Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡FELICIDADES COLEGIO ALTOTONGA!

El gobierno federal, a través de la Secretaria de Educación Pública aplicó la prueba ENLACE del 23 al 27 de mayo del año que corre a todas las escuelas primarias y secundarias del país, con el propósito de evaluar el aprendizaje que alcanzan las alumnos y alumnos.  

16/10/2011 13:54:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




     Las asignaturas contempladas fueron español y matemáticas –como en años anteriores-, así como geografía, que sustituye a Historia, incluida en 2010. Las preguntas de ENLACE  se refieren  a los programas de estudios vigentes. 



     La aplicación de ENLACE  permite reunir información muy valiosa  para identificar los aprendizajes que los alumnos y alumnas  han construido con el apoyo y dirección de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos  que se les dificultan. Esta información es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas. Gracias a la información que aporta ENLACE es posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere México para convertirse en una nación con futuro económico y desarrollo social sustentable. 




     La Secundaria del Colegio Altotonga A.C. que apenas esta por cumplir 8 años de fundada participo en la prueba ENLACE con sus alumnos. Los aplicadores de la prueba nos pidieron que los Consejos Escolares de Participación Social estuvieran presentes, como en todas las demás primarias y secundarias del país, y de esa forma los padres de familia y/o tutores validaran que el proceso de evaluación se realizara conforme a los lineamientos establecidos por la SEP para tal efecto.  




     Nuestra institución educativa se encuentra enmarcada dentro de la zona escolar XALAPA, donde también se ubican todas las escuelas secundarias de Jalacingo, Atzalan, Altotonga, Villa Aldama, Perote, Las Minas, Las Vigas, Tatatila, Acajete, Rafael Lucio, Tlacolulan, Banderilla, Naolinco, Coatepec, Xalapa etc., y apenas la semana pasada, el supervisor escolar maestro Pavel Bustos cito a una reunión en la capital del Estado para entregar los resultados de la PRUEBA ENLACE, obteniendo el Colegio Altotonga A.C. el segundo lugar, solo por abajo del Instituto Francisco Javier Clavijero, que por 7 milésimas de punto nos gano el primer lugar. 




     ¡7 milésimas! ni siquiera medio punto porcentual o un punto, sino tan solo 7 milésimas fueron la diferencia entre el primer y segundo lugar, mientras que la escuela Jesús Reyes Heroles de Perote que ocupo el tercer sitio quedo 19.05 puntos abajo, diferencias que se van profundizando con respecto de las demás escuelas secundarias de los distintos municipios y de la capital Xalapa de manera holgada, que a mitad de la tabla ya es de más de cien puntos, y que con respecto de la institución educativa que quedo en último lugar y que por ética no preciso en este espacio su nombre, la distancia entre nosotros y ellos es de 238 puntos. 




     De esta forma, la PRUEBA ENLACE refleja, nos guste o no a los docentes, la calidad educativa que las diferentes instituciones de educación básica están impartiendo a sus alumnos, y sirve a la vez para que los directivos de las mismas, al lado de las autoridades educativas en cada uno de los estados, planeen las políticas educativas necesarias que sirvan para superar los errores cometidos en ese año, a fin de elevar los porcentajes de aprovechamiento en el próximo ciclo escolar. 




     Aprovecho pues este espacio para felicitar a todo el personal docente de la secundaria del Colegio Altotonga. A los catedráticos Engehiber Díaz Palestina, Ildelfonso Márquez Melgarejo, Francisco Javier Cruz Cerero; Zoila Rosa Flandes Baltazar, Sergio Quinto Hernández, Alexandra Melisa Campos Moreno, Ignacio Olivares Juárez, Cristina Hernández Cruz, Marco Tulio Herrera Reyes, Rafael Martínez Juárez, María Eugenia Baltazar Ávila y a la subdirectora Ana María Herrera Hernández por este logro significativo. 




     Y especialmente mi reconocimiento a los maestros Engehiber Díaz Palestina por haber obtenido el primer lugar en español primer año; segundo lugar en español segundo año, así como también segundo lugar en español en tercer año, y a la maestra Cristina Hernández Cruz por haber logrado el segundo lugar en matemáticas en primero y en tercer año en la zona Xalapa. 




     Triunfos académicos como éste hablan del espíritu educativo-formador que nos mueve en toda la región de San Juan Xiutetelco Puebla, Jalacingo, Atzalan, Villa Aldama, Perote y Altotonga Veracruz, motivados no por el dinero, dado que el 38 por ciento de nuestra matricula goza de una beca mínima del 50%, sino por el de transformar al educando en jóvenes que exploten sus capacidades en la ciencia y el arte. 




     Nuestra misión educativa va caminando en el rumbo trazado desde la fundación del Colegio Altotonga. No se ha logrado nada más que una batalla ganada en esta terrible guerra contra la ignorancia, la simulación, la corrupción y la demagogia que permea en amplios sectores oficiales que afectan el avance de la educación de calidad en México.  




     Con todo y nuestras carencias económicas que varias veces nos han hecho pensar en desistir, el Colegio Altotonga avanza, camina, planea y se proyecta como una institución educativa que ve en la juventud el motivo de su acción educativa-transformadora, hoy orgullosa por el premio obtenido.  



 Twitter:HELIHERRERA.es 


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.