Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL REAGRUPAMIENTO DE LA IZQUIERDA EN MÉXICO

      Digan lo que digan los voceros de los poderes fácticos en México sobre la izquierda, lo cierto es que después de la aparición de Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Jesús Zambrano en el mitin de inicio de campaña de Alejandro Encinas en Ecatepec, los actos de éste han empezado a nutrirse y su popularidad ya registra alzas en las primeras encuestas que están publicándose en el área metropolitana y del Estado de México.

22/05/2011 16:52:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Las casas encuestadoras cercanas a los grupos televisivos del país le dan tres puntos de crecimiento al exgobernador de la ciudad de México y las independientes hasta 10, mostrándose, por otro lado, una caída estrepitosa del candidato del partido acción nacional Luis Felipe Bravo Mena, quien arranco antes de este suceso histórico en segundo lugar, casi 9 puntos arriba del candidato de los partidos Convergencia, del Trabajo y del PRD.



      La realidad muestra pues que el que los líderes formales del Partido de la Revolución Democrática hayan hecho un lado sus intereses personales, y hayan colocado por encima de éstos los de la candidatura de Alejandro Encinas, están redituando de inmediato dividendos en el Estado de México donde se efectuará el tres de julio la madre de todas las elecciones, dado que la ciudadanía observó con beneplácito el reagrupamiento de Cárdenas-López Obrador-Ebrard.



      La foto de éstos en Ecatepec generó confianza y credibilidad en las masas sociales puesto que ansiaban verlos juntos, jalando para el mismo lado, y si a eso le sumamos la postulación de Alejandro Encinas como el candidato a Gobernador (que fue el factor, desde mi punto de vista para que tal acontecimiento se diera), los efectos se empiezan a observar con mítines cada vez más concurridos , principalmente en lo que fuera el corredor perredista Ecatepec-Texcoco-Neza-chalco, donde tuvieron los ayuntamientos ese instituto político, que se ha dedicado a visitar en estos días Encinas, buscando despertar el voto duro que antaño tuvieron.



      De allí se desprenden los estudios de opinión de expertos electorales que pronostican la caída paulatina del PAN, el ascenso de Encinas y los partidos políticos que lo postulan, y hasta donde se ve, en este instante, el estancamiento del candidato de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila.



      Pero ese efecto multiplicador no solo se esta observando en el Estado de México sino en el Estado de Veracruz, para ser más concretos en la gira que la semana pasada inicio Andrés Manuel López Obrador por los municipios de Coatzacoalcos el viernes 20 y en Veracruz-Boca del Río el 21, donde se observaron concurridísimos actos en torno al presunto candidato a presidente de la república.



      Independientemente del vació publicitario de casi todos los medios de comunicación a lo largo y ancho del Estado, las fotografías y reseñas que circulan en las modernas redes sociales hablan, por si solas, de las magnas concentraciones allí efectuadas, y que seguramente proseguirán este miércoles 25 que estará en Xalapa, en la plaza Lerdo a las 6 de la tarde, y el primero de junio en la plaza 18 de marzo, en la petrolera ciudad de Poza Rica de Hidalgo.



      Estos acontecimientos son importantes para los que seguimos pensando que México, con los recursos naturales y humanos que tiene se merece otro destino en el contexto mundial, y que su sociedad urge una mejor distribución de la riqueza nacional, que ni Enrique peña Nieto ni Santiago Creel, candidatos que serán del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional les darán, por estar entregados a los varones del dinero en México y el mundo.  


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.