Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL RETO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

El pasado 24 de agosto, el gobernador del Estado instaló la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Veracruz y nombro al primer rector de la misma, el licenciado Guillermo Zúñiga Martínez, quien se venía desempeñando prácticamente con el mismo cargo del ahora desaparecido Instituto Veracruzano de Educación Superior. 

29/08/2011 01:09:53 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      La intención del Ejecutivo estatal con esta nueva Universidad es, desde luego, la de brindarle oportunidades a las decenas de miles de jóvenes veracruzanos que al no ingresar a la Universidad Veracruzana, eran presa algunos de las universidades patito que hoy pululan a lo largo y ancho del territorio veracruzano, y otros que al no tener recursos económicos, de plano dejaban de estudiar. 



      No es el caso en este artículo comentar la responsabilidad que tuvieron las autoridades educativas que en otros gobiernos dieron claves y Reconocimientos de Valides Oficial de Estudios a centenas de particulares para que abrieran Universidades sin ton ni son, sin contar con la infraestructura física (edificios, aulas, laboratorios, canchas deportivas),  y mucho menos con la plantilla de catedráticos para las carreras profesionales que ofrecían, que se han convertido en ultimas fechas en verdaderos fraudes académicos y económicos, porque han mandado a las calles a profesionistas mal preparados, que no los aceptan en ningún tipo de trabajo, mientras los dueños de esos espacios educativos se han enriquecido brutalmente en corto tiempo. Ya habrá oportunidad para tratar ese tema con espacio y amplitud. 




      No, de lo que se trata hoy es comentar la intención del Gobernador Duarte de Ochoa con respecto a lo que quiere que sea la Universidad Autónoma de Veracruz: 1.- Un campus que sea alternativa para los jóvenes que no pudieron ingresar a la Universidad Veracruzana; 2.- Que tenga excelencia educativa para que se convierta, de a de veras, en formadora de profesionistas con alternativas viables de trabajo y 3.- Que se convierta la UAPV en un factor de arraigo para que sus egresados contribuyan al desarrollo regional. 




      Para lograr estos tres objetivos perseguidos por el gobernador fundador de esta universidad, el rector deberá esforzarse diariamente porque la base de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz es el Instituto Veracruzano de Educación Superior, que tenía presencia en 187 municipios donde brindaba educación media superior, y en ciudades importantes educación superior con varias carreras. 




      El Quid en este caso viene a ser, ¿el que va hacer el maestro Zúñiga con lo que era el IVES?, porque si alguien no se lo ha dicho, en muchas partes eran verdaderos elefantes blancos, donde los maestros de preparatorias apenas acababan de terminar el bachillerato, y por esas artes de magia de los encargados de esos centros educativos, ya se encontraban frente a grupo, y sinceramente en las escuelas donde habían estudiado, sus resultados académicos eran de panzazo. 




      Recorriendo el Estado uno se encontraba que tanto los bachilleratos como las carreras que ofrecía el IVES se daban en escuelas prestadas. Que operaban allí en sábados y/o domingos. Que había veces que los directores de esos planteles no les dejaban la llave y en consecuencia no había clases. Y lo peor de todo esto, que los catedráticos para las profesiones que ofrecían no tenían y tienen perfil académico y experiencia docente.  




     Sinceramente y esto lo digo con la mejor critica constructiva en aras de que se corrijan las cosas: la improvisación, la simulación y la mediocridad eran el sello del trabajo académico de esos centros educativos, donde los catedráticos iban más a echar relajo que a enseñar; hacer negocio con las calificaciones que impartir cátedra. Si no, baste con voltear a ver a quienes eran en esos municipios los encargados de esos centros de estudios, para que la Vox populi les diga como, a partir de que se hicieron cargo de ellos, su situación económica mejoro ostensiblemente. 




     Los fines que persigue el Gobernador Javier Duarte de excelencia educativa en la Universidad Autónoma Popular de Veracruz merecen una revisión a fondo no solo de sus planes de estudio, sino de los encargados de impartirlos, escuela por escuela, para evitar que sigan siendo fábricas de egresados improvisados, inseguros, que no encuentran empleo acorde a la carrera universitaria que estudiaron debido a que los industriales, empresarios, comerciantes y del servicio público no los contratan debido a que conocen quienes fueron sus maestros en esos planteles, y cada cuanto tenían clases. 




     Estos jóvenes nunca se arraigarán en sus regiones precisamente por esas circunstancias, porque los agentes económicos conocen perfectamente a quienes les daban clase y cada que tiempo, debido a que pasan todos los días o fines de semana por esos centros educativos de donde egreso la persona que le fue a solicitar el empleo. 




     Tendrá  que refundar prácticamente el maestro Zúñiga la Universidad de la cual es hoy rector, si desea en verdad darle al Gobernador Javier Duarte los resultados que quiere de excelencia educativa y arraigo del egresado, para impulsar el desarrollo regional.


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.