Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REFERENDUM PARA ALCALDES DE 4

El Gobernador del Estado presentó la semana pasada una iniciativa para reformar el artículo 70 de la Constitución Política del Estado, con el propósito que los ediles electos en el proceso electoral local de 2013 duren en su encargo cuatro años, en lugar de los tres, como actualmente ocurre.

17/04/2011 14:57:14 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      El argumento toral que precisa en la exposición de motivos de dicha iniciativa el mandatario, es la relativa a considerar que con dicha reforma “”existirá  una mejor y correcta planeación en la emisión de los planes de desarrollo municipal, en virtud, de que se incluirán en los mismos, los objetivos, redacción de programas, métodos de procedimientos adecuados y con tiempo suficientes y acordes, en beneficio de los veracruzanos, cuyo cumplimiento es de gran interés en la importancia de las administraciones municipales””, sin aludir, lo que a mi juicio es más importante: la experiencia que para desempeñar el cargo de Alcalde, síndicos y regidores deben reunir los elegidos.



      Considero relevante emitir una opinión respecto a este asunto, dado que no es menor el proyecto de reforma, más por que sus efectos impactan directamente en la sociedad veracruzana que son, al final de cuentas, los que pagan el precio de tener buenos o malos alcaldes en sus municipios.



      Debo abonar, para empezar, que el Presidente de la República presento ante el Congreso de la Unión, una iniciativa en diciembre de 2009 de reforma a la Constitución Federal, en la que se incluía la propuesta de permitir la reelección de diputados y presidentes municipales.



     Tal iniciativa desde luego no es autoría de Felipe Calderón, dado que Vicente Lombardo Toledano lo venía planteando en el seno del Congreso de la Unión desde la XLV Legislatura. En ella, el fundador de la Confederación de Trabajadores de México argüía que el mejor censor del trabajo de los ediles y diputados era la sociedad que representaban y gobernaban. Que si algún alcalde o legislador realizaba durante su administración un excelente trabajo tenía todo el derecho de buscar la reelección, porque con ello se garantizaba la continuidad a su trabajo político-administrativo y de desarrollo social.



     La experiencia adquirida por los ediles y diputados en los primeros tres años de su gestión, repercutiría directamente en beneficio de la sociedad, y sería ésta, en una sinergia total, la que le daría una nueva oportunidad de terminar los proyectos inconclusos, o de impulsar nuevos que el pueblo requiere para construir estadios de bienestar social.



     Es lógico saber que sucedería para aquellos ediles o diputados que hayan realizado un pésimo trabajo político-administrativo, puesto que serían castigados en las urnas electorales por sus representados. Sería algo así como la revocación del mandato.



     La sociedad gana más con la reelección que con aumentar un año al ejercicio de los ediles, dado que si salieron pillos, sus gobernados tendrán que soportarlos 365 días más, porque nunca aceptará el Gobernador Duarte que la revocación del mandato se apruebe en el Congreso local y se aplique tanto para ediles como para diputados.



     Allí  tiene usted a actuales diputados veracruzanos que se la pasan repartiendo frazadas, despensas o colchonetas, y en la Cámara de Diputados no han legislado, que fue, para lo que el pueblo veracruzano los contrato (muchos de ellos no han presentado iniciativa de ley alguna, y varios ni a la tribuna han subido para debatir).



     Pienso que tal iniciativa, más bien, es una cortina de humo que esconde el verdadero sentido de la reforma, que no es otro que separar las elecciones de ayuntamientos respecto de las de diputados y gobernador, porque el ir juntas se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el PRI, que ha librado las dos últimas elecciones a gobernador de milagro.



     En la candidatura de Fidel Herrera Beltrán contra Gerardo Buganza el primero arranca la campaña con una ventaja de 20 puntos porcentuales, y el día de la elección son solo 25 mil votos de diferencia los que hacen el triunfo del nativo de Nopaltepec, pero no impidieron que el PAN, por primera vez en la historia legislativa de Veracruz, ganara la mayoría de las cururles y se quedara con todos los órganos internos del Poder legislativo, todo esto independientemente de otros tantos que consiguieron en diferentes áreas (judicatura, orfis, iev, etc), dado que a Fidel no le quedo de otra más que negociar con ellos gran parte de sus decisiones políticas, por haber perdido la cámara de diputados.



     En la pasada campaña a gobernador, Javier Duarte y la mayoría de los medios de comunicación siempre le dieron una amplia ventaja al candidato priísta, precisando que no perderían ningún distrito o municipio de importancia, y ya vio que tan solo la libraron por 80 mil sufragios, perdiendo 10 distritos y la mayoría –si, la mayoría-, de los municipios.



     El argumento que los asesores priístas le dan a Javier Duarte es que las dos ultimas elecciones a gobernador se han puesto en peligro por ir concatenadas con las municipales, que al despertar pasiones, logran un trascendental porcentaje de votación que no siempre favorece al PRI, como las estadísticas lo muestran.



     De allí que hoy la sabiduría tricolora encuentre en la prolongación del mandato constitucional de los ediles, la solución a sus pesadillas sexenales.



     Y si no es así, que el gobierno estatal no le tema a UN REFERENDUM respecto a este tema. ¡Que sea el pueblo quien opine si quiere alcaldes de cuatro años!  


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.