Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HOMENAJE A FIDEL CASTRO

      El pasado sábado 13 de agosto Fidel Castro Ruz cumplió 85 años de edad.

14/08/2011 20:07:30 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En Cuba, en Latinoamérica y en gran parte del mundo se festejo tal acontecimiento porque sea del agrado de usted o no, Fidel es un hombre que ha dejado una huella difícilmente de superar, principalmente por ser el hombre que desafió al imperio más poderoso de las últimas 8 décadas: El Imperialismo Norteamericano.



      En la isla mayor de las antillas  se escenificaron diferentes festejos, aunque el principal fue montado en el teatro Karl Marx por más de 45 artistas latinos que bautizaron con el nombre “serenata de la fidelidad”, y en cuyo nombre hablo Alfredo Vera, manifestando “”No es solo un homenaje a un ser humano que reúne muchas virtudes y valores, es fundamentalmente un acto de gratitud, de reconocimiento al líder victorioso, y un tributo, en su persona, al pueblo heroico de Cuba, a la revolución que mantiene en alto la insignia de la dignidad, puesta de manifiesto no solo en el asalto al cuartel Moncada o en la derrotada invasión a bahía de cochinos, sino en el despertar diario de toda una nación que se enfrenta a un bloqueo económico que ninguna otra nación podría sobrevivir a él””.



      Fidel no estuvo presente en este calido acto que congrego no solo artistas, sino a un sinnúmero de personalidades del mundo diplomático acreditado en  Cuba, a intelectuales, académicos, científicos y líderes sindicales que declararon a Fidel “”hermano de la humanidad””, “”comandante eterno””, aclamando al hombre que a escasas 90 millas de territorio norteamericano construyo un modelo de desarrollo independiente de la economía imperialista.



      85 años de vida que bien pudieron ser menos, debido a los más de 100 atentados que la CIA ha ejecutado en contra de Fidel Castro, por ordenes de distintos presidentes gringos, que haciendo un lado su religiosidad, creencia, respeto a dios y sus mandamientos no han dudado en ordenar su asesinato, fracasando todos ellos gracias a la eficacia de la contrainteligencia Cubana y sus aparatos de seguridad.



      Debido a una crisis de salud, Fidel se alejo del poder desde hace 5 años y se ha dedicado a escribir su columna “”Reflexiones de Fidel”” donde toca diferentes temas mundiales semana tras semana y que de acuerdo a estudios serios de opinión mundial, son seguidos por la inmensa mayoría de los jefes de Estado de los 5 continentes, independientemente  de los miles de hombres y mujeres que en todo el mundo los leen vía Internet.



      Los más de 5 mil personas que colmaron el teatro Karl Marx la noche del pasado sábado vibraron no solo con la música, sino con los mensajes que diferentes presidentes de países no alineados, así como del cuerpo diplomático acreditado en La Habana leyeron, deseando larga vida al líder victorioso que en 1961, con la instalación de misiles soviéticos de largo alcance sobre el territorio Cubano estuvieron a punto de desencadenar una guerra nuclear de consecuencias fatales para toda la humanidad.



      En 2006, cuando Fidel se retira del poder en Cuba por enfermedad, para seguir tratamientos médicos nunca dichos o especificados, el gobierno norteamericano se atrevió a decir, a través de un boletín oficial que “”la naturaleza se encargaría de hacer lo que tantas veces fallo la CIA. Generar la muerte de Fidel Castro””, situación que no se les ha cumplido y, por los reportes médicos de La Habana, no se observa una fecha ni siquiera cercana que vislumbre tal suceso.



      En México como en todo el mundo la nota de “”Cuba y Latinoamérica cantaron a Fidel”” fue incisiva en todos los noticiarios, hecho inusual dado que con su publicidad hicieron recordarle a millones y millones de personas el cumpleaños 85 de Fidel Castro, dado que para muchísimos de ellos ni siquiera sabían o conocían la fecha del natalicio de este hombre del siglo pasado, como la historia lo registro.



      Vaya pues con este artículo un humilde homenaje a un hombre que admiro desde mi juventud, por su rebeldía, por su terquedad en construir un modelo económico más humano y justo, por su combatividad al lado de los sentimientos más sensibles de su pueblo como son la dignidad, la esperanza, el ideal y el sueño de cualquier hombre o mujer por tener una vida donde la salud, la educación, el empleo, el deporte y la cultura estén garantizados de manera gratuita para todos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.