competencia para el duopolio televisivo TELEVISA-TELEVISIÓN AZTECA, que controlan el 96.8 por ciento de la audiencia total.

07/03/2011 01:31:02 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Las autoridades mexicanas de telecomunicaciones han señalado que hay espectro disponible para que opere en nuestro territorio por lo menos una cadena nacional adicional, y que por ello, manifestaron en un documento enviado a los diputados integrantes de la Comisión de radio y televisión del Congreso Federal……. “”la urgencia de que este espectro se licite a la brevedad, para ampliar las opciones e intensificar la competencia en televisión abierta, en beneficio de los consumidores y de los usuarios de los servicios públicos””.



      Como usted comprenderá, después de leer los dos párrafos de este artículo, tanto el señor Emilio Azcarraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, dueños de TELEVISA y TELEVISIÓN AZTECA, han unido esfuerzos para evitar a toda costa que el escenario de competencia a sus televisoras se concretice, y han iniciado una serie de acciones tendientes a presionar al gobierno federal, para que no licite el espectro, y de esa manera seguir imponiendo condiciones en materia de difusión de programas tendenciosos, bobos y manipuladores, y seguir cobrando, asimismo, altas tarifas comerciales a todos sus anunciantes, que rebasan el promedio mundial de costo-spot, en más del 57%.



      Como estos dos consorcios no saben bien si los beneficiarios de la tercera cadena nacional de televisión abierta son el GRUPO REFORMA, dueño de los periódicos EL NORTE que se edita en Monterrey y circula en el noreste del país, y REFORMA que lo hacen en el Distrito Federal pero de circulación nacional , o el GRUPO CARSO propiedad de Carlos Slim; pues han desatado una campaña de desprestigio tanto con uno como con otro, que hemos visto desde hace más de tres meses contra el primero, y en las dos últimas semanas contra TELCEL y TELMEX.



     Sabiendo los empresarios Azcarraga Jean y Salinas Pliego del tamaño del enemigo contra quien desataron la lucha -Slim es el hombre más rico del planeta-, han diseñado una estrategia de juntar a todos los grupitos operadores de telecomunicaciones en el país para unirlos en contra de TELECEL, a quien acusan de cobrar tarifas de interconexión más caras del mundo, 43.55 mayores a las que cobran otros servidores en naciones miembros del esquema “”del que llama paga””, a fin de que las bajen y de esa forma generar ahorros-ganancias a empresas filiales de TELEVISA (sky, cablevisión, televisión internacional, bestel, cablemas); de TELEVISIÓN AZTECA (iusacell, unefon, total play); más otros grupos como Axtel-Avantel, Megacable y Nextel, y empresas menos poderosas que las aquí señaladas, pero que no por ser morralla, dejan de ser del medio como cablevisión de Apatzingan, telecable el grullo y televisión de Teocaltiche que solo operan regionalmente y no ofrecen servicios de telefonía, como las arriba marcadas.



      Este grupo, al que yo llamo TODOS UNIDOS CONTRA CARLOS SLIM, el TUCONCARS, vienen presionando no solo al secretario de Comunicaciones y Transportes, sino al mismísimo presidente de la República para que obligue a Carlos Slim a bajar las tarifas de interconexión que ellos pagan para poder operar servicios de telefonía, Internet y televisión restringida, pero también para que no le otorguen a TELMEX el cambio de su título de concesión, a fin de que pueda ofrecer los servicios de televisión por cable, y así completar los servicios de triple play (Internet-televisión-telefonía).



      Como respuesta al juego sucio de TELEVISA-TVAZTECA y cableras satélites a este duopolio, el presidente del grupo CARSO, decidió retirar la publicidad que les daba a ambas televisoras. A la primera desde hace tres semanas, y a la segunda hace apenas una, en una clara demostración de poder económico. Así, TELEVISA dejara de percibir mil 800 millones de pesos anuales, y la televisora del Ajusco mil cien millones.



      Todo esto, independientemente de la competencia que don Carlos le esta jugando a SKY, una empresa filial de TELEVISA, con su televisión satelital DISH, que en menos de dos años se ha consolidado como una verdadera opción para toda la sociedad que ha optado por contratar las antenitas rojas a bajo costo ($149 al mes pago en efectivo, y $129 pago con tarjeta de debito o crédito), y así, en menos de dos años, DISH ya cuenta con más de dos millones de suscriptores que, como usted ya esta deduciendo, se los quito a SKY, a más de romperle el MONOPOLIO DEL FUTBOL dado que hoy, a través de ESPN, DISH transmite ya los juegos de los equipos SANTOS y CRUZ AZUL que eran solo vistos por la televisión satelital de SKY.



      Hoy Sky ha pasado de 5 millones de suscriptores que tenía hasta el 2009, a 3 millones 27 mil suscriptores, contra los más de 2 millones de DISH, que amenaza, ahora que ya saco su equipo HD (alta definición), de tumbarle más suscriptores porque el costo de ese equipo es 60% más barato que el de SKY.



      La guerra total entre TELEVISA y TVAZTECA contra Carlos Slim se ha desatado y solo espero que los únicos beneficiarios de la misma sean los mexicanos, para que muy pronto podamos tener otra cadena de televisión de señal abierta con otros contenidos, así como un sistema de televisión satelital competitivo, y tarifas telefónicas fijas, de celular y de Internet a bajo costo, gracias a una competencia legal basada en la oferta y la demanda.  




       Twitter:HELIHERRERA.es


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