Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MUJERES EN DESIGUALDAD

Desde el desafuero que otro poder le endilgo al gobernador de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, la opinión pública no había estado tan ocupada en seguir las sesiones de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como sucedió la semana pasada con las discusiones que en su seno tuvieron los ministros, relativos a la inconstitucionalidad presentada por La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, contra el artículo 7 de la Constitución Política de aquel estado, que castiga con cárcel a la mujer que aborte. 

03/10/2011 10:23:28 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      Fueron varios días que “”el ratting”” del canal del Poder Judicial se septuplico debido a lo trascendental del proyecto presentado por el ministro José Fernando Franco González Salas, que daba por hecho la inconstitucionalidad de ese artículo, y que pese a lo bien fundamentado y argumentado por el jurisconsulto, no alcanzo los 8 votos que se requerían para que alcanzara tal precepto, y al final, el conservadurismo en México se alza con un triunfo, sancionando con cárcel a toda aquella mujer que se practique el aborto, inclusive desde la concepción. 



      Fueron los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, el misanteco Guillermo Ortiz Mayagoita y Jorge Mario Pardo Rebolledo (el primero propuesto para ocupar el cargo por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a propuesta del Partido Acción Nacional, quien inclusive había sido regidor del ayuntamiento de Guadalajara por ese partido, así como candidato a diputado federal por el estado de Jalisco; La segunda fue propuesta por el presidente Vicente Fox y ratificada en segunda propuesta por los senadores del partido (de) acción nacional, dado que en la primera fue rechazada porque no contaba con el aval de Diego Fernández de Ceballos quien era el coordinador del grupo parlamentario del partido blanquiazul en la cámara alta, después de que intervino a favor de ella el argentino Carlos Ahumada Kurtz, prófugo de la justicia mexicana actualmente< ante el jefe Diego; y del último podríamos abonar que cuando era juez federal decreto la libertad absoluta de Otón Cortés, señalado de haberle disparado al malogrado candidato del Partido Revolucionario Institucional Luis Donaldo Colosio el día que lo asesinaron ), quienes mostraron su desden por las mujeres mexicanas, ubicándolas en segundo plano, muy por abajo del hombre, correspondiendo de esa forma a su posición ideológica oscurantista, ultraconservadora y dogmática como ha sido siempre la del PAN. 




      Estos tres ministros de tendencia derechista permearon el sentido del voto del egresado de la facultad de derecho de la universidad veracruzana Guillermo Ortiz Mayagoita, y con ello alcanzaron los 4 votos que se requerían para declarar válida la modificación que la legislatura local de Baja California (norte) había hecho para castigar con cárcel a toda mujer que se practique el aborto, muy a pesar que siete ministros la declaraban inconstitucional, porque en La Constitución Federal no se reconoce jurídicamente  la vida prenatal y por ende, una constitución local no podría hacerlo. 




      Los magistrados Arturo Saldivar Lelo de Larrea, Juan Silva Meza, José  Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales,  Sergio Armando Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossio Díaz votaron por la inconstitucionalidad del artículo 7 de la Constitución del Estado de Baja California, pero no alcanzaron los 8 votos que La Constitución Federal exige para tal escenario y por consecuencia, en aquel Estado como en 15 estados más, las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y sus vidas. 




      Más allá de pretender ir al fondo de lo que verdaderamente es el aborto en un moribundo modelo capitalista, donde el índice de mortandad infantil es de 17.29 por cada mil niños nacidos en México, que nos coloca en el lugar 103 en el mundo; y que el hambre y la desnutrición matan a seis millones de niños anualmente en el mundo, pero afecta a 852 millones de personas más, que más temprano que tarde también morirán, lo cierto es que la derecha en nuestro país prefiere encarcelar a las mujeres que se practiquen el aborto, sin importarles que el modelo económico que ellos defienden e impulsan con sus gobiernos son los causantes de todas estas muertes ya no del feto, sino de niños y jóvenes nacidos que al no encontrar sus padres empleo, o que el salario por el que tienen no les alcanza para satisfacer sus necesidades más elementales, llegan a esos estadios de miseria, hambruna, desnutrición y fallecimiento. 




      Para los gobiernos neoliberales que promueven esas políticas públicas  no hay castigo ni terrenal ni divino. Para ellos no hay condena ni cárcel como para con las mujeres que no abortan porque sea su hobby, sino porque no tienen empleo en ese momento, y porque a corto, mediano y largo plazo el gobierno que les administra sus vidas laborales no les esta garantizando trabajo digno y bien remunerado que les permita darles a sus hijos una vida decorosa, ya no digamos de lujos. 




      Y que decir de los sistemas de salud de estos gobiernos que también, día con día van empeorando, y que por negligencia médica o por falta de medicamentos conllevan a la muerte a infantes y niños desnutridos. ¿Para ellos no hay cárcel? 




      No, los gobiernos conservadores, la iglesia católica, y estos ministros del Opus Dei, prefieren que las mujeres traigan al mundo a todos los hijos que puedan, sin importarles que el único futuro que les espera, si es que no mueren por desnutrición-hambruna, o por falta de atención médica, sea el mundo de los ninis o el del narcotráfico, tan fortalecido últimamente como la realidad lo muestra por este sector juvenil. 




      ¡La doble moral de la burguesía reaccionaria, aliada con los sectores retrógadas de la iglesia y del poder público han ganado una batalla más.!


Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.