Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA VIOLACIÓN DE CALDERÓN
  •  
    •  
      •  
        •  
          •  

              Con mi abrazo solidario para Armando Méndez de la Luz.

09/05/2011 00:27:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Si de suyo el viaje que realizó el presidente Felipe Calderón al Vaticano, para atestiguar la beatificación de Juan Pablo segundo generó  criticas justificables, porque dejaba al país en medio de ríos de sangre, generadas por las decisiones que ha tomado para enfrentar al crimen organizado,  peor esta la violación que tal periplo causo al marco constitucional, porque proviene del hombre que está más obligado de todos los mexicanos a respetarlo.



      Y es que el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, reglamentaria del 130 Constitucional precisa que “”las autoridades federales, estatales y municipales no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni actividad que tenga motivos o propósitos similares””.



      Los zalameros de don Felipe dirán, en abono a justificar el viaje de su jefe a Roma, que éste no tuvo el carácter de “”oficial””; que fue estrictamente personal y privado, pero al respecto vale la pena suplicarles una explicación sobre cuando los actos de un Presidente de la República o Gobernador son públicos y cuales son privados.



      De acuerdo con la hermenéutica jurídica, un acto de gobierno es aquel que produce consecuencias jurídicas, políticas o de facto en la población, de tal suerte yo preguntaría ¿En calidad de que Felipe Calderón invito a Joseph Ratzinger a visitar México, precisándole que los mexicanos “”estamos sufriendo mucho por la violencia que ha ensangrentado la nación””?



      ¿Acaso la invitación la realizo simplemente como un ciudadano creyente, formado en la fe, hacia el jefe máximo de su iglesia, en el entendido que si venia y dado que la hacía a titulo personal, lo iba a recibir en su hogar?



      El problema mayúsculo del Presidente de la República es que la invitación desesperada que le hizo al papa para que venga a México se la hace al Jefe de un Estado, el Estado Vaticano; y las invitaciones a los jefes de estado solo las puede hacer otro jefe de estado, en consecuencia, don Felipe viajo al Vaticano en carácter oficial, como titular del Poder Ejecutivo y como tal, violo la constitución Federal que pregona El Estado Laico, y violó, también, el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.



      Transcribo textualmente lo que le dijo Felipe Calderón al papa y que los diferentes medios de comunicación nos lo dieron a conocer: “”Santo Padre: gracias por su invitación, gracias a usted y a la Iglesia. Le traigo una invitación del pueblo mexicano, de los mexicanos para que visite nuestro país que al momento sufre mucha violencia. Ellos lo necesitan mucho, más que nunca, estamos sufriendo””.



      Estas palabras que principalmente la televisión nos paso una y otra vez, en esa cobertura que realizaron la semana pasada para cubrir los actos de Benedicto XVI que convirtieron a Juan Pablo segundo en Beato, son la principal confesión de un Ejecutivo Federal que se puso al margen del marco constitucional, dado que hablo a nombre de todos los mexicanos (incluyendo los más de 20 millones de compatriotas que no profesan esa religión).



      ¿Qué van hacer los Senadores o Diputados, encargados de observar que todos los actos del Presidente de la República se ciñan al marco de nuestra Constitución Federal?



      ¿Le van a permitir que viole el Estado laico y el artículo 25 de La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público?



      Digo esto porque todos, absolutamente todos los legisladores de los distintos partidos políticos han estado calladitos sobre el tema, como si no hubiera pasado nada. Le dan más importancia al mal construido edificio de la Cámara de Senadores o a las iniciativas de ley que quedaron pendientes en la Cámara de Diputados, pero sobre este tema toral, NADA.



      Frente a esta frágil nave del Estado mexicano que navega en aguas turbulentas, y ante la ausencia de un verdadero capitán de tormentas, es menester que se alcen las voces que exijamos de nuestras autoridades el acatamiento de todos sus actos al orden constitucional. No exigimos que las mismas sean ayunas de fe religiosa, pero si que no las mezclen con la función pública, porque al final de cuentas antes de tomar posesión de sus cargos, protestaron cumplir fielmente con las disposiciones contenidas en nuestra ley de leyes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.