Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL DEDAZO DE CALDERÓN

 Contrario a lo que tanto ha criticado en su vida, el Presidente Felipe Calderón acaba, la semana pasada, de determinar al candidato a la primera magistratura del país por su partido, el PAN.

29/05/2011 13:56:31 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En una copia simple a lo que era la ortodoxia priísta, donde el Presidente de la República en turno reunía a los líderes de los tres sectores que integran ese partido >el popular CNOP; el agrario CNC; y el obrero CTM<, y les daba a conocer el nombre del que iba ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional, ahora, don Felipe se reunió  semanas atrás con varios gobernadores, consejeros nacionales de su partido, alcaldes y prominentes panistas de todo el país para darles a conocer que el candidato del partido blanquiazul era  Ernesto Javier Cordero Arroyo, y los instruyo, a todos los que estuvieron de acuerdo con la designación, a que publicaran una carta para dar a conocer a la opinión pública tal determinación.



      Así, don Felipe Calderón Hinojosa, ese hombre que toda su militancia política lucho contra EL DEDAZO, más cuando hace seis años el expresidente Vicente Fox lo había dado a favor de Santiago Creel, y tuvo que combatirlo con el apoyo de los panistas de viejo cuño, que envalentonados y fieles a sus principios y doctrina decidieron apoyarlo a él como el suyo, derrotando al foxista en la convención nacional, hoy le asesta un duro golpe a su pensamiento ideológico y hace suya la cultura priísta del DEDAZO, en la cual es el presidente de la república en turno quien decide quien será su candidato-sucesor.



      La acción desde luego ya genero reacciones tanto dentro de su partido el PAN como fuera de él. Ya se alzaron las voces de otros precandidatos panistas que creían, de a de veras, que don Felipe jamás metería las manos al proceso interno para elegir al candidato blanquiazul a la Presidencia, precisamente porque fue Calderón Hinojosa el que sufrió  en carne propia las consecuencias de esa actitud antidemocrática y la combatió con éxito, a grado tal que derroto al candidato del expresidentes Vicente Fox, uniendo al panismo de zepa que jamás claudico en defender y combatir esa deformación democrática ideada y practicada por la cúpula del PRI en todos los cargos de elección popular.



      Josefina Vázquez Mota elevo el tono de sus mensajes exigiendo “democracia interna” y “piso parejo” para todos los mas de 10 aspirantes a ocupar el cargo de candidato presidencial. Santiago Creel no tardo en descalificar la candidatura del licenciado en actuaría y maestro en economía por la universidad de Pensylvania, calificando el destape como “”un acto fuera de tiempo y circunstancia””, y reiterando que “”el voto del Presidente Felipe Calderón vale lo mismo que el que tiene que dar cada consejero nacional panista, o sea UNO”.



      El que fuera el elegido hace seis años por el ocurrente expresidente Vicente Fox Quezada para sucederlo, y derrotado por el actual mandatario mediante una lucha titánica al interior de su partido, ha estado declarando a diferentes medios de comunicación que él revivirá esa epopeya, y que al final derrotara al secretario de hacienda , dado que los panistas “”jamás han aceptado y se doblegarán a la CULTURA DEL DEDAZO, aceptando, en consecuencia, que lo dio el Presidente a favor del secretario que en la segunda semana de febrero de este año afirmara “”hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche y están pagando las colegiaturas de sus hijos en escuelas particulares, gracias a la recuperación en la economía mexicana””.



      Si de por si el PAN andaba cojo para esta elección presidencial, ahora, con el DEDAZO PRESIDENCIAL a favor del joven economista de 42 años de edad, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, al pie bueno le ha caído cangrena y se vislumbra una división interna que amenaza con cimbrar la unidad que hasta hace 15 días se veía sólida entre todos los precandidatos al gobierno federal.



      No cabe duda que esta imprudencia del presidente Felipe Calderón le costará, como daño colateral, la caída a un tercer lugar en las elecciones que se efectuarán en el Estado de México el 3 de julio, y un debilitamiento en sus estructuras estatales, distritales y municipales que le dan ventaja, les guste o no, tanto al PRI como al movimiento de la izquierda en México representado por Andrés Manuel López Obrador.



      Veremos si las bases panistas vuelven a darle otro golpe al presidencialismo y a la CULTURA DEL DEDAZO, como hace 6 años lo hicieron precisamente con el actual mandatario.



     Serán las posiciones que adopten los precandidatos Vázquez Mota y Santiago Creel las que definan el rumbo del Partido (de) Acción Nacional, porque los otros 10 u 11 que se han autodefinido precandidatos, solo están de relleno y ello, por instrucciones del mismísimo presidente Felipe Calderón, que los hará declinar a favor de Cordero Arroyo.  








                      Twitter:HELIHERRERA.es



     



Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.