Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A DEBATE LAGUNA VERDE

      La tragedia que no acaba de vivir el pueblo japonés debe hacer reflexionar a los gobiernos de todas las naciones que generan energía eléctrica nuclear, sobre la conveniencia de seguirla produciendo o no.

21/03/2011 08:55:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En Alemania, la primer ministro Ángela Merque ya decreto el cierre paulatino de siete de sus plantas nucleares a mediano plazo, y exhorto a sus pares a seguir el ejemplo, “antes de que suceda otro Chernobil” dijo la semana pasada en una conferencia de prensa.



      Independientemente de lo que hagan los gobiernos de todos los países que tengan plantas nucleares, en México la sociedad civil debe exigirle tanto al Ejecutivo Federal como al Gobernador Javier Duarte la convocatoria a una serie de foros donde se discuta de manera profesional la conveniencia o no de seguir generando electricidad en la planta de Laguna Verde.



      Debe tomarse en cuenta la amarga experiencia vivida por los bomberos, ingenieros militares, voluntarios y el pueblo de Chernobil que van a cumplir 25 años de aquella pesadilla que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas tan solo en Rusia han perecido 30 mil personas, desde el momento en que los isótopos se descontrolaron en el núcleo del reactor hasta la fecha.



      Grupos independientes europeos y asiáticos, así como Greenpace, insisten en que la cantidad total de muertos por el accidente, tanto los que intentaron controlarlo como los habitantes de los zonas damnificados supera los 200 mil, sin contar los 35 mil discapacitados que quedaron en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.



      La científica ucraniana Alla Yaroshínskaya, laureada con varios premios internacionales asegura que los efectos de Chernobil han afectado directa o indirectamente a nueve millones de personas, mientras que el médico radiólogo ruso Meshkov asegura que cerca de 700 mil personas recibieron dosis críticas de radiación que le ha generado a todos ellos arterioesclerosis en los vasos sanguíneos del cerebro.



      La Leucemia y otros tipos de cáncer, la insuficiencia inmunológica, distintos tipos de afecciones coronarias, respiratorias, renales y hepáticas, además de las malformaciones  cromosómicas suelen ser efectos de la tragedia de Chernobil, ocurrida hace 25 años, y que aún se siguen manifestando en las nuevas generaciones.



      El destino de todas aquellas personas que se involucraron en la batalla por sellar con losas de concreto los reactores de la planta nuclear de Chernobil aquel 26 de abril de 1986 fueron los ataúdes de plomo, y para aquellos que vivían alrededor, las enfermedades descritas en el párrafo anterior, muchos de los cuales han afirmado públicamente que hubieran preferido morir hace 25 años, porque llevan esos mismos sufriendo los dolores de sus enfermedades.



      Lamentablemente la explosión en Chernobil no es el único ejemplo que tenemos, debiendo agregar los sucesos ocurridos en la planta atómica de fukushima, que sin llegarse a resolver >aún y pensando que pueda el gobierno nipón a través de sus científicos y trabajadores controlar los reactores<, en el mejor de los casos, ya detectaron radiación en alimentos como la leche y el arroz, lo que viene a complicar sobremanera las esfuerzos de evitar la propalación de enfermedades cancerosas en Japón, independientemente del aislamiento comercial que se le viene a ese país.



      El otro escenario, si no controlan los reactores nucleares, ya lo conocemos y puede ser peor al de Chernobil.



      Por eso el Presidente Felipe Calderón y el gobernador del Estado de Veracruz deben convocar a expertos en el tema, a científicos, a la comunidad médica y física a debatir sobre las ventajas y desventajas que conlleva a los veracruzanos primordialmente, el continuar produciendo energía nuclear eléctrica, poniendo como tema central que la nucleoeléctrica de Laguna Verde solo produce el 3% de la electricidad que consume el país, independientemente que actualmente la Comisión Federal de Electricidad tiene un exceso de producción cercano al 40% que lo vende a gobiernos de Guatemala, Belice y al Estado de California, USA.



      ¿Qué es más importante, generar un 3% de electricidad que consume el país a costa del peligro  >ya visto y descrito en este artículo< que siempre estará latente, de una explosión y la dispersión de isótopos radioactivos que aparte de matar, enfermarán a decenas y decenas de miles de veracruzanos primordialmente?



      Cerrar Laguna Verde no le implica a la nación algún problema de falta de electricidad, pero si le generaría al gobierno un clima de seguridad social; de confianza popular, de reconciliación con sus gobernados que ya ven en esa planta un peligro potencial, una amenaza latente a sus vidas y su salud.



      Un gobierno sensible e inteligente, que observa los efectos causados por accidentes en plantas de energía eléctrica nuclear, debería de convocar a un referéndum para que sean los directamente involucrados en una probable  catástrofe, para que digan un SI  o un NO a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.



      No hacerlo es jugar, ahora que la naturaleza esta cobrando las afrentas que la población mundial le ha hecho al planeta, con la vida o con la muerte de sus gobernados.


Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.