Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAÍS CONVULSIONADO

Los focos rojos se están prendiendo en México por diferentes circunstancias pero el problema no es ese, sino que no se observa ni a corto ni mediano plazo posibilidad alguna que el gobierno pueda resolver todos y cada uno de ellos.

22/08/2011 01:27:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      El Banco de México acaba de dar a conocer que el crecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro país no será el que se previó  al inicio del año, que era del 4.5%, y que si bien nos va nuestra economía estará creciendo para finales de diciembre solo un  3.3 por ciento con las implicaciones que ello tendrá que será la contracción del mercado interno y el aumento del desempleo.



      Por otro lado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la semana pasada el endeudamiento excesivo y peligroso en que han caído las entidades federativas, mismas que han empeñado por 30 años prácticamente sus ingresos federales, entre las que destaca la del Estado de Coahuila, que bajo el gobierno del actual líder nacional priísta Humberto Moreira la centuplicó al pasar de 323 millones en 2005 a 32 mil millones para este año que dejo el poder.



      Su deuda Per Cápita es tan alto que equivale a la de 8 entidades según las autoridades federales hacendarias, dado que cada uno de sus 2 millones 740 mil habitantes deben 11 mil 633 pesos  y esto sin incluir aún la deuda a corto plazo que contrato el exgobernador, que para mayor desfachatez dejo heredada la gubernatura a su hermano y el se incrusto como el jefe de su partido político.



     La deuda por habitante en esa entidad equivale al endeudamiento Per cápita en conjunto del estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, y es tan peligrosa que en días pasados Standard & Poor´s y Fitch Ratings, las casas financieras calificadoras de deudas ya la degradaron y calificaron como “muy riesgosa”.



      A estos problemas económicos súmele las advertencias que el gobierno británico les hizo a todos sus ciudadanos para que eviten viajar a nuestro país, debido a la peligrosidad que representa el crimen organizado a lo largo y ancho del territorio nacional, y que obligo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a dar a conocer las carreteras más peligrosas del país, que por ende, alejaran al turismo nacional e internacional.



      Como consecuencia de todo esto, las cámaras de comercio de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acaban de manifestar en conferencia de prensa el sábado pasado, la caída estrepitosa de sus ventas en lo que va del primer semestre del año, y auguraron que por la violencia que se vive en ciudades como Laredo, Matamoros, Ciudad Juárez, Torreón y otras, el cierre de cientos de comercios esta a la vista, lo que redundará en el despido de miles de empleados que harán más difícil la vida en esa zona fronteriza con los Estados Unidos.



      Precisamente este fin de semana se acaba de vivir en una de las ciudades anotadas como de bajo crecimiento económico: Torreón Coahuila, un escenario de esquizofrenia colectiva en el estadio de futbol “territorio santos modelo”, cuando un comando armado en tres camionetas pretendió vulnerar el anillo de seguridad de ese inmueble, armándose una balacera cuyos impactos alcanzaron palcos de ese estadio, y donde los espectadores empanicados tuvieron que refugiarse en el mismísimo campo de futbol al escuchar no solo ráfagas de metralleta, sino estallidos de granada, como en efecto sucedió.



      Torreón y toda esa zona de la laguna era asiento de decenas y decenas de industrias de gran impacto laboral, que se han ido poco a poco debido a la inseguridad y al secuestro y/o asesinato de varios dueños o socios de esas empresas, que con lo sucedido el sábado terminarán por convencer a los que aún vivían allí en emigrar principalmente ciudades como Phoenix Arizona, Mission Texas y otras de la unión americana, dejando una estela de desempleo y caída de la actividad económica en la región Coahuila-Durango.



      A todo esto habrá que sumar la desfachatez del gobierno federal de estar aumentando cada mes el costo de los combustibles, que ha traído como consecuencia el aumento a la mayoría de los alimentos de la canasta básica, que ha logrado desaparecer o disminuir de la mesa de más del 50% de los mexicanos productos como la leche, blanquillos, carne y tortilla.



     Este cóctel de problemas aquí precisados, aunado a un desinterés de la clase política mexicana para encontrar alternativas viables para combatirlos de fondo, hacen que observemos un panorama cada vez más gris para la nación, que irremediablemente repercutirá en un círculo vicioso que profundizará en una crisis mayúscula previa la contienda electoral presidencial, en la que probablemente alguno o varios de los candidatos se vean tentados a pactar alianzas con el mismísimo diablo, de ser posible, para ganar la elección reina.



      Habrá  que prepararnos para enfrentar tiempos de crisis social, de crisis económica, y de valores espirituales y humanos.    


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.