Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA VIOLACIÓN DE CALDERÓN
  •  
    •  
      •  
        •  
          •  

              Con mi abrazo solidario para Armando Méndez de la Luz.

09/05/2011 00:27:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Si de suyo el viaje que realizó el presidente Felipe Calderón al Vaticano, para atestiguar la beatificación de Juan Pablo segundo generó  criticas justificables, porque dejaba al país en medio de ríos de sangre, generadas por las decisiones que ha tomado para enfrentar al crimen organizado,  peor esta la violación que tal periplo causo al marco constitucional, porque proviene del hombre que está más obligado de todos los mexicanos a respetarlo.



      Y es que el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, reglamentaria del 130 Constitucional precisa que “”las autoridades federales, estatales y municipales no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni actividad que tenga motivos o propósitos similares””.



      Los zalameros de don Felipe dirán, en abono a justificar el viaje de su jefe a Roma, que éste no tuvo el carácter de “”oficial””; que fue estrictamente personal y privado, pero al respecto vale la pena suplicarles una explicación sobre cuando los actos de un Presidente de la República o Gobernador son públicos y cuales son privados.



      De acuerdo con la hermenéutica jurídica, un acto de gobierno es aquel que produce consecuencias jurídicas, políticas o de facto en la población, de tal suerte yo preguntaría ¿En calidad de que Felipe Calderón invito a Joseph Ratzinger a visitar México, precisándole que los mexicanos “”estamos sufriendo mucho por la violencia que ha ensangrentado la nación””?



      ¿Acaso la invitación la realizo simplemente como un ciudadano creyente, formado en la fe, hacia el jefe máximo de su iglesia, en el entendido que si venia y dado que la hacía a titulo personal, lo iba a recibir en su hogar?



      El problema mayúsculo del Presidente de la República es que la invitación desesperada que le hizo al papa para que venga a México se la hace al Jefe de un Estado, el Estado Vaticano; y las invitaciones a los jefes de estado solo las puede hacer otro jefe de estado, en consecuencia, don Felipe viajo al Vaticano en carácter oficial, como titular del Poder Ejecutivo y como tal, violo la constitución Federal que pregona El Estado Laico, y violó, también, el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.



      Transcribo textualmente lo que le dijo Felipe Calderón al papa y que los diferentes medios de comunicación nos lo dieron a conocer: “”Santo Padre: gracias por su invitación, gracias a usted y a la Iglesia. Le traigo una invitación del pueblo mexicano, de los mexicanos para que visite nuestro país que al momento sufre mucha violencia. Ellos lo necesitan mucho, más que nunca, estamos sufriendo””.



      Estas palabras que principalmente la televisión nos paso una y otra vez, en esa cobertura que realizaron la semana pasada para cubrir los actos de Benedicto XVI que convirtieron a Juan Pablo segundo en Beato, son la principal confesión de un Ejecutivo Federal que se puso al margen del marco constitucional, dado que hablo a nombre de todos los mexicanos (incluyendo los más de 20 millones de compatriotas que no profesan esa religión).



      ¿Qué van hacer los Senadores o Diputados, encargados de observar que todos los actos del Presidente de la República se ciñan al marco de nuestra Constitución Federal?



      ¿Le van a permitir que viole el Estado laico y el artículo 25 de La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público?



      Digo esto porque todos, absolutamente todos los legisladores de los distintos partidos políticos han estado calladitos sobre el tema, como si no hubiera pasado nada. Le dan más importancia al mal construido edificio de la Cámara de Senadores o a las iniciativas de ley que quedaron pendientes en la Cámara de Diputados, pero sobre este tema toral, NADA.



      Frente a esta frágil nave del Estado mexicano que navega en aguas turbulentas, y ante la ausencia de un verdadero capitán de tormentas, es menester que se alcen las voces que exijamos de nuestras autoridades el acatamiento de todos sus actos al orden constitucional. No exigimos que las mismas sean ayunas de fe religiosa, pero si que no las mezclen con la función pública, porque al final de cuentas antes de tomar posesión de sus cargos, protestaron cumplir fielmente con las disposiciones contenidas en nuestra ley de leyes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.