Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESMEMORIADO A PROPÓSITO

El viernes 23 del mes que corre, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla declaro al reportero Carlos Alvarado del periódico AZ que “”el gobierno federal pretende utilizar los recursos públicos de los programas sociales  para fortalecer a los candidatos del PAN en el próximo proceso electoral federal”” 

25/09/2011 13:34:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      Enfatizo que “”se harán reasignaciones  a la propuesta de presupuesto para 2012 enviada por el ejecutivo federal, ya que se castiga al sector primario de la economía (dado) que había recursos contemplados para el campo durante 2011 y que no vienen para el siguiente ejercicio fiscal, y hay reasignaciones al ramo 020 donde se aumentan los recursos  a los programas federales como 70 y más”” 



      Precisa en su declaración pública a los medios que en este año el presupuesto del programa 70 y más fue de 13 mil millones de pesos y para el 2012 se incrementa a 21 mil millones de pesos, lo que le hace suponer que esos 8 mil millones de pesos más serán utilizados por los candidatos a los distintos cargos de elección popular del partido blanquiazul, y de esa forma ganar la elección federal coaccionando el voto. 




      El expresidente municipal de Perote si que es claro en su apreciación, la cual comparto, porque en efecto, no solo los 13 mil millones de pesos actuales que el gobierno federal destina para dar ayudas económicas a señores y señoras de la tercera edad han servido para afianzar al partido (de) acción nacional. Es más, se queda corto porque el resto de los programas federales también apuntalan tal posicionamiento. Baste ver como los actuales diputados federales o locales andan de comunidad en comunidad partidizando el piso firme, el seguro popular, las becas de oportunidades, el Procampo, entre otros programas. 




      Tales acciones son censurables desde cualquier óptica, porque medran con las necesidades de las masas sociales empobrecidas. Lo que no se vale es que el expresidente estatal del PRI hoy critique lo que ellos han hecho toda su vida, que es exactamente lo mismo: que sus candidatos anden en las rancherías, en las congregaciones, en las colonias regalando despensas, bultos de cemento, laminas, tortilleros, playeras, trastos de plástico, leche, quesos, solicitudes para becas, calidra, latas de pintura etc., con dinero de los ayuntamientos, de los programas que tienen los DIF´s municipales. 




      Que no se llame a sorprendido porque él, que ha sido alcalde, diputado local y federal en dos ocasiones conoce todos estos vericuetos, dado que ha sido testigo, inclusive, de cómo andan los president@s municipales como santacloses con los candidatos a diputados locales, federales, o con quienes quieren que los suceda con las camionetas detrás de ellos regalando >a cambio de votos< todo tipo de satisfactores. 




      Somos testigos en cada ciudad, en cada pueblo, donde los alcaldes priístas tienen ubicadas las bodegas que llenan, con dinero público, con dinero de los contribuyentes de diversas mercancías, para luego en las campañas cambiarlas por votos, aprovechándose de la pobreza y miseria que los gobiernos de su partido y ahora también del PAN han multiplicado, a través de sus políticas neoliberales. 




      Su perversidad ya no tiene límites, porque primero empobrecen a las masas sociales, para luego aprovechar los procesos electorales y llegar con limosnas, con paliativos, y ganarse sus votos, en una ruindad maquiavélica de “”que el fin justifica los medios””. 




      Los panistas resultaron buenos alumnos, y en muchos de los casos están superando al maestro, quizás por ello la ira del diputado Yunes Zorrilla de denunciarlos cuando advierte que los azules preparan 8 mil millones de pesos más para un solo programa social, a sabiendas que los resultados de esos recursos se traducirán en votos para el PAN. 




      El y los priístas tienen mucha experiencia en esos menesteres. Conocen a profundidad los resultados de catafixiar los programas sociales, de catafixiar los regalos, de catafixiar las dádivas en los procesos electorales porque así han ganado muchas elecciones. Por eso hoy andan alocados buscando poner candados aquí, allá, en todas partes, para amarrarle las manos a Calderón, a sus candidatos a senadores y diputados federales, y de esa forma evitar que ganen. 




      El no haber patentizado, es decir, haber registrado como marca propia el uso de los programas federales, así como el de utilizar dineros públicos municipales en regalos para los electores jodidos, pobres, muertos de hambre y de frío en algo así como “”Tu voto por el PRI a cambio de una despensa””; o “”tu voto por el PRI a cambio de una cobija””; o tu voto por el PRI a cambio de un babero””; o “”tu voto por el PRI a cambio de un piso firme”” le esta costando hoy al PRI que el PÄN le apueste a esas sucias maniobras electoreras para ganar la elección federal que se avecina. 




      Habrá  tiempo para ver estas batallas éticas-moralinas entre alumnos y maestros o, mejor dicho, entre profesionales que han hecho del voto, su mejor vía para perpetuarse en el poder público, sin importar el medio que utilizaron para conseguirlo.    



Twitter:HELIHERRERA.es 




      


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.