Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
OFENSIVA CALDERONISTA

      Con la experiencia vivida hace seis años, cuando se autodestapo como precandidato de su partido a la Presidencia de la República, Felipe Calderón ha decidido, de nueva cuenta, adelantar los tiempos electorales convencido, de que quien pega una vez, pega dos veces. 
06/06/2011 00:17:31 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      De tal suerte, hace 20 días ordeno, como bien lo explique en mi artículo de la semana pasada, publicado en este mismo espacio, que un grupo de notables militantes blanquiazules, 4 gobernadores y un sinnúmero de diputados federales, locales y alcaldes panistas, publicaran un desplegado apoyando la candidatura de Ernesto Javier Cordero Arroyo, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público como su candidato a la Presidencia de la República. 




      El madruguete, no me cabe la menor duda, fue para advertirles a todos sus compañeros de partido, pero principalmente a los otros precandidatos que aspiran a ocupar tal cargo, que el Presidente de la República ya tomo una decisión respecto a quien debe ser el candidato del PAN, y que por lo tanto deben disciplinarse y cerrar filas en torno a tan polémico personaje –que tiene un extraordinario parecido con el actor británico Mr. Bean-, y de esa forma iniciar un posicionamiento mediático de este personaje, que lo haga popular entre las masas sociales que ven todos los días más de 7 horas de televisión comercial.  




      Paralelamente a esta decisión, don Felipe Calderón CONVINO con los dueños de TELEVISA  y TELEVISIÓN AZTECA, un acuerdo que beneficia al gobierno federal y a las televisoras: El Ejecutivo le niega a Carlos Slim Helú la posibilidad de vender -a través de su industria telefónica- televisión de paga, y a otros grupos empresariales interesados en impulsar una tercera cadena de televisión abierta, a cambio de que Emilio Azcarraga y Ricardo Salinas Pliego ordenen a sus subalternos iniciar una campaña subrepticia de imagen y apoyo a favor de Ernesto Javier Cordero Arroyo en todos sus noticiarios, para así no contravenir los lineamientos que marca la Ley Electoral Federal. 




      No conforme con este acuerdo, de suyo ventajoso políticamente hablando, el señor Presidente ya volvió a sentarse con la dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, con quien –conocedor de sus debilidades-, volvió a tejer acuerdos relativos a lograr el apoyo del partido Nueva Alianza (PANAL) y del más de un millón de maestros de nivel básico, con su partido el PAN para las elecciones federales de 2012, y así impulsar la campaña del todavía Secretario de Hacienda y Crédito Público. 




      El Acuerdo por la Calidad de la Educación firmado el pasado mes por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, es solo una simulación al verdadero convenio hecho entre ellos, que no es otro que el descrito en el párrafo anterior. De allí que usted mismo sea testigo del nuevo amorío desatado entre el Ejecutivo Federal con la cacique sindical, difundido ampliamente por las dos cadenas de televisión nacional, justo cuando todo mundo daba por hecho que la Gordillo regresaría para el año próximo a la cuadra tricolor.



(No descarto que en las elecciones del Estado de México de este año, la señora Elba Esther apoye a Enrique Peña Nieto y su candidato, por conveniencias pactadas con anterioridad, pero concluida esa elección, la líder sindical caminara con los azules para la sucesión presidencial). 




      Uno de los sólidos argumentos que convencieron a la dueña del PANAL y del SNTE para llegar a estos ACUERDOS, fue la advertencia del Presidente de la República de que iba a encarcelar a varios “”pájaros de cuenta tricolores””, lista que aunque no vio doña Elba, sabía perfectamente que se encontraba en los primerísimos lugares de la misma, al igual que Jorge Hank Rhon y por lo menos dos exgobernadores recién jubiladitos del cargo.  




      Pocos días necesitó la señora Gordillo como para darse cuenta que la advertencia hecha por el Presidente de la República era cierta, dado que el sábado por la madrugada el ejército capturo al expresidente municipal de Tijuana, priísta distinguido del Estado de México, dueño de equipos de futbol de tercera, segunda y primera división profesional, así como de hipódromos, galgódromos y casas de apuesta conocidas como “”Caliente””. 




      Si algo tenemos que reconocer en Felipe Calderón Hinojosa en estos tiempos previos a la sucesión presidencial, es que esta actuando con todo el poder que le da la Presidencia de la República para apuntalar un candidato de su partido, tejiendo alianzas hasta con el diablo para sacar adelante su proyecto de heredarle a otro panista la silla presidencial, sin importarle que se coloque al margen de la ley por algunas decisiones que involucren a sus nuevos socios y amigos. 




      Preparémonos para observar de aquí en adelante a un Felipe Calderón más golpeador, más dantesco; porque por los pasos dados (decisiones tomadas) a raíz de la cercanía de la sucesión presidencial, su accionar se volverá más peligroso, más dictatorial. 




      Si no, como dijera un viejo conocido que sin rubor, moral o ética alguna se cambia de partido según su conveniencia. Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.