Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PEMEX: INTENTOS PRIVATIZADORES

 Testificando la ideología heredada por sus padres, y la de éstos por el partido que fundaran el 15 de septiembre de 1939 al lado de Manuel Gómez Morin, el Presidente de la República anuncio en Nueva York que enviará, al congreso mexicano, una nueva iniciativa de reforma en la que propondrá la venta de acciones de la industria petrolera nacional, que no es otra cosa que un nuevo intento por privatizar PEMEX.

15/05/2011 15:35:28 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      La obsesión del panismo nacional por privatizar esa industria paraestatal desde sus orígenes, tomo impulso desde que ocuparon La Presidencia de la República con Vicente Fox Quesada, que cada vez que salía a los Estados Unidos o a Europa, aprovechaba para ofertarla a los consorcios financieros internacionales, a sabiendas que para lograrlo tendría que modificar el texto del artículo 28 constitucional, situación francamente imposible porque no contaba con el apoyo de los legisladores del PRI y del PRD, y más porque para tal propósito se requiere de las dos terceras partes de los votos de los diputados.



      Hoy, cuando apenas si le quedan 19 meses de gobierno a Felipe Calderón vuelve a la misión histórica del PAN de privatizar petróleos mexicanos, y como antes su sucesor, aprovecha cada viaje al extranjero que hace para ofertarlo, a sabiendas que la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión no le favorece, dado que existe una fuerte oposición a semejante locura.



      Antes de su periplo por Nueva York de la semana pasada, un subordinado del presidente, el Director de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía: Guillermo Ignacio García Alonso había anunciado la posibilidad de concesionar a particulares la distribución de las gasolinas y diesel a la red de establecimientos que mantiene la empresa pública, lo que implicaría la creación de una o varias compañías  en calidad de intermediarias.



      Estas le facturarían a la paraestatal y le cobrarían a las 1456 gasolineras ubicadas en todo el país, debiendo firmar todos sus representantes legales un nuevo contrato de franquicia, con el nuevo status, situación de suyo ilegal por ser inconstitucional, ya que contraviene lo estipulado por los artículos 20, 21, 28 y 73, fracciones X y XXI de nuestra ley de leyes.



      La fracción IV del artículo 28 de la Constitución General de la República señala que “”la distribución de los combustibles solo puede ser desarrollada por el Estado a través de organismos públicos descentralizados sujetos a su propiedad y control absoluto, a fin de evitar que se generen distorsiones en el mercado”” 



      La intención del gobierno calderonista de iniciar un proceso privatizador de Petróleos Mexicanos, comenzando con la distribución de las gasolinas y el diesel, para posteriormente vender acciones de la misma, en el mercado financiero, donde seguramente ningún pobre o clasemediero iba poder comprar una sola, e iban a ser acaparadas por los varones del dinero de México y el mundo, se esta estrellando porque a la pretensión anunciada en Nueva York por don Felipe Calderón, ya han respondido los coordinadores parlamentarios del PRI, del PRD, PT y Convergencia de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, en el sentido que no van a permitir, bajo ninguna circunstancia y bajo cualquier señuelo, la privatización de PEMEX.



      Vergüenza debería tener el Presidente de la República que ni siquiera la palabra empeñada durante su campaña cumplió, relativa a construir una refinería en Tula Hidalgo, y de esa forma evitar la importación de gasolinas de los Estados Unidos, que ha sido y será una de las causas por las cuales nos están subiendo cada mes el costo de las mismas, debido al alto precio del petróleo en el mundo.



      Sus políticas energéticas, al igual que las de su antecesor, fueron de un total abandono gubernamental a PEMEX, sin inversiones y ni siquiera mantenimiento a sus instalaciones, con el deliberado propósito de que con su deterioro, resultara más fácil dejarlo en manos privadas, situación que no ha ocurrido gracias a diputados y Senadores progresistas, revolucionarios que se han opuesto a modificar el texto constitucional, arropados por las opiniones de académicos, intelectuales y especialistas en materia energética, que se oponen rotundamente a cualquier acción de esa índole.



      Ha servido también la movilización que durante el sexenio de Vicente fox realizaron millones y millones de mexicanos en el mismo sentido, de todas las fuerzas políticas, de diversidad de sindicatos; de diferentes grupos sociales y de la sociedad en general que no quieren ni permitirán que PEMEX pase a manos privadas, primordialmente extranjeras.



      El cuento éste de vender acciones en el mercado especulativo de PEMEX, no es otra cosa que la obsesión enfermiza de CALDERÓN de privatizar nuestra industria petrolera, y así cumplir ese viejo sueño de su partido el PAN, de desmantelar el sector estatal de la economía, para darle manga ancha a todos los hombres y mujeres de dinero en México y el mundo, de venir adueñarse de nuestros recursos.



  Estemos atentos frente a tan aviesos fines.


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.