Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESFILE OBRERO

Centenas de miles de obreros desfilaron por las principales plazas de la República Mexicana protestando por las políticas públicas que han implementado los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN desde hace más de 26 años, y que han logrado empobrecer a más de 64 millones de compatriotas, mientras a más de 17 millones los ha convertido en miserables.

02/05/2011 00:38:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En el Distrito Federal como en el resto de las capitales de los estados, los obreros oficialistas y los revolucionarios unieron su voces para rechazar la reforma laboral que el actual gobierno de Felipe Calderón impulsa en el seno de la Cámara de Diputados, porque la misma lleva el propósito de liquidar sus conquistas laborales, volviéndolos más vulnerables con la clase empresarial, industrial, bancaria y comercial.



      Esta misma iniciativa no fue aprobada, habrá que apuntarlo, debido a que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional vislumbraron el peligro que corrían si lo hacían antes de las elecciones de julio en el Estado de México, la cual se ha convertido en la madre de todas las elecciones, pero que nadie duda, porque inclusive ya lo hicieron saber públicamente, que dicha contrarreforma laboral cuenta con el apoyo y respaldo del grupo legislativo tricolor. En pocas palabras, los y las diputadas del PRI la aprobarán una vez pasada esa elección.



      Pero la jornada del primero de mayo sirvió para que el gobierno federal, su partido el PAN, y los mismos dirigentes nacionales del PRI vean el grado de rechazo a la conservadora reforma laboral, y las consecuencias que la misma traerá a los partidos políticos que la avalen a través del voto de sus grupos legislativos, y sirvió también para que el movimiento obrero advierta que solo unidos podrán evitar que los gobiernos títeres de la burguesía doméstica y extranjera sigan golpeándolos con decisiones que lesionan su ya de suyo precario salario.



      La fuerza que mostró la clase trabajadora en las calles de todo el país se engroso con los más de tres millones de mexicanos desempleados que el actual gobierno no ha podido generarles una oportunidad de trabajo, pero también con las decenas de miles de mujeres que se sumaron a las marchas hastiadas de que sus salarios son 8 por ciento menores a los que perciben los hombres.



      Los ríos de obreros que caminaban y gritaban consignas por todas las principales plazas del país lo hacían contra las políticas económicas del gobierno panista de Felipe Calderón, que sigue aumentando cada mes el precio de los combustibles, como si no supiera que es detonador de inflación, y que la misma golpea severamente el bolsillo de las clases sociales más necesitadas de México.



      Los grados de miseria en que deambulan ya 17 millones de compatriotas, sumados a los 64 millones de pobres que acepta el propio gobierno federal que hay en nuestra nación, representan un 75 por ciento de la población nacional que vive con uno y dos dólares diarios respectivamente, mientras en el mismo país conviven 14 familias cuyas riquezas superan el monto de nuestras reservas federales, es decir más de 112 mil millones de dólares.



      En medio de tanta podredumbre económica emerge aquí mismo el hombre más rico del mundo, el presidente del GRUPO CARSO, don Carlos Slim Helú, con una fortuna cercana a los 74 mil millones de dólares, lo que habla de una disparidad ética, humana, económica y social, que la han generado los gobiernos prianistas desde 1985 hasta hoy.



      Este movimiento obrero que desfilo el primero de mayo, tanto de los trabajadores pertenecientes a los sindicatos oficialistas, como de los independientes clamaron por un freno a la violencia; por un respecto a los derechos laborales como el de LA HUELGA, LA CONTRATACIÓN COLECTIVA y LA LIBERTAD SINDICAL, y exigieron, con energía, un cambio DE RUMBO ECONÓMICO al actual gobierno federal.



      La clase trabajadora marcho y exigió este día del trabajo, pero es menester que se mantenga unida y con una visión de objetivos superiores. ¡ya no más salarios de miseria!; ¡Ya no más explotación infantil!; ¡Ya no más acosos sexuales para con las mujeres trabajadoras!; ¡Ya no más privilegios para unos cuantos!; ¡Por una mejor distribución de la riqueza en México!



      El movimiento obrero puede poner de rodillas a los gobiernos burgueses, el día en que se unan, estoy convencido de ello.






   Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.