Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MUJERES EN DESIGUALDAD

Desde el desafuero que otro poder le endilgo al gobernador de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, la opinión pública no había estado tan ocupada en seguir las sesiones de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como sucedió la semana pasada con las discusiones que en su seno tuvieron los ministros, relativos a la inconstitucionalidad presentada por La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, contra el artículo 7 de la Constitución Política de aquel estado, que castiga con cárcel a la mujer que aborte. 

03/10/2011 10:23:28 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      Fueron varios días que “”el ratting”” del canal del Poder Judicial se septuplico debido a lo trascendental del proyecto presentado por el ministro José Fernando Franco González Salas, que daba por hecho la inconstitucionalidad de ese artículo, y que pese a lo bien fundamentado y argumentado por el jurisconsulto, no alcanzo los 8 votos que se requerían para que alcanzara tal precepto, y al final, el conservadurismo en México se alza con un triunfo, sancionando con cárcel a toda aquella mujer que se practique el aborto, inclusive desde la concepción. 



      Fueron los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, el misanteco Guillermo Ortiz Mayagoita y Jorge Mario Pardo Rebolledo (el primero propuesto para ocupar el cargo por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a propuesta del Partido Acción Nacional, quien inclusive había sido regidor del ayuntamiento de Guadalajara por ese partido, así como candidato a diputado federal por el estado de Jalisco; La segunda fue propuesta por el presidente Vicente Fox y ratificada en segunda propuesta por los senadores del partido (de) acción nacional, dado que en la primera fue rechazada porque no contaba con el aval de Diego Fernández de Ceballos quien era el coordinador del grupo parlamentario del partido blanquiazul en la cámara alta, después de que intervino a favor de ella el argentino Carlos Ahumada Kurtz, prófugo de la justicia mexicana actualmente< ante el jefe Diego; y del último podríamos abonar que cuando era juez federal decreto la libertad absoluta de Otón Cortés, señalado de haberle disparado al malogrado candidato del Partido Revolucionario Institucional Luis Donaldo Colosio el día que lo asesinaron ), quienes mostraron su desden por las mujeres mexicanas, ubicándolas en segundo plano, muy por abajo del hombre, correspondiendo de esa forma a su posición ideológica oscurantista, ultraconservadora y dogmática como ha sido siempre la del PAN. 




      Estos tres ministros de tendencia derechista permearon el sentido del voto del egresado de la facultad de derecho de la universidad veracruzana Guillermo Ortiz Mayagoita, y con ello alcanzaron los 4 votos que se requerían para declarar válida la modificación que la legislatura local de Baja California (norte) había hecho para castigar con cárcel a toda mujer que se practique el aborto, muy a pesar que siete ministros la declaraban inconstitucional, porque en La Constitución Federal no se reconoce jurídicamente  la vida prenatal y por ende, una constitución local no podría hacerlo. 




      Los magistrados Arturo Saldivar Lelo de Larrea, Juan Silva Meza, José  Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales,  Sergio Armando Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossio Díaz votaron por la inconstitucionalidad del artículo 7 de la Constitución del Estado de Baja California, pero no alcanzaron los 8 votos que La Constitución Federal exige para tal escenario y por consecuencia, en aquel Estado como en 15 estados más, las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y sus vidas. 




      Más allá de pretender ir al fondo de lo que verdaderamente es el aborto en un moribundo modelo capitalista, donde el índice de mortandad infantil es de 17.29 por cada mil niños nacidos en México, que nos coloca en el lugar 103 en el mundo; y que el hambre y la desnutrición matan a seis millones de niños anualmente en el mundo, pero afecta a 852 millones de personas más, que más temprano que tarde también morirán, lo cierto es que la derecha en nuestro país prefiere encarcelar a las mujeres que se practiquen el aborto, sin importarles que el modelo económico que ellos defienden e impulsan con sus gobiernos son los causantes de todas estas muertes ya no del feto, sino de niños y jóvenes nacidos que al no encontrar sus padres empleo, o que el salario por el que tienen no les alcanza para satisfacer sus necesidades más elementales, llegan a esos estadios de miseria, hambruna, desnutrición y fallecimiento. 




      Para los gobiernos neoliberales que promueven esas políticas públicas  no hay castigo ni terrenal ni divino. Para ellos no hay condena ni cárcel como para con las mujeres que no abortan porque sea su hobby, sino porque no tienen empleo en ese momento, y porque a corto, mediano y largo plazo el gobierno que les administra sus vidas laborales no les esta garantizando trabajo digno y bien remunerado que les permita darles a sus hijos una vida decorosa, ya no digamos de lujos. 




      Y que decir de los sistemas de salud de estos gobiernos que también, día con día van empeorando, y que por negligencia médica o por falta de medicamentos conllevan a la muerte a infantes y niños desnutridos. ¿Para ellos no hay cárcel? 




      No, los gobiernos conservadores, la iglesia católica, y estos ministros del Opus Dei, prefieren que las mujeres traigan al mundo a todos los hijos que puedan, sin importarles que el único futuro que les espera, si es que no mueren por desnutrición-hambruna, o por falta de atención médica, sea el mundo de los ninis o el del narcotráfico, tan fortalecido últimamente como la realidad lo muestra por este sector juvenil. 




      ¡La doble moral de la burguesía reaccionaria, aliada con los sectores retrógadas de la iglesia y del poder público han ganado una batalla más.!


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.