Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MÉXICO S.A.

      El sábado apareció en los principales portales electrónicos del Estado una declaración del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, relativa a la proliferación de la pobreza y miseria en nuestro país, señalando que es el gobierno federal el responsable de la multiplicación de este flagelo.

03/04/2011 14:43:15 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Como la acusación no es menor, y dado que al hacerla pública nos invita a todos los mexicanos a reflexionarla, voy a ocuparme brevemente de la misma, esperando tener la oportunidad de abundar en ella si las circunstancias lo ameritan.



      1.- Que el Gobierno Federal que preside Felipe Calderón Hinojosa sea el responsable de los más de 64 millones de pobres, o los más de 17 millones de miserables que hay en México, es una verdad a medias, manifestada por el legislador federal con dolo, con una mala intención, porque el sabe –dado que es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM; además de contar con una maestría realizada en la Universidad de Columbia de los Estados Unidos en Administración Pública-, que no solo este gobierno panista es fabricante de la pobreza en México, sino que su partido, el PRI, tiene una enorme responsabilidad en la misma.



      2.- Y digo enorme porque fueron los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional los que abandonaron el modelo económico capitalista monopolista de estado o de economía mixta, que tan extraordinarios resultados le dio al país, y de cuyos beneficios gozaron nuestros compatriotas no solo hasta el año de 1970 como lo registran algunos historiadores-economistas, sino hasta el año 1976 en que el salario mínimo alcanzo su máxima capacidad de compra, que genero bienestar social.



      3. Éste “Milagro Mexicano”, como también se le conoce, se debió a las políticas públicas instauradas por el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, las cuales empezaron a ser sustituidas por los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo que generaron una crisis financiera por un déficit fiscal; un desequilibrio externo y una concentración del ingreso.



      3.- Con Echeverría se aumento el gasto corriente considerablemente; emitió papel moneda sin valor; la deuda externa aumento de 6 mil millones de dólares que le había dejado Gustavo Díaz Ordaz a 20 mil millones de dólares cuando término, y abandono la paridad fija peso-dólar lo que ocasiono una devaluación de nuestra moneda que estaba en $12.50, pasando a 20 de aquellos pesos (aun no le quitaban 3 ceros a nuestra moneda).



      4.- Yo no se si el diputado Yunes se sienta orgullos del gobierno del priísta José López Portillo, quien a pesar de la abundancia petrolera nuestra moneda paso de 20 a 70 pesos, sufriendo una hiperdevaluación de más del 200%, generada por una incontrolable fuga de capitales, por una irresponsabilidad para endeudarse con los organismos financieros internacionales y una inflación que por primera vez en la historia moderna de nuestro país supero las dos cifras, es decir, llego a ser de más del 100%.



      5.- Bien sabe el diputado federal que la inflación genera pobreza. Que a quien le pega no es a los ricos sino a las masas sociales que viven de su  salario. Es en esos gobiernos donde empiezan a multiplicarse los pobres y más, con el gobierno del también priísta Miguel de la Madrid Hurtado, quien a partir de la segunda mitad de su mandato (1985), abraza el modelo neoliberal, que no es otro que el desmantelamiento del sector estatal de la economía y fortalecimiento, en consecuencia, de la iniciativa privada, que como vemos a distancia, ha concentrado extraordinarias riquezas como las que ostentan Carlos Slim, Emilio Azcarraga, Ricardo Salinas Pliego, María Asunción Aramburozabala, entre otras.



      6.- Le quita culpa el legislador federal al gobierno del “”patriota”” Carlos Salinas de Gortari, que regala prácticamente la industria telefónica nacional a un hombre que para ese momento no era ni siquiera el hombre más rico del distrito federal (mucho menos del país); que llevo el endeudamiento externo a más de 120 mil millones de dólares; Que permitió que todos los inversores en la bolsa mexicana de valores no pagaran un solo peso de impuesto, mientras que a los jubilados les quitan el ISR; que desapareciera la clase media y surgiera ya la miseria en nuestro país (personas que viven con menos de un dólar al día).



      7.- Uno de los expertos más influyentes en la formulación de la política financiera y monetaria internacional de los Estados Unidos Edwin Truman, director de la división de finanzas internacionales del “”board of governors of the federal reserve system, afirma que estudios detallados demuestra que México hubiera tenido tasas de crecimiento más altos y estables si no se hubieran endeudado tanto los gobiernos a partir de los finales de los setentas. Es decir, partir de los gobiernos priístas de López Portillo, De la Madrid, Salinas y Zedillo.



      8.- Habrá que refrescar la memoria y recordar que con el nefasto presidente Salinas se trastoco la superestructura jurídica para cambiar los fundamentos del Estado nacionalista-revolucionario, para convertirlo en lo que es, un Estado México S.A. y que para lograrlo contó con el apoyo en la LV Legislatura de los votos de los legisladores del PRI, agarraditos de la mano de los PAN, amasiato que hasta hoy, a pesar de lo que se digan públicamente, practican, motivan e impulsan las mismas políticas publicas que han empobrecido a millones y millones de compatriotas, mientras a otros tanto los han hecho miserables.



      En resumen señor legislador, su partido y sus gobiernos son tan culpables o más que los gobiernos conservadores del PAN, de las ruinas en que se encuentra nuestra nación; del grado de descomposición social que permea, y de la hambruna que ya polula de norte a sur y de oriente a poniente de la Republica Mexicana.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.