Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HÉCTOR YUNES AL PRI ESTATAL

Este domingo asumió el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Héctor Yunes Landa, aquel Diputado Local que hace un año luchara por la candidatura de su partido para buscar la gubernatura del Estado. 

13/03/2011 15:32:41 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Muchos de los columnistas y periodistas que se están ocupando del caso, mencionarán, en corto y voz baja, que el cargo lo logra desde el mismo momento en que dimitió en su legítima aspiración por buscar la titularidad del Poder Ejecutivo, y que solo fue cosa que los tiempos políticos se dieran, para que formaran cuerpo los acuerdos que tejió el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, el año pasado, para evitar que perdieran la elección constitucional su candidato, hoy Gobernador. 




      Lo dijeron muchos priístas de abolengo, inmediatamente después de conocer los resultados el 4 de julio del 2010, que sin la disciplina de Héctor Yunes Landa a su partido, al no salir abruptamente de él, es decir, de no romper con el PRI e irse apoyar a otro candidato a gobernador, el partido tricolor hubiera perdido la elección, y que quien gobernaría en estos momentos a Veracruz sería el otro Yunes, y yo como ellos no tengo la menor duda que así habría ocurrido. 




      De tal modo, que el liderazgo que hoy domingo asumió el exdiputado local y federal, independientemente que es el pago a esa disciplina institucional a su partido, viene a ser el segundo plan –aunque a largo plazo-, para buscar la candidatura al gobierno de Veracruz para la elección del 2016, la cual piensa don Héctor construir con su equipo político en principio desde la presidencia estatal del PRI, y más adelante, eso no lo puedo precisar pero si aventurar, desde una senaduría, diputación federal o, porque no, desde la mismísima secretaria general de gobierno, justo cuando al señor Buganza lo sustituya el gobernador Javier Duarte, porque ya le hayan pagado la traición que hizo a su partido el PAN. 




      La asunción de Héctor Yunes Landa al liderazgo del Comité estatal priísta tiene, sin embargo, otra lectura trascendental: El paso que da el Gobernador no para romper con el equipo generacional creado y dirigido por el exgobernador Fidel Herrera integrado por Carolina Gudiño, Salvador Manzur, Erick Lagos, Jorge Alejandro Carballo Delfín, Silvio Lagos, entre otros, pero si para mostrarles a todos ellos, y a su mentor, que el que manda en Veracruz es él, porque no dude usted que varios de todos los mencionados asistieron a la toma de protesta de Yunes Landa contra su voluntad, dado que consideran que se rompe la hegemonía que ese grupo de jóvenes mantenía en el estado. 




      Darle el visto bueno por parte del ejecutivo estatal a Héctor Yunes para asumir la presidencia del Comité Estatal de su partido significa también un acto de conciliación interna entre los priístas de viejo cuño que ven a Yunes Landa como un hombre que ha hecho la talacha dentro del PRI desde toda su vida, y que criticaban a la nueva generación de priístas porque de una u otra forma, los habían desplazado y los bautizaban como advenedizos. 




      Yunes Landa nunca perdió el contacto ni el dialogo con la clase política veracruzana, y por ello vimos como el acto de su asunción los primeros que llegaron fueron los priístas maduros, aquellos que llevan años avecindados en el estado y que no dudaron un solo momento en, a la vieja usanza tricolor, llevar a cientos y cientos de sus compañeros priístas para que colmaron el Teatro del Estado y se viera el apoyo multitudinario con el que llega Yunes Landa como Presidente del Comité Estatal del PRI. 




      Duarte ya cumplió con la palabra empeñada, independientemente del forcejeo interno que tuvo que vivir para tomar esta decisión. Ahora le toca a Héctor mostrar de que esta hecho y si esta preparado para vivir sus circunstancias, porque a partir de hoy es el único responsable de su porvenir político. 




      Dependerá  de él, del equipo político con el que quiera transitar y del trabajo político que proyecte si se coloca en la posición que ha abrazado desde hace varios años: ser candidato de su partido a la gubernatura del Estado. 




      Lo dijo hoy mismo, que su primera prueba de fuego son las elecciones extraordinarias municipales de mayo próximo en los municipios de Coxquihui y Villa Azueta, pero sin duda, la prueba reina serán las elecciones federales del año próximo, donde tendrá que garantizar el triunfo de su partido en el Estado para Enrique Peña Nieto, y de la mayoría de los 21 candidatos a diputados federales y eso, eso si que es un verdadero reto porque nadie, ni siquiera los mismos priístas del más alto nivel, garantizan ese escenario. 




      Por lo pronto Héctor Yunes Landa tiene el destino en sus manos, y no tendrá  pretexto alguno hoy para culpar a terceros de las derrotas de su partido. 



Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.