Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡FELICIDADES COLEGIO ALTOTONGA!

El gobierno federal, a través de la Secretaria de Educación Pública aplicó la prueba ENLACE del 23 al 27 de mayo del año que corre a todas las escuelas primarias y secundarias del país, con el propósito de evaluar el aprendizaje que alcanzan las alumnos y alumnos.  

16/10/2011 13:54:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




     Las asignaturas contempladas fueron español y matemáticas –como en años anteriores-, así como geografía, que sustituye a Historia, incluida en 2010. Las preguntas de ENLACE  se refieren  a los programas de estudios vigentes. 



     La aplicación de ENLACE  permite reunir información muy valiosa  para identificar los aprendizajes que los alumnos y alumnas  han construido con el apoyo y dirección de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos  que se les dificultan. Esta información es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas. Gracias a la información que aporta ENLACE es posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere México para convertirse en una nación con futuro económico y desarrollo social sustentable. 




     La Secundaria del Colegio Altotonga A.C. que apenas esta por cumplir 8 años de fundada participo en la prueba ENLACE con sus alumnos. Los aplicadores de la prueba nos pidieron que los Consejos Escolares de Participación Social estuvieran presentes, como en todas las demás primarias y secundarias del país, y de esa forma los padres de familia y/o tutores validaran que el proceso de evaluación se realizara conforme a los lineamientos establecidos por la SEP para tal efecto.  




     Nuestra institución educativa se encuentra enmarcada dentro de la zona escolar XALAPA, donde también se ubican todas las escuelas secundarias de Jalacingo, Atzalan, Altotonga, Villa Aldama, Perote, Las Minas, Las Vigas, Tatatila, Acajete, Rafael Lucio, Tlacolulan, Banderilla, Naolinco, Coatepec, Xalapa etc., y apenas la semana pasada, el supervisor escolar maestro Pavel Bustos cito a una reunión en la capital del Estado para entregar los resultados de la PRUEBA ENLACE, obteniendo el Colegio Altotonga A.C. el segundo lugar, solo por abajo del Instituto Francisco Javier Clavijero, que por 7 milésimas de punto nos gano el primer lugar. 




     ¡7 milésimas! ni siquiera medio punto porcentual o un punto, sino tan solo 7 milésimas fueron la diferencia entre el primer y segundo lugar, mientras que la escuela Jesús Reyes Heroles de Perote que ocupo el tercer sitio quedo 19.05 puntos abajo, diferencias que se van profundizando con respecto de las demás escuelas secundarias de los distintos municipios y de la capital Xalapa de manera holgada, que a mitad de la tabla ya es de más de cien puntos, y que con respecto de la institución educativa que quedo en último lugar y que por ética no preciso en este espacio su nombre, la distancia entre nosotros y ellos es de 238 puntos. 




     De esta forma, la PRUEBA ENLACE refleja, nos guste o no a los docentes, la calidad educativa que las diferentes instituciones de educación básica están impartiendo a sus alumnos, y sirve a la vez para que los directivos de las mismas, al lado de las autoridades educativas en cada uno de los estados, planeen las políticas educativas necesarias que sirvan para superar los errores cometidos en ese año, a fin de elevar los porcentajes de aprovechamiento en el próximo ciclo escolar. 




     Aprovecho pues este espacio para felicitar a todo el personal docente de la secundaria del Colegio Altotonga. A los catedráticos Engehiber Díaz Palestina, Ildelfonso Márquez Melgarejo, Francisco Javier Cruz Cerero; Zoila Rosa Flandes Baltazar, Sergio Quinto Hernández, Alexandra Melisa Campos Moreno, Ignacio Olivares Juárez, Cristina Hernández Cruz, Marco Tulio Herrera Reyes, Rafael Martínez Juárez, María Eugenia Baltazar Ávila y a la subdirectora Ana María Herrera Hernández por este logro significativo. 




     Y especialmente mi reconocimiento a los maestros Engehiber Díaz Palestina por haber obtenido el primer lugar en español primer año; segundo lugar en español segundo año, así como también segundo lugar en español en tercer año, y a la maestra Cristina Hernández Cruz por haber logrado el segundo lugar en matemáticas en primero y en tercer año en la zona Xalapa. 




     Triunfos académicos como éste hablan del espíritu educativo-formador que nos mueve en toda la región de San Juan Xiutetelco Puebla, Jalacingo, Atzalan, Villa Aldama, Perote y Altotonga Veracruz, motivados no por el dinero, dado que el 38 por ciento de nuestra matricula goza de una beca mínima del 50%, sino por el de transformar al educando en jóvenes que exploten sus capacidades en la ciencia y el arte. 




     Nuestra misión educativa va caminando en el rumbo trazado desde la fundación del Colegio Altotonga. No se ha logrado nada más que una batalla ganada en esta terrible guerra contra la ignorancia, la simulación, la corrupción y la demagogia que permea en amplios sectores oficiales que afectan el avance de la educación de calidad en México.  




     Con todo y nuestras carencias económicas que varias veces nos han hecho pensar en desistir, el Colegio Altotonga avanza, camina, planea y se proyecta como una institución educativa que ve en la juventud el motivo de su acción educativa-transformadora, hoy orgullosa por el premio obtenido.  



 Twitter:HELIHERRERA.es 


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".