Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAÍS CONVULSIONADO

Los focos rojos se están prendiendo en México por diferentes circunstancias pero el problema no es ese, sino que no se observa ni a corto ni mediano plazo posibilidad alguna que el gobierno pueda resolver todos y cada uno de ellos.

22/08/2011 01:27:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      El Banco de México acaba de dar a conocer que el crecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro país no será el que se previó  al inicio del año, que era del 4.5%, y que si bien nos va nuestra economía estará creciendo para finales de diciembre solo un  3.3 por ciento con las implicaciones que ello tendrá que será la contracción del mercado interno y el aumento del desempleo.



      Por otro lado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la semana pasada el endeudamiento excesivo y peligroso en que han caído las entidades federativas, mismas que han empeñado por 30 años prácticamente sus ingresos federales, entre las que destaca la del Estado de Coahuila, que bajo el gobierno del actual líder nacional priísta Humberto Moreira la centuplicó al pasar de 323 millones en 2005 a 32 mil millones para este año que dejo el poder.



      Su deuda Per Cápita es tan alto que equivale a la de 8 entidades según las autoridades federales hacendarias, dado que cada uno de sus 2 millones 740 mil habitantes deben 11 mil 633 pesos  y esto sin incluir aún la deuda a corto plazo que contrato el exgobernador, que para mayor desfachatez dejo heredada la gubernatura a su hermano y el se incrusto como el jefe de su partido político.



     La deuda por habitante en esa entidad equivale al endeudamiento Per cápita en conjunto del estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, y es tan peligrosa que en días pasados Standard & Poor´s y Fitch Ratings, las casas financieras calificadoras de deudas ya la degradaron y calificaron como “muy riesgosa”.



      A estos problemas económicos súmele las advertencias que el gobierno británico les hizo a todos sus ciudadanos para que eviten viajar a nuestro país, debido a la peligrosidad que representa el crimen organizado a lo largo y ancho del territorio nacional, y que obligo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a dar a conocer las carreteras más peligrosas del país, que por ende, alejaran al turismo nacional e internacional.



      Como consecuencia de todo esto, las cámaras de comercio de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acaban de manifestar en conferencia de prensa el sábado pasado, la caída estrepitosa de sus ventas en lo que va del primer semestre del año, y auguraron que por la violencia que se vive en ciudades como Laredo, Matamoros, Ciudad Juárez, Torreón y otras, el cierre de cientos de comercios esta a la vista, lo que redundará en el despido de miles de empleados que harán más difícil la vida en esa zona fronteriza con los Estados Unidos.



      Precisamente este fin de semana se acaba de vivir en una de las ciudades anotadas como de bajo crecimiento económico: Torreón Coahuila, un escenario de esquizofrenia colectiva en el estadio de futbol “territorio santos modelo”, cuando un comando armado en tres camionetas pretendió vulnerar el anillo de seguridad de ese inmueble, armándose una balacera cuyos impactos alcanzaron palcos de ese estadio, y donde los espectadores empanicados tuvieron que refugiarse en el mismísimo campo de futbol al escuchar no solo ráfagas de metralleta, sino estallidos de granada, como en efecto sucedió.



      Torreón y toda esa zona de la laguna era asiento de decenas y decenas de industrias de gran impacto laboral, que se han ido poco a poco debido a la inseguridad y al secuestro y/o asesinato de varios dueños o socios de esas empresas, que con lo sucedido el sábado terminarán por convencer a los que aún vivían allí en emigrar principalmente ciudades como Phoenix Arizona, Mission Texas y otras de la unión americana, dejando una estela de desempleo y caída de la actividad económica en la región Coahuila-Durango.



      A todo esto habrá que sumar la desfachatez del gobierno federal de estar aumentando cada mes el costo de los combustibles, que ha traído como consecuencia el aumento a la mayoría de los alimentos de la canasta básica, que ha logrado desaparecer o disminuir de la mesa de más del 50% de los mexicanos productos como la leche, blanquillos, carne y tortilla.



     Este cóctel de problemas aquí precisados, aunado a un desinterés de la clase política mexicana para encontrar alternativas viables para combatirlos de fondo, hacen que observemos un panorama cada vez más gris para la nación, que irremediablemente repercutirá en un círculo vicioso que profundizará en una crisis mayúscula previa la contienda electoral presidencial, en la que probablemente alguno o varios de los candidatos se vean tentados a pactar alianzas con el mismísimo diablo, de ser posible, para ganar la elección reina.



      Habrá  que prepararnos para enfrentar tiempos de crisis social, de crisis económica, y de valores espirituales y humanos.    


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.