Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
OTRA VISIÓN DE LAS ELECCIONES

      Muchos son los que quieren ver la reciente elección del Estado de México como una copia de la presidencial del próximo año.

10/07/2011 18:53:49 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, los gobernadores, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales que pertenecen a ese instituto político; politólogos, articulistas, y columnistas de distintos medios de comunicación escritos, que simpatizan con ese partido; los concesionarios de Televisa y televisión azteca y muchos otros empresarios, industriales, ganaderos, artistas y actores que se identifican con los tricolores aplauden lo que para ellos fue un contundente triunfo, que poco falto para que los sabios que tienen el programa “tercer grado” dijeran que era un nocaut para el PAN, PRD, PT y Convergencia que los dejaba muertos, desde hoy, para ese proceso electoral.



      Sin dejar de observar que, en efecto, el PRI, aliado con el PANAL y el partido Verde triunfaron el domingo 3, llevando a la gubernatura a Eruviel Ávila Villegas con un porcentaje de los votos emitidos del 62.54 por ciento, lejos esta de dar por muertos al resto de los actores políticos, si las cifras finales de ese proceso electoral se observan con imparcialidad y de manera fría, sin contar siquiera con esa realidad histórica de que “cada elección es diferente una de otra”.



      Esta visto y comprobado que cuando los mexicanos han decidido salir a votar lo han hecho para favorecer a otros partidos distintos al PRI. En el proceso electoral de 1988 en que los porcentajes de votación superaron el 68% los compatriotas lo hicieron a favor del candidato del Frente Democrático Nacional que integraban los partidos Popular Socialista, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Autentico de la Revolución Mexicana y en los últimos días el Mexicano Socialista, cuando declinara a favor del Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas, Heberto Castillo.



      Todos estos institutos políticos eran pequeños. Algunos como el PARM o el PFCRN eran regionales, es decir, que no tenían presencia en todo el país, y aunque los otros dos si, sus porcentajes de votación no llegaban siquiera al 3 y 4% respectivamente y sin embargo, el miércoles de la elección presidencial, estos partidos enanos como muchos columnistas llegaron a calificarlos le pegaron una tunda al PRI-ESTADO, que de no ser porque tenían los órganos electorales en sus manos, su derrota habría sido estrepitosa y el hijo del general Lázaro Cárdenas se hubiera erigido como el primer presidente de la República no postulado por el PRI, que derrotaba a toda una nomenklatura que mediante el fraude electoral ponía y disponía de los cargos de elección popular.



      En la elección presidencial del 2000 el porcentaje de votación de nueva cuenta es alto (64% de la lista nominal), y con autoridades electorales más independientes del poder público, dado que el IFE ya organizaba y calificaba las elecciones, el PAN se alza con la victoria (15 millones 989 mil 636 votos para Vicente Fox), y derrota después de 72 años en el poder al PRI (13 millones 579 mil,718 votos Francisco Labastida Ochoa), , sin contar con una estructura electoral nacional, lo que viene a corroborar que cuando el pueblo decide salir a votar, su copiosidad hace difíciles  y a veces hasta imposibles los triunfos de ese partido político.



      Lo ocurrido en 2006 usted ya lo conoce. Con todo y que el PRI venia recuperando varias ciudades capitales de Estados y gubernaturas y se veía que podían recuperar la presidencia de la república ante el desastroso desempeño de Vicente Fox, el 58.55% de votantes que salieron a sufragar en esa elección mandaron al PRI a un tercer lugar, con escaso 22.23% de la votación, insisto, a pesar de que en las elecciones locales iban hacia arriba sus porcentajes y triunfos, mientras el PAN logra el 35.89% y López Obrador el 35.33



      Bajo esta óptica observamos una regla que ha surgido de la repetición de circunstancias político-electorales: cuando los porcentajes de votación en cualquier elección no superan el 50% de la lista nominal, el voto duro del partido revolucionario institucional logra que sus candidatos triunfen, independientemente de los extraordinarios, insultantes y groseros gastos de campaña que realicen. Mientras más menor sea el porcentaje de votos recibidos en las casillas electorales más altos serán los porcentajes a favor del PRI, porque si algo tiene ese instituto político es su clientela electoral derivada de las organizaciones sociales y sindicatos que militan en sus filas, que elección tras elección, sin importarles quien sea el candidato o su plataforma electoral, ellos salen a sufragar por su partido.



      En cambio, cuando los porcentajes de votación aumentan sobre la lista nominal y disminuye el abstencionismo, el PRI ha perdido las elecciones, de allí que hoy que el porcentaje de votación en el Estado de México haya alcanzado apenas el 43.43 por ciento de la lista nominal (10 millones 555 mil 606 ciudadanos), el PRI se haya alzado con la victoria con un alto 62.54% (2 millones, 862 mil 102 votos), contra un 21.12% de la coalición PRD-PT-Convergencia (966 mil 627 votos), y un 12.46% del PAN (570 mil 185 votos).



      Lo grave y penoso para el PRI es que, de acuerdo con los datos que aporta el Instituto Electoral del Estado de México en el muestro voto a voto, su triunfo se lo dan hombres y mujeres analfabetos o con estudios de primaria, dado que entre más nivel escolar tengan los sufragantes, menos votan por ese partido político y más lo hacen por la izquierda. Veamos el cuadro:



                                           PAN               PRI           PRD-PT-Convergencia



Sin estudios (analfabetos)    9                  70                       21



Primaria                                9                   70                      21



Secundaria                            9                   66                      25



Preparatoria                        13                   48                      39



Universidad o más                22                  37                      41



        Con este dato el problema para los tricolores es, indudablemente, aparte de que la elección presidencial pudiera atraer millones de mexicanos a las urnas elevando los porcentajes de votación que juegan en contra de ese partido como ya ha quedado demostrado, que cada día hay menos analfabetos y jóvenes que no estudian la primaria o secundaria, lo que le reduce sus posibilidades de triunfo.



      Así  las cosas, que don Enrique Peña Nieto no se frote las manos pensando que el arroz ya se cosió, dado que le tiene que apostar al abstencionismo para que el escenario de triunfo se le dé y, además, que el senador Manlio Fabio Beltrones le levante la mano en la contienda interna, porque al parecer, le va a pelear la candidatura, lo que se traduce en un desgaste de consecuencias fatales si no lo logra.






Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.