Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL YO ACUSO DE CALDERÓN

En un encuentro que tuvo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el sábado 11, en San José California, allá en los Estados Unidos con  la comunidad mexicana, culpo a las armerías de aquel país de los miles de asesinatos que están ocurriendo en México.         

12/06/2011 14:41:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


           “”Yo acuso a la industria armamentista norteamericana de miles de muertos que están sucediendo en México. Yo acuso y exijo, exijo que se ponga orden en ese tema, porque no se trata de reformar la Constitución de los Estados Unidos, siquiera. Tan solo que restablecieran lo que dispuso el presidente Wiliam Clinton, alguna vez: The assault Weapons Band, la ley que prohibía la venta de armas de asalto, con eso iríamos de gane en muchas cosas”” afirmo el Presidente de la República.



      Resalto que desde que The Assault Weapons Band expiro en el 2004, desde entonces la violencia comenzó a crecer, y a partir del año 2005 tomo una espiral hacia arriba que ha traído como consecuencia que en los últimos seis años, ya se llevan contabilizados más de 40 mil muertos.



      “”Tienen que tomarse medidas. Este no es solo un problema de México, es un problema de corresponsabilidad. El hecho de que vivamos al lado DEL MAYOR CONSUMIDOR DE DROGAS DEL MUNDO, y que todo mundo quiera venderle drogas a través de nuestra puerta o nuestra ventana y que además, el amigo mismo le venda armas a todos los criminales, ese es el meollo y el problema de lo que estamos viviendo””.



      En la perorata el presidente Calderón ofreció cifras a nuestros paisanos residentes en tierras californianas no solo de los muertos que han ocurrido producto del narcotráfico y crimen organizado, sino también de los decomisos hechos durante su gestión, como el dato relativo al decomiso de 104 mil armas, más de la mitad rifles de asalto AR-15 y AK-47; 11 millones de cartuchos y más de 10 mil granadas, lo que habla del tremendo arsenal que tienen los delincuentes, dado que eso es lo que les han decomisado, aparte lo que tienen en estos momentos en sus manos.



      Censuro a la industria armamentista norteamericana porque no tienen principios sino solo miran el negocio, sin importar el daño colateral que generan en México, quedándose corto en ese señalamiento, desde mi punto de vista, dado que esa misma industria es la que vende armas en todo el mundo tanto a los ejércitos regulares como a las guerrillas, como a las mafias y guardias blancas, porque en efecto, esa industria no le importa si son buenas o malas las personas, lo que los mueve es el dinero, la lana, el lucro, el negocio; sin importarles quien ponga los muertos o si estos son niños, mujeres o ancianos.



      La presencia y el tono empleado de la acusación del presidente Calderón en San José California frente a la comunidad mexicana, por lo severa y efectos que genera frente al gobierno norteamericano, solo puede entenderse como un acto de legitimación con nuestros millones de paisanos radicados en la unión norteamericana, justo un día antes de la visita que este domingo realizo frente a la alcaldía de Los Ángeles California Andrés Manuel López Obrador, ante miles de compatriotas allí reunidos.



      Es como si hubiera ido amarrarse el dedo antes que cortárselo dado que su archienemigo López Obrador iba a estar al siguiente día, a escasos kilómetros del lugar donde el Presidente se reunió con la comunidad mexicana, y vislumbraba un ataque a todas sus políticas públicas de parte del tabasqueño, razón por la que varios expertos afirman que tuvo la necesidad de endurecer su discurso contra el gobierno yanqui, con el claro propósito de restarle fuerza y popularidad al líder de MORENA.



      Sea cual fuere el motivo que hizo que el Presidente Felipe Calderón diera ese discurso, lo cierto es que el mismo tendrá consecuencias por el tono que utilizo en el plano internacional, y no solo con el gobierno de los Estados Unidos, que fiel a su tradición, no pasará mucho tiempo sin que veamos una respuesta tácita y/o física contra México.



      Independientemente que en lo personal estamos de acuerdo con el YO ACUSO del titular del Poder Ejecutivo, porque en efecto, el gobierno norteamericano no hace nada para evitar que las armas de cualquier especificación se vendan como pan caliente en las miles de armerías regadas en toda la frontera México-estadounidense, lo cierto es que don Felipe debió haber armado una ofensiva diplomática aparejada a la denuncia, que generara apoyos de diversas naciones a favor de su propuesta de impedir que todas esas tiendas vendan armas de asalto, y sigan comerciando las permitidas por la ley.



      Esperemos a ver la respuesta del gobierno de Barack Obama y más la de los diputados y senadores del partido republicano, que como todos sabemos son ultrarreaccionarios, de piel de gallina porque todo les irrita, que al más mínimo rasguño arman contraofensivas en varios frentes con el claro propósito de dañar a los que los acusan por algo.






    Twitter:HELIHERRER.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".