Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
INDIGNADOS….DEL NEOLIBERALISMO

La semana pasada comente en este espacio otra crisis del modelo capitalista, que en esta ocasión está manifestándose en Grecia, Italia, Portugal,...

08/08/2011 01:27:00 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


... así como los pormenores de la que esta viviendo la economía norteamericana, que a pesar del acuerdo al que llegaron las dos Cámaras para elevar el techo de endeudamiento de la otrora poderosa nación, no pudieron evitar que la casa calificadora estándar & Poor´s la degradara pasándola de triple A, a 2A+, lo que no disipa una posible recesión de incalculables consecuencias para muchos países, incluyendo el nuestro, desde luego.



      Si bien es cierto que los efectos de esta crisis se están manifestando en la pérdida del poder adquisitivo de las grandes masas sociales, aumentando en consecuencia el número de pobres y miserables en el mundo, también lo es que en sectores como la salud, la vivienda y la educación, las políticas publicas de la teoría monetarista de Milton Friedman causan estragos que están generando una serie de movilizaciones populares, donde los jóvenes están jugando un papel por demás trascendental.



      En efecto, En las grandes movilizaciones que sacudieron Francia hace menos de medio año, fueron los jóvenes, acompañados por la clase trabajadora, los que salieron a las calles a exigir un cambio de rumbo económico por otro que les brindara oportunidades de empleo y se seguridad social. En los sucesos vividos por varias naciones en el medio oriente la juventud jugo un papel trascendental en la caída de varios gobernantes y, en el movimiento de los indignados de España, la juventud fue el motor que alimento la inconformidad social contra la políticas empobrecedoras impulsadas por los organismo financieros internacionales, obedecidas dócilmente por todos los gobiernos de derecha en el mundo.



      El estado neoliberal ha tenido que recurrir a su aparato represor para golpear estas movilizaciones, negándose admitir el fracaso de estas políticas que lo único que han hecho es hacer más pobres a los pobres, defendiendo el modelo económico que financian los barones del dinero sin importarles que cada día que pasa es más frágil la estabilidad social, por que las masas hambrientas empiezan a revelarse en mayor número y con mucho más exigencia.



      A las grandes manifestaciones de Paris le han seguido la de los indignados de España, cuyos integrantes se han enfrentado infinidad de veces a la policía, que más tardan en sacarlos de la plaza del sol que ellos en regresar y volverla a tomar. Ahora, la semana pasada le toco vivir jornadas violentas a decenas de miles de jóvenes chilenos que salieron a las calles de las principales ciudades de ese país andino a protestar por las políticas publicas educativas de su gobierno, que han premiado la educación privada y castigado con recortes presupuestales a la educación pública.



      Chile es el único país del pacto andino donde gano la elección el candidato de la derecha Sebastian Piñeira Echenique, quien desde que asumió el poder ha tomado decisiones de recortarle dinero a los sectores educativo y de salud, primordialmente, que aunado al crecimiento del desempleo en aquella nación se ha formado un cóctel muy peligroso que ha vuelto a sacar a las calles chilenas a las clases media alta con sus cacerolas a protestar, confundiéndose éstas con los desempleados y los jóvenes que precisamente el pasado jueves tomaron todo el centro de Santiago y sitiaron La Moneda, exigiéndo un cambio de rumbo económico al presidente.



      Lo único malo que les paso a todos los manifestantes es que no recordaron que el Presidente Piñeira tiene antecedentes de represor, dado que laboro al lado del dictador Augusto Pinochet en su gabinete, y no dudo ni un segundo en mandar a los carabineros a golpearlos y detenerlos, para sentar precedente de que con él, la democracia solo vale cuando de ganar las elecciones se trata, pero eso de libertad de expresión o de reunión no funciona para con su gobierno.



      Ahora, apenas el sábado, más de 300 mil personas tomaron las calles de Israel para quejarse de la carestía de la vivienda y la vida, convirtiéndose en la mayor protesta social de la historia de ese país, y exigiendo un cambio en la política económica adoptada por su gobierno.



      Aunque el gobierno Israelí y su policía solo admiten 250 mil personas como las que salieron a las calles a protestar, la agencia de noticias israelí Ynet reconoce a 300 mil, lo cierto es que la manifestación de la noche del sábado dobla a la realizada 8 días antes, el 30 de julio, que entratándose de un país pequeñísimo el número de inconformes con el modelo capitalista es mounstroso.



      Las pancartas que portaban los jóvenes israelíes rezaban: “”Si lo queréis , no será una leyenda” en alusión al lema del sionismo. “El pueblo contra el gobierno y sus políticas” y otra más “Las personas por encima de la macroeconomía”.



      Vuelvo a insistir sobre la enfermedad del modelo capitalista porque sus efectos se empiezan a ver por doquier: Jueves negro que derrumbo a las bolsas en el mundo generando incertidumbre económica en el mundo; hombre multimillonarios que perdieron ese día miles de millones de dólares con los propios instrumentos financieros que el capitalismo ha creado (tan solo don Carlos Slim perdió hasta 8 mil millones de dólares en 2 días); aumento de los pobres y miserables en el mundo, que se convierten en una bomba de tiempo porque cuando tomen conciencia y despierten, destruirán todas las superestructuras jurídicas y económicas y, los jóvenes al lado de la clase trabajadora tomando los centros neurálgicos de las principales plazas publicas de sus países, exigiendo cambio de rumbo económico. 



                                          Twitter:HELIHERRERA.es



      


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.