Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DERECHO DE REPLICA

La semana que termino fue aprovechada por los principales medios de comunicación para ocuparse de un tema: EL DERECHO DE REPLICA. 

27/06/2011 00:52:33 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      ¿Que es o en que consiste, dado que muchos de los dueños de esos medios, principalmente electrónicos, ordenaron a los titulares de los noticiarios estelares a criticarlo y señalar, que es una limitante a la libertad de expresión? 




      El presidente del Instituto Federal Electoral Leonardo Valdés sugiere modificaciones en la definición del derecho de replica para señalar que se puede ejercer cuando la información que presenten los medios de comunicación “”hayan deformado hechos o situaciones””, y que es una facultad que podrán ejercer los partidos políticos, precandidatos y candidatos exigiéndole a los medios de comunicación la aclaración –de manera gratuita-, de alguna información imprecisa que les genere algún daño político-electoral. 




      Se desprende, luego entonces, de esta conceptualización, que mientras los medios de comunicación  (televisión-radio-prensa), se conduzcan con ética profesional, apegándose siempre a la verdad con respecto a la vida de los partidos políticos o de los precandidatos o candidatos a los distintos cargos de elección popular, jamás tendrían que abrir un espacio para conceder algún derecho de replica algún afectado, y que ésta medida solo afectaría aquella noticia amarillista dada por un medio, que sin tener los elementos comprobatorios alegue de un partido, precandidato o candidato hechos o situaciones dolosas y falsas. 




      La televisión o la radio no pueden, a través de sus programas y hombres o mujeres que los conducen afirmar hechos que no tienen suficiente probanza, como tampoco es ético que vendan espacios a cualquier  persona física o moral para señalarle hechos falsos o inventados a partidos, precandidatos o candidatos. 




        El derecho de replica, tal y como lo están planteando los consejeros del IFE Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa y Benito Nacif esta consignado en leyes electorales de Estados Unidos y Canadá, donde las poderosas cadenas de televisión jamás venden publicidad detractora, calumniosa o dolosa ni a personas físicas ni a morales, pero además, cuando algo llega a suceder en un programa en vivo, donde algún entrevistado, o un locutor o conductor de noticiario dice algo contra otra persona, al siguiente día y en el mismo espacio le dan al ofendido el derecho a aclarar tal situación. 




      Eso es lo que se pretende aquí con el DERECHO DE RÉPLICA, simple y llanamente darle la oportunidad de aclarar INFUNDIOS a un partido, a un candidato o precandidato, que hayan sido lastimados en su personalidad, sin ningún fundamento. 




      No es limitante de libertad de expresión alguna como varios conductores de noticiarios de la televisión abierta están dando a conocer. 




      Antes, estos mismos periodistas arremetieron contra la ley que impidió  que los partidos políticos y sus candidatos compraran espacios a la televisión y la radio, porque eso fue un duro golpe a sus ingresos publicitarios. Recuerden que hasta una controversia constitucional metieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando una flagrante violación a nuestra ley de leyes, misma que perdieron ante el máximo órgano jurisdiccional. 




      Desde mi óptica, no se vale que periodistas como Joaquín López Doriga, o Javier Alatorre, o programas estúpidos como ventaneando o Laura de América, sus titulares se agarren a decir tonterías contra cualquier persona, y éstas no tengan el derecho a defenderse en el mismo espacio que se les ofendió. 




      El Derecho de Réplica no limita la libertad de expresión, pero tampoco ésta es una patente como para que cualquier medio pueda acribillar con argumentos o hechos falsos a cualquier persona física o moral, sin que estén obligados a reparar el daño. 




      Recordemos como televisa la ha agarrado contra Isaac y Moisés Saba Raffoul, en una campaña publicitaria donde hasta sus propiedades les exhibían, acusándolos de mil cosas, y todo porque estas personas aspiraban a tener una tercera cadena de televisión abierta. Antes de esa pretensión, nada decían de ellos. 




      Similar acción emprendieron hace apenas medio año contra Carlos Slim Helú  y su empresa TELCEL-TELMEX, y todo, igual, por querer el hombre más rico del mundo acceder a la televisión restringida o de paga, que la tiene monopolizada el grupo TELEVISA. 




      El derecho de replica es un derecho individual, que le impediría a los monopolios de la radio y la televisión destruir personalidades y reputaciones que se construyen toda la vida.


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.