Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CANDIDATO TRICOLOR HABEMUS

El jueves 15 de septiembre Enrique Peña Nieto culmina su período como Gobernador Constitucional del Estado de México y arrancará oficialmente su campaña para buscar la Presidencia de la República por su partido, el Revolucionario Institucional. 

11/09/2011 14:13:09 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      Sin embargo, desde este domingo 11 por la tarde, los 19 gobernadores priístas reunidos en Toluca le manifestarán su respaldo y apoyo total para que sea el ungido y encávese la batalla electoral presidencial, a nombre de su partido. 



      De esa forma, los titulares de los Poderes Ejecutivo Estatales donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional, asumiendo el papel que antes tenía el Presidente de la República de su partido, cuando reunía a los tres sectores de ese instituto político para darle a conocer quien era el hombre elegido por su dedo, destaparan formalmente a Peña Nieto como el candidato tricolor. 




      Este destape que hoy domingo harán de los gobernadores priístas tiene además, otra lectura: mandarle el aviso al Senador Manlio Fabio Beltrones que nada tiene que hacer en la arena política interna de ese partido. Si el lo entiende perfecto, y si no, los ejecutivos estatales dejan constancia, al menos, que la fuerza y el poder político-económico de sus entidades esta a favor del candidato de los medios de comunicación TELEVISA-TvAZTECA; del clero político en México representado por el obispo primado de México Norberto Rivera Carrera, y de los barones del dinero de éste país. 




      El martes 13, siguiendo con el ritual del destape, la mayoría de los  diputados federales del PRI le realizarán una cena al pupilo de Carlos Salinas de Gortari par manifestarle su adhesión, y TELEVISA  se apresta en el noticiero de Joaquín López Doriga el viernes 16, en horario triple A, a bendecir la candidatura de un joven insulso, inmaduro políticamente en comparación con Manlio Fabio Beltrones, pero con esas características más dúctil para los intereses de los grupos que actualmente detentan el poder económico de México.



      Yo no se si después de todos estos actos públicos tanto de priístas como de representantes del clero y de empresarios, el Senador Manlio Fabio Beltrones vaya a quedarse cruzado de brazos y abdique de sus pretensiones de buscar la candidatura por su partido.  




     Bueno sería que no, porque tal medida le haría bien al PRI dado que hay priístas de base, cuadros medios y dirigentes nacionales (principalmente los hombres y mujeres pensantes de ese instituto político) que significan la experiencia, objetividad, madurez y seriedad del líder del grupo parlamentario en el Senado del partido tricolor, que se ser candidato abonaría no solo al debate con los otros contendientes que surjan del PAN (indudablemente será Ernesto Cordero), y de la izquierda en México, sino en la creación de un verdadero programa económico, político, social, educativo y de desarrollo sustentable para la nación. 




     Ven a Manlio como una verdadera alternativa, con perfil propio, con luz propia, competitivo primordialmente contra Andrés Manuel López Obrador antes que con el candidato del PAN, que dicho sea de paso, después de cómo están dejando al país, si ocupan el segundo lugar en las elecciones de julio de 2012 saldrían ganando. 




     Ya el Senador Manlio tendrá tiempo para reflexionar y actuar en consecuencia, y evitar de esa forma que su conciencia más adelante le recrimine –si es que decide no luchar por la candidatura presidencial por su partido-, que pudo haber hecho más por la patria, que haberse quedado observando como un producto de la mercadotecnia, una mercancía más de los medios de comunicación se le atravesó en el camino y le gano la candidatura a la presidencia de la república sin lucha, sin batalla de su parte. 




     Se acabo pues el jueguito que traía el aún gobernador del Estado de México con los reporteros que siempre le preguntaban lo mismo, y Peña Nieto contestaba lo mismo.  Ya es candidato formal del PRI aunque oficialmente NO. Solo es cuestión de esperar los tiempos que ese partido marca. 




     A partir de 16 de septiembre recorrerá el país para buscar primero la unidad interna y el apoyo de sus compañeros partidistas esperando el “quietismo”” de Manlio Favio, y luego buscará que Carlos Salinas de Gortari no debata con Andrés Manuel López Obrador, porque la tunda que le pegaría el tabasqueño al expresidentes más odiado de México le restaría puntos al candidato de la tele en todas las encuestas, por muy mandadas hacer que estén. 




     Estaremos atentos no tanto a lo que haga Peña Nieto, sino a lo que deje de hacer el Senador Manlio Fabio Beltrones a partir de esta semana.   


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.