Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DERECHO DE REPLICA

La semana que termino fue aprovechada por los principales medios de comunicación para ocuparse de un tema: EL DERECHO DE REPLICA. 

27/06/2011 00:52:33 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      ¿Que es o en que consiste, dado que muchos de los dueños de esos medios, principalmente electrónicos, ordenaron a los titulares de los noticiarios estelares a criticarlo y señalar, que es una limitante a la libertad de expresión? 




      El presidente del Instituto Federal Electoral Leonardo Valdés sugiere modificaciones en la definición del derecho de replica para señalar que se puede ejercer cuando la información que presenten los medios de comunicación “”hayan deformado hechos o situaciones””, y que es una facultad que podrán ejercer los partidos políticos, precandidatos y candidatos exigiéndole a los medios de comunicación la aclaración –de manera gratuita-, de alguna información imprecisa que les genere algún daño político-electoral. 




      Se desprende, luego entonces, de esta conceptualización, que mientras los medios de comunicación  (televisión-radio-prensa), se conduzcan con ética profesional, apegándose siempre a la verdad con respecto a la vida de los partidos políticos o de los precandidatos o candidatos a los distintos cargos de elección popular, jamás tendrían que abrir un espacio para conceder algún derecho de replica algún afectado, y que ésta medida solo afectaría aquella noticia amarillista dada por un medio, que sin tener los elementos comprobatorios alegue de un partido, precandidato o candidato hechos o situaciones dolosas y falsas. 




      La televisión o la radio no pueden, a través de sus programas y hombres o mujeres que los conducen afirmar hechos que no tienen suficiente probanza, como tampoco es ético que vendan espacios a cualquier  persona física o moral para señalarle hechos falsos o inventados a partidos, precandidatos o candidatos. 




        El derecho de replica, tal y como lo están planteando los consejeros del IFE Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa y Benito Nacif esta consignado en leyes electorales de Estados Unidos y Canadá, donde las poderosas cadenas de televisión jamás venden publicidad detractora, calumniosa o dolosa ni a personas físicas ni a morales, pero además, cuando algo llega a suceder en un programa en vivo, donde algún entrevistado, o un locutor o conductor de noticiario dice algo contra otra persona, al siguiente día y en el mismo espacio le dan al ofendido el derecho a aclarar tal situación. 




      Eso es lo que se pretende aquí con el DERECHO DE RÉPLICA, simple y llanamente darle la oportunidad de aclarar INFUNDIOS a un partido, a un candidato o precandidato, que hayan sido lastimados en su personalidad, sin ningún fundamento. 




      No es limitante de libertad de expresión alguna como varios conductores de noticiarios de la televisión abierta están dando a conocer. 




      Antes, estos mismos periodistas arremetieron contra la ley que impidió  que los partidos políticos y sus candidatos compraran espacios a la televisión y la radio, porque eso fue un duro golpe a sus ingresos publicitarios. Recuerden que hasta una controversia constitucional metieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando una flagrante violación a nuestra ley de leyes, misma que perdieron ante el máximo órgano jurisdiccional. 




      Desde mi óptica, no se vale que periodistas como Joaquín López Doriga, o Javier Alatorre, o programas estúpidos como ventaneando o Laura de América, sus titulares se agarren a decir tonterías contra cualquier persona, y éstas no tengan el derecho a defenderse en el mismo espacio que se les ofendió. 




      El Derecho de Réplica no limita la libertad de expresión, pero tampoco ésta es una patente como para que cualquier medio pueda acribillar con argumentos o hechos falsos a cualquier persona física o moral, sin que estén obligados a reparar el daño. 




      Recordemos como televisa la ha agarrado contra Isaac y Moisés Saba Raffoul, en una campaña publicitaria donde hasta sus propiedades les exhibían, acusándolos de mil cosas, y todo porque estas personas aspiraban a tener una tercera cadena de televisión abierta. Antes de esa pretensión, nada decían de ellos. 




      Similar acción emprendieron hace apenas medio año contra Carlos Slim Helú  y su empresa TELCEL-TELMEX, y todo, igual, por querer el hombre más rico del mundo acceder a la televisión restringida o de paga, que la tiene monopolizada el grupo TELEVISA. 




      El derecho de replica es un derecho individual, que le impediría a los monopolios de la radio y la televisión destruir personalidades y reputaciones que se construyen toda la vida.


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.