Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL RETO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

El pasado 24 de agosto, el gobernador del Estado instaló la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Veracruz y nombro al primer rector de la misma, el licenciado Guillermo Zúñiga Martínez, quien se venía desempeñando prácticamente con el mismo cargo del ahora desaparecido Instituto Veracruzano de Educación Superior. 

29/08/2011 01:09:53 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      La intención del Ejecutivo estatal con esta nueva Universidad es, desde luego, la de brindarle oportunidades a las decenas de miles de jóvenes veracruzanos que al no ingresar a la Universidad Veracruzana, eran presa algunos de las universidades patito que hoy pululan a lo largo y ancho del territorio veracruzano, y otros que al no tener recursos económicos, de plano dejaban de estudiar. 



      No es el caso en este artículo comentar la responsabilidad que tuvieron las autoridades educativas que en otros gobiernos dieron claves y Reconocimientos de Valides Oficial de Estudios a centenas de particulares para que abrieran Universidades sin ton ni son, sin contar con la infraestructura física (edificios, aulas, laboratorios, canchas deportivas),  y mucho menos con la plantilla de catedráticos para las carreras profesionales que ofrecían, que se han convertido en ultimas fechas en verdaderos fraudes académicos y económicos, porque han mandado a las calles a profesionistas mal preparados, que no los aceptan en ningún tipo de trabajo, mientras los dueños de esos espacios educativos se han enriquecido brutalmente en corto tiempo. Ya habrá oportunidad para tratar ese tema con espacio y amplitud. 




      No, de lo que se trata hoy es comentar la intención del Gobernador Duarte de Ochoa con respecto a lo que quiere que sea la Universidad Autónoma de Veracruz: 1.- Un campus que sea alternativa para los jóvenes que no pudieron ingresar a la Universidad Veracruzana; 2.- Que tenga excelencia educativa para que se convierta, de a de veras, en formadora de profesionistas con alternativas viables de trabajo y 3.- Que se convierta la UAPV en un factor de arraigo para que sus egresados contribuyan al desarrollo regional. 




      Para lograr estos tres objetivos perseguidos por el gobernador fundador de esta universidad, el rector deberá esforzarse diariamente porque la base de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz es el Instituto Veracruzano de Educación Superior, que tenía presencia en 187 municipios donde brindaba educación media superior, y en ciudades importantes educación superior con varias carreras. 




      El Quid en este caso viene a ser, ¿el que va hacer el maestro Zúñiga con lo que era el IVES?, porque si alguien no se lo ha dicho, en muchas partes eran verdaderos elefantes blancos, donde los maestros de preparatorias apenas acababan de terminar el bachillerato, y por esas artes de magia de los encargados de esos centros educativos, ya se encontraban frente a grupo, y sinceramente en las escuelas donde habían estudiado, sus resultados académicos eran de panzazo. 




      Recorriendo el Estado uno se encontraba que tanto los bachilleratos como las carreras que ofrecía el IVES se daban en escuelas prestadas. Que operaban allí en sábados y/o domingos. Que había veces que los directores de esos planteles no les dejaban la llave y en consecuencia no había clases. Y lo peor de todo esto, que los catedráticos para las profesiones que ofrecían no tenían y tienen perfil académico y experiencia docente.  




     Sinceramente y esto lo digo con la mejor critica constructiva en aras de que se corrijan las cosas: la improvisación, la simulación y la mediocridad eran el sello del trabajo académico de esos centros educativos, donde los catedráticos iban más a echar relajo que a enseñar; hacer negocio con las calificaciones que impartir cátedra. Si no, baste con voltear a ver a quienes eran en esos municipios los encargados de esos centros de estudios, para que la Vox populi les diga como, a partir de que se hicieron cargo de ellos, su situación económica mejoro ostensiblemente. 




     Los fines que persigue el Gobernador Javier Duarte de excelencia educativa en la Universidad Autónoma Popular de Veracruz merecen una revisión a fondo no solo de sus planes de estudio, sino de los encargados de impartirlos, escuela por escuela, para evitar que sigan siendo fábricas de egresados improvisados, inseguros, que no encuentran empleo acorde a la carrera universitaria que estudiaron debido a que los industriales, empresarios, comerciantes y del servicio público no los contratan debido a que conocen quienes fueron sus maestros en esos planteles, y cada cuanto tenían clases. 




     Estos jóvenes nunca se arraigarán en sus regiones precisamente por esas circunstancias, porque los agentes económicos conocen perfectamente a quienes les daban clase y cada que tiempo, debido a que pasan todos los días o fines de semana por esos centros educativos de donde egreso la persona que le fue a solicitar el empleo. 




     Tendrá  que refundar prácticamente el maestro Zúñiga la Universidad de la cual es hoy rector, si desea en verdad darle al Gobernador Javier Duarte los resultados que quiere de excelencia educativa y arraigo del egresado, para impulsar el desarrollo regional.


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.