Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
OTRA VISIÓN DE LAS ELECCIONES

      Muchos son los que quieren ver la reciente elección del Estado de México como una copia de la presidencial del próximo año.

10/07/2011 18:53:49 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, los gobernadores, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales que pertenecen a ese instituto político; politólogos, articulistas, y columnistas de distintos medios de comunicación escritos, que simpatizan con ese partido; los concesionarios de Televisa y televisión azteca y muchos otros empresarios, industriales, ganaderos, artistas y actores que se identifican con los tricolores aplauden lo que para ellos fue un contundente triunfo, que poco falto para que los sabios que tienen el programa “tercer grado” dijeran que era un nocaut para el PAN, PRD, PT y Convergencia que los dejaba muertos, desde hoy, para ese proceso electoral.



      Sin dejar de observar que, en efecto, el PRI, aliado con el PANAL y el partido Verde triunfaron el domingo 3, llevando a la gubernatura a Eruviel Ávila Villegas con un porcentaje de los votos emitidos del 62.54 por ciento, lejos esta de dar por muertos al resto de los actores políticos, si las cifras finales de ese proceso electoral se observan con imparcialidad y de manera fría, sin contar siquiera con esa realidad histórica de que “cada elección es diferente una de otra”.



      Esta visto y comprobado que cuando los mexicanos han decidido salir a votar lo han hecho para favorecer a otros partidos distintos al PRI. En el proceso electoral de 1988 en que los porcentajes de votación superaron el 68% los compatriotas lo hicieron a favor del candidato del Frente Democrático Nacional que integraban los partidos Popular Socialista, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Autentico de la Revolución Mexicana y en los últimos días el Mexicano Socialista, cuando declinara a favor del Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas, Heberto Castillo.



      Todos estos institutos políticos eran pequeños. Algunos como el PARM o el PFCRN eran regionales, es decir, que no tenían presencia en todo el país, y aunque los otros dos si, sus porcentajes de votación no llegaban siquiera al 3 y 4% respectivamente y sin embargo, el miércoles de la elección presidencial, estos partidos enanos como muchos columnistas llegaron a calificarlos le pegaron una tunda al PRI-ESTADO, que de no ser porque tenían los órganos electorales en sus manos, su derrota habría sido estrepitosa y el hijo del general Lázaro Cárdenas se hubiera erigido como el primer presidente de la República no postulado por el PRI, que derrotaba a toda una nomenklatura que mediante el fraude electoral ponía y disponía de los cargos de elección popular.



      En la elección presidencial del 2000 el porcentaje de votación de nueva cuenta es alto (64% de la lista nominal), y con autoridades electorales más independientes del poder público, dado que el IFE ya organizaba y calificaba las elecciones, el PAN se alza con la victoria (15 millones 989 mil 636 votos para Vicente Fox), y derrota después de 72 años en el poder al PRI (13 millones 579 mil,718 votos Francisco Labastida Ochoa), , sin contar con una estructura electoral nacional, lo que viene a corroborar que cuando el pueblo decide salir a votar, su copiosidad hace difíciles  y a veces hasta imposibles los triunfos de ese partido político.



      Lo ocurrido en 2006 usted ya lo conoce. Con todo y que el PRI venia recuperando varias ciudades capitales de Estados y gubernaturas y se veía que podían recuperar la presidencia de la república ante el desastroso desempeño de Vicente Fox, el 58.55% de votantes que salieron a sufragar en esa elección mandaron al PRI a un tercer lugar, con escaso 22.23% de la votación, insisto, a pesar de que en las elecciones locales iban hacia arriba sus porcentajes y triunfos, mientras el PAN logra el 35.89% y López Obrador el 35.33



      Bajo esta óptica observamos una regla que ha surgido de la repetición de circunstancias político-electorales: cuando los porcentajes de votación en cualquier elección no superan el 50% de la lista nominal, el voto duro del partido revolucionario institucional logra que sus candidatos triunfen, independientemente de los extraordinarios, insultantes y groseros gastos de campaña que realicen. Mientras más menor sea el porcentaje de votos recibidos en las casillas electorales más altos serán los porcentajes a favor del PRI, porque si algo tiene ese instituto político es su clientela electoral derivada de las organizaciones sociales y sindicatos que militan en sus filas, que elección tras elección, sin importarles quien sea el candidato o su plataforma electoral, ellos salen a sufragar por su partido.



      En cambio, cuando los porcentajes de votación aumentan sobre la lista nominal y disminuye el abstencionismo, el PRI ha perdido las elecciones, de allí que hoy que el porcentaje de votación en el Estado de México haya alcanzado apenas el 43.43 por ciento de la lista nominal (10 millones 555 mil 606 ciudadanos), el PRI se haya alzado con la victoria con un alto 62.54% (2 millones, 862 mil 102 votos), contra un 21.12% de la coalición PRD-PT-Convergencia (966 mil 627 votos), y un 12.46% del PAN (570 mil 185 votos).



      Lo grave y penoso para el PRI es que, de acuerdo con los datos que aporta el Instituto Electoral del Estado de México en el muestro voto a voto, su triunfo se lo dan hombres y mujeres analfabetos o con estudios de primaria, dado que entre más nivel escolar tengan los sufragantes, menos votan por ese partido político y más lo hacen por la izquierda. Veamos el cuadro:



                                           PAN               PRI           PRD-PT-Convergencia



Sin estudios (analfabetos)    9                  70                       21



Primaria                                9                   70                      21



Secundaria                            9                   66                      25



Preparatoria                        13                   48                      39



Universidad o más                22                  37                      41



        Con este dato el problema para los tricolores es, indudablemente, aparte de que la elección presidencial pudiera atraer millones de mexicanos a las urnas elevando los porcentajes de votación que juegan en contra de ese partido como ya ha quedado demostrado, que cada día hay menos analfabetos y jóvenes que no estudian la primaria o secundaria, lo que le reduce sus posibilidades de triunfo.



      Así  las cosas, que don Enrique Peña Nieto no se frote las manos pensando que el arroz ya se cosió, dado que le tiene que apostar al abstencionismo para que el escenario de triunfo se le dé y, además, que el senador Manlio Fabio Beltrones le levante la mano en la contienda interna, porque al parecer, le va a pelear la candidatura, lo que se traduce en un desgaste de consecuencias fatales si no lo logra.






Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.