Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A DEBATE LAGUNA VERDE

      La tragedia que no acaba de vivir el pueblo japonés debe hacer reflexionar a los gobiernos de todas las naciones que generan energía eléctrica nuclear, sobre la conveniencia de seguirla produciendo o no.

21/03/2011 08:55:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En Alemania, la primer ministro Ángela Merque ya decreto el cierre paulatino de siete de sus plantas nucleares a mediano plazo, y exhorto a sus pares a seguir el ejemplo, “antes de que suceda otro Chernobil” dijo la semana pasada en una conferencia de prensa.



      Independientemente de lo que hagan los gobiernos de todos los países que tengan plantas nucleares, en México la sociedad civil debe exigirle tanto al Ejecutivo Federal como al Gobernador Javier Duarte la convocatoria a una serie de foros donde se discuta de manera profesional la conveniencia o no de seguir generando electricidad en la planta de Laguna Verde.



      Debe tomarse en cuenta la amarga experiencia vivida por los bomberos, ingenieros militares, voluntarios y el pueblo de Chernobil que van a cumplir 25 años de aquella pesadilla que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas tan solo en Rusia han perecido 30 mil personas, desde el momento en que los isótopos se descontrolaron en el núcleo del reactor hasta la fecha.



      Grupos independientes europeos y asiáticos, así como Greenpace, insisten en que la cantidad total de muertos por el accidente, tanto los que intentaron controlarlo como los habitantes de los zonas damnificados supera los 200 mil, sin contar los 35 mil discapacitados que quedaron en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.



      La científica ucraniana Alla Yaroshínskaya, laureada con varios premios internacionales asegura que los efectos de Chernobil han afectado directa o indirectamente a nueve millones de personas, mientras que el médico radiólogo ruso Meshkov asegura que cerca de 700 mil personas recibieron dosis críticas de radiación que le ha generado a todos ellos arterioesclerosis en los vasos sanguíneos del cerebro.



      La Leucemia y otros tipos de cáncer, la insuficiencia inmunológica, distintos tipos de afecciones coronarias, respiratorias, renales y hepáticas, además de las malformaciones  cromosómicas suelen ser efectos de la tragedia de Chernobil, ocurrida hace 25 años, y que aún se siguen manifestando en las nuevas generaciones.



      El destino de todas aquellas personas que se involucraron en la batalla por sellar con losas de concreto los reactores de la planta nuclear de Chernobil aquel 26 de abril de 1986 fueron los ataúdes de plomo, y para aquellos que vivían alrededor, las enfermedades descritas en el párrafo anterior, muchos de los cuales han afirmado públicamente que hubieran preferido morir hace 25 años, porque llevan esos mismos sufriendo los dolores de sus enfermedades.



      Lamentablemente la explosión en Chernobil no es el único ejemplo que tenemos, debiendo agregar los sucesos ocurridos en la planta atómica de fukushima, que sin llegarse a resolver >aún y pensando que pueda el gobierno nipón a través de sus científicos y trabajadores controlar los reactores<, en el mejor de los casos, ya detectaron radiación en alimentos como la leche y el arroz, lo que viene a complicar sobremanera las esfuerzos de evitar la propalación de enfermedades cancerosas en Japón, independientemente del aislamiento comercial que se le viene a ese país.



      El otro escenario, si no controlan los reactores nucleares, ya lo conocemos y puede ser peor al de Chernobil.



      Por eso el Presidente Felipe Calderón y el gobernador del Estado de Veracruz deben convocar a expertos en el tema, a científicos, a la comunidad médica y física a debatir sobre las ventajas y desventajas que conlleva a los veracruzanos primordialmente, el continuar produciendo energía nuclear eléctrica, poniendo como tema central que la nucleoeléctrica de Laguna Verde solo produce el 3% de la electricidad que consume el país, independientemente que actualmente la Comisión Federal de Electricidad tiene un exceso de producción cercano al 40% que lo vende a gobiernos de Guatemala, Belice y al Estado de California, USA.



      ¿Qué es más importante, generar un 3% de electricidad que consume el país a costa del peligro  >ya visto y descrito en este artículo< que siempre estará latente, de una explosión y la dispersión de isótopos radioactivos que aparte de matar, enfermarán a decenas y decenas de miles de veracruzanos primordialmente?



      Cerrar Laguna Verde no le implica a la nación algún problema de falta de electricidad, pero si le generaría al gobierno un clima de seguridad social; de confianza popular, de reconciliación con sus gobernados que ya ven en esa planta un peligro potencial, una amenaza latente a sus vidas y su salud.



      Un gobierno sensible e inteligente, que observa los efectos causados por accidentes en plantas de energía eléctrica nuclear, debería de convocar a un referéndum para que sean los directamente involucrados en una probable  catástrofe, para que digan un SI  o un NO a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.



      No hacerlo es jugar, ahora que la naturaleza esta cobrando las afrentas que la población mundial le ha hecho al planeta, con la vida o con la muerte de sus gobernados.


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".