Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NUEVOS IMPUESTOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS

Leí  en la nueva página de IMAGINA RADIO una noticia trascendental en la vida política de Los Estados Unidos, relativa a la declaración que Barack Obama, presidente de esa nación hace, relacionada con un plan que presentará mañana lunes al Congreso de ese país para reducir el déficit presupuestario que tienen, el cual los ha metido en una severa crisis económica y financiera que los coloca al borde de la recesión. 

18/09/2011 19:09:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En el portal de esa estación de radio-internet (www.imaginaradio.com.mx) transcriben el anuncio que el presidente norteamericano dio al periódico The New York Times ayer sábado, relativas a una serie de medidas para aliviar el déficit, donde incluye la creación de un nuevo impuesto que tendrán que pagar todas aquellas personas que ganen más de un millón de dólares anuales




      Este impuesto se llamará “”La regla Buffett””, en honor al multimillonario Warren E. Buffett, quien es el accionista mayoritario del grupo Coca Cola Company con un 19.68%; de la compañía ferrocarrilera Wells Fargo con un 14.91%; de Burlington Northern con un 13.07%; de American Express con un 10.6%; de The Procter and Gamble (pastas de dientes y jabones) con un 9.16%; de Krats foods (comidas enlatadas) con un  6.49%; de Wesco Financial (seguros de vida y automóviles) con un 3.38%; de Conoco Philipps con un 3.32%; de Jhonson and Jhonson (talcos y accesorios para el aseo personal) con un 3.02% y del grupo Wall Mart, que aunque ya le repartió a sus hijos la mayoría de las acciones, el conserva la presidencia ejecutiva de conglomerado mundial que es, su principal fuente de ingresos. 




      Buffett era hasta el año 2008 el hombre más rico del mundo, con un fortuna calculada en 52 mil millones de dólares, pero para el año 2009 fue rebasado por Bill Gates (el zar de la tecnología Windows) y un año más tarde por nuestro compatriota Carlos Slim, quien se hizo millonario en menos de 10 años con la industria telefónica estatal que le vendió (fió prácticamente) Carlos Salinas de Gortari, por lo que ahora ocupa el tercer lugar. 




      El hombre más rico de los Estados Unidos ha afirmado varias veces que “”los estadounidenses más ricos paguen generalmente una proporción menor de sus ingresos en impuestos federales que los de la clase media, dado que los beneficios de inversiones se gravan a una tasa menor que los salarios””. Quizás por eso Obama peyorativamente quiso denominar a este nuevo impuesto como la “”regla buffett””. 




      Al leer en este portal de IMAGINA RADIO tal noticia, me hizo recordar las tesis de Vicente Lombardo Toledano cuando fuera candidato a la Presidencia de la República en 1952, relativa a: “que pague más impuestos el que mas gana; menos el que menos gana, y que no pague impuestos aquel que solo recibe hasta tres salarios mínimos como sueldo””. 




      Desde luego que tal sustento Lombardista tiene su origen en una tesis socialista, por lo que quisiera imaginarme que Barack Obama se inspiro en ella para darla a conocer, y de esa forma hacer justicia social en un país donde los millonarios han gozado y disfrutado de privilegios, mientras el grueso de la población se ha venido empobreciendo paulatinamente, como lo demuestran las últimas encuestas oficiales del gobierno estadounidense. 




      Debe ser este empobrecimiento continuo (recuerden que la tasa del desempleo en Estados Unidos ha venido creciendo año con año: 2003 fue de 5.80%; 2004 fue de 6%; 2009 fue de 7.20%; 2010 fue de 9.30% y 2011 es de 9.70% fuente CIA World Factbook),  el que ha motivado a centenas de jóvenes a ocupar Wall Street por tiempo indefinido, exigiendo la regulación de los mercados financieros; la limitación de su influencia en la vida política; la creación de una banca pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza entre sus principales demandas. 




      Occupy Wall Street es una acción promovida  por los indignados estadounidenses con la que ya iniciaron una acampada en el distrito financiero neoyorquino para demandar “”una economía al servicio de las personas”” y en las que hoy mismo (domingo 18), se están sumando decenas y decenas de jóvenes sin empleo y gente madura despedida o inconforme con los salarios que perciben, exigiendo un cambio de rumbo económico, en el mismísimo lugar donde se encuentra el símbolo del optimismo, agresividad y prosperidad financiera: el toro de Wall Street de 3200 kilogramos. 




      Este movimiento social que espera concentrar en menos de un mes a más de 20 mil personas acampando, cocinando y durmiendo en esa zona emblemática de los millonarios de Estados Unidos y el mundo, es quizás la advertencia más seria del pueblo norteamericano hacia su gobierno, de que en Estados Unidos esta iniciándose una revolución social-pacifica que si no encuentra respuestas satisfactorias, podría convertirse en el principio del fin de la dictadura oligárquica norteamericana. 




      Tal vez “”la regla Buffett”” sea un claro coqueteo de Barack Obama para con todos estos grupos mayoritarios molestos por la situación económica que viven, enviándoles un mensaje claro en el sentido de que su gobierno va empezar apretar a los millonarios en ese país, intocables antes en sus ganancias y riquezas. 




      Debemos estar atentos a los acontecimientos que sucederán en esa nación, y que necesariamente influirán en la nuestra.


Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.