Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
YES, WE CAN!

¡Cuando publique en los diferentes portales electrónicos y periódicos mi artículo “Nuevos impuestos y movimientos sociales en Estados Unidos”” el 19 de septiembre del año que corre, al siguiente día que abrí mi correo electrónico aparecieron infinidad de mensajes relacionados con el tema, recordando 11 o 12 donde afirmaban algunos amigos y desconocidos que las inconformidades al modelo económico que se estaban dejando sentir en el centro financiero en Nueva York, solo iban a durar unos dos o tres días, y que inmediatamente el movimiento se iba a morir porque no existe una conciencia en las masas sociales norteamericanas de gente explotada. 

10/10/2011 00:46:48 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      Me permití contestarle a estas personas afirmándoles que estaban equivocados, que la inconformidad iba a crecer día a día porque la sociedad norteamericana estaba padeciendo los efectos del desempleo, de la perdida del poder adquisitivo, de la ausencia de atención médica gratuita entre otros flagelos provocados por la terrible situación financiera que vive ese país, y que las movilizaciones en lugar de desaparecer en la urbe de hierro, se iban multiplicar a lo largo y ancho de la unión americana, como en efecto, ya lo empezamos a notar. 



        A escasos 20 días del artículo de marras, los ejércitos de indignados llegaron el jueves 6 hasta la Plaza de la Libertad en Washington  DC para dejar muestra de su rabia , frustración y sed de justicia, en un campamento improvisado frente a los Bunkers del Departamento de Seguridad Nacional, A solo unas cuadras  de las oficinas del FBI y del Departamento de Justicia, lo que generó de parte del presidente de los Estados Unidos Barack Obama una advertencia al partido republicano “”si rechazan mi iniciativa a favor de crear empleos, recortar impuestos a la clase media y aumentárselos a todos aquellos que ganen más de un millón de dólares anuales (regla buffett), tendrán que dar muchas explicaciones a quienes han comenzado  a dar muestras de hartazgo  en la calle por la incapacidad de la clase política de alcanzar acuerdos sobre temas que han comprometido el futuro y la seguridad de millones””  




      “”La gente lleva mucho tiempo frustrada. Están hartos y convencidos de que la gente en Washington solo piensa en los intereses de su partido y en su propia carrera política. Todos ellos están hartos del cinismo de Washington”” aseguro  Obama, en un claro guiño al movimiento de los indignados o de los >ocupas de Wall Street< que han comenzado a salir a las calles para exigir el fin a un sistema que ha prodigado a los más ricos y poderosos, mientras ha desahuciado a la clase media. 




      La intervención del mandatario norteamericano tuvo un cariz de un acto de campaña ante la expansión de un movimiento ciudadano que durante la semana pasada tomo más de 300 ciudades por asalto en sus principales plazas y frente a los centros del poder político, como sucedió en Houston, Boston, Detroit, Chicago, Kansas, San Antonio, Denver, Búfalo, Seattle, Pittsburgh, Miami, Los Ángeles y 288 ciudades más de la Unión Americana, en donde no solo son jóvenes, como en un principio ocurrió en Nueva York, sino que ahora este movimiento se ha fortalecido con la incorporación de los sindicatos a esa acción, sin pretender cambiar su forma y naturaleza. 




      Los primeros contingentes laborales fueron los del transporte, cuyo apoyo se logro en asamblea: “”por eso venimos aquí, para expresar la solidaridad.……Wall Street, los bancos y las empresas que provocaron este desastre no comparten el sacrificio; son los trabajadores los que deben sacrificarse mientras los ricos se salen con la suya”” manifestó el líder, 




      La incorporación del Sindicato Nacional de los trabajadores siderúrgicos fue decisiva en este giro del movimiento. Se trata del sindicato que dio importantísima lucha en los años 50  en defensa de la contratación colectiva frente a una de las más violentas  agresiones del gobierno contra la legislación laboral. 3 días después se sumaron los sindicatos de telefonistas, enfermeras, tiendas departamentales, sector público, de servicios, profesores e investigadores de Nueva York, que es lo que ha motivado al pueblo en general a sumarse a estas protestas contra el modelo capitalista, que por lo que se observa en el mundo, poco a poco se acerca a su fin. 




      Así, el movimiento social iniciado en Nueva York por unos cuantos para ocupar el 17 de septiembre el pequeño parque Zuccotti, a unos metros de Wall Street, es a estas fechas un gran ejército social que se esta multiplicando día a día por todo el territorio norteamericano, exigiendo la caída del actual modelo económico capitalista, bajo un lema que se esta coreando en calles, avenidas, parques y plazas públicas: Políticas públicas que atiendan a las mayorías y fin de los privilegios a banqueros, empresarios e industriales multimillonarios y a los privilegios de la casta de los políticos. 




     “”Yes We Can””, aquella consigna que hizo popular el actual presidente de los Estados Unidos Barack Obama cuando era precandidato del partido demócrata y ya como candidato del mismo a la presidencia de aquel país, es el grito de guerra de “”los indignados de los Estados Unidos””, para mostrarle al mundo “”que  si se puede cambiar”” al modelo económico oprobioso que lástima y lacera al hombre, al ser humano, en sus legítimas aspiraciones por vivir con dignidad y con sueños. 




      Porque se da el caso para millones y millones de personas en el mundo que con el capitalismo, ya ni soñar se puede, porque a muy temprana edad la realidad envuelve la conciencia del hombre y de la mujer que comprenden que vinieron al mundo solo para trabajar jornadas extenuantes, sin aspirar el y su familia a una vida donde tenga resuelto sus problemas más elementales como la salud, la educación, la vivienda, la recreación, la cultura y una vejez sin sobresaltos. 




      Si, claro: Yes We Can. Y más temprano que tarde en México y en todo el mundo se podrá.


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.