Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAÍS CONVULSIONADO

Los focos rojos se están prendiendo en México por diferentes circunstancias pero el problema no es ese, sino que no se observa ni a corto ni mediano plazo posibilidad alguna que el gobierno pueda resolver todos y cada uno de ellos.

22/08/2011 01:27:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      El Banco de México acaba de dar a conocer que el crecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro país no será el que se previó  al inicio del año, que era del 4.5%, y que si bien nos va nuestra economía estará creciendo para finales de diciembre solo un  3.3 por ciento con las implicaciones que ello tendrá que será la contracción del mercado interno y el aumento del desempleo.



      Por otro lado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la semana pasada el endeudamiento excesivo y peligroso en que han caído las entidades federativas, mismas que han empeñado por 30 años prácticamente sus ingresos federales, entre las que destaca la del Estado de Coahuila, que bajo el gobierno del actual líder nacional priísta Humberto Moreira la centuplicó al pasar de 323 millones en 2005 a 32 mil millones para este año que dejo el poder.



      Su deuda Per Cápita es tan alto que equivale a la de 8 entidades según las autoridades federales hacendarias, dado que cada uno de sus 2 millones 740 mil habitantes deben 11 mil 633 pesos  y esto sin incluir aún la deuda a corto plazo que contrato el exgobernador, que para mayor desfachatez dejo heredada la gubernatura a su hermano y el se incrusto como el jefe de su partido político.



     La deuda por habitante en esa entidad equivale al endeudamiento Per cápita en conjunto del estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, y es tan peligrosa que en días pasados Standard & Poor´s y Fitch Ratings, las casas financieras calificadoras de deudas ya la degradaron y calificaron como “muy riesgosa”.



      A estos problemas económicos súmele las advertencias que el gobierno británico les hizo a todos sus ciudadanos para que eviten viajar a nuestro país, debido a la peligrosidad que representa el crimen organizado a lo largo y ancho del territorio nacional, y que obligo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a dar a conocer las carreteras más peligrosas del país, que por ende, alejaran al turismo nacional e internacional.



      Como consecuencia de todo esto, las cámaras de comercio de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acaban de manifestar en conferencia de prensa el sábado pasado, la caída estrepitosa de sus ventas en lo que va del primer semestre del año, y auguraron que por la violencia que se vive en ciudades como Laredo, Matamoros, Ciudad Juárez, Torreón y otras, el cierre de cientos de comercios esta a la vista, lo que redundará en el despido de miles de empleados que harán más difícil la vida en esa zona fronteriza con los Estados Unidos.



      Precisamente este fin de semana se acaba de vivir en una de las ciudades anotadas como de bajo crecimiento económico: Torreón Coahuila, un escenario de esquizofrenia colectiva en el estadio de futbol “territorio santos modelo”, cuando un comando armado en tres camionetas pretendió vulnerar el anillo de seguridad de ese inmueble, armándose una balacera cuyos impactos alcanzaron palcos de ese estadio, y donde los espectadores empanicados tuvieron que refugiarse en el mismísimo campo de futbol al escuchar no solo ráfagas de metralleta, sino estallidos de granada, como en efecto sucedió.



      Torreón y toda esa zona de la laguna era asiento de decenas y decenas de industrias de gran impacto laboral, que se han ido poco a poco debido a la inseguridad y al secuestro y/o asesinato de varios dueños o socios de esas empresas, que con lo sucedido el sábado terminarán por convencer a los que aún vivían allí en emigrar principalmente ciudades como Phoenix Arizona, Mission Texas y otras de la unión americana, dejando una estela de desempleo y caída de la actividad económica en la región Coahuila-Durango.



      A todo esto habrá que sumar la desfachatez del gobierno federal de estar aumentando cada mes el costo de los combustibles, que ha traído como consecuencia el aumento a la mayoría de los alimentos de la canasta básica, que ha logrado desaparecer o disminuir de la mesa de más del 50% de los mexicanos productos como la leche, blanquillos, carne y tortilla.



     Este cóctel de problemas aquí precisados, aunado a un desinterés de la clase política mexicana para encontrar alternativas viables para combatirlos de fondo, hacen que observemos un panorama cada vez más gris para la nación, que irremediablemente repercutirá en un círculo vicioso que profundizará en una crisis mayúscula previa la contienda electoral presidencial, en la que probablemente alguno o varios de los candidatos se vean tentados a pactar alianzas con el mismísimo diablo, de ser posible, para ganar la elección reina.



      Habrá  que prepararnos para enfrentar tiempos de crisis social, de crisis económica, y de valores espirituales y humanos.    


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.