Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
GASOLINAZO HASTA EL 2014

Para los que tenemos memoria no se nos olvida como el 7 de septiembre de 2010, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentaron e hicieron una estrategia mediática para dar a conocer una iniciativa para bajar el impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 15%. 

24/10/2011 00:54:39 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      Con dos mantas  gigantescas que presumieron en el pleno de San Lázaro que decía NO MÁS IMPUESTOS, los priístas encabezados entonces por Rubén Moreira Valdés dijeron que esta iniciativa buscaba enmendarle la plana al gobierno federal panista que había subido y creado varios impuestos dizque para paliar la crisis económica mundial que había estallado en 2009. 



      En ese 7 de septiembre de 2010, a los entonces diputados del PRI se les olvidaba >como ya es común en ellos< que en el mes de octubre del año anterior (2009), ellos, junto con los legisladores panistas habían aprobado el aumento de varios impuestos como fue el del IVA que paso del 15 al 16% en el resto del país, mientras que en las zonas fronterizas paso del 10 al 11%; El impuesto Sobre la Renta a personas físicas lo aumentaron del 28 al 30%. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en diversos conceptos lo incrementaron también, tales como la enajenación  e importación de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarros así como el servicio de telecomunicaciones, con excepción del Internet. 




      El IEPS a la cerveza paso del 25 al 26.5%; el de bebidas alcohólicas paso del 50 al 53%; el de juegos y sorteos del 20 al 30%; se estableció un impuesto del 3 por ciento  sobre los servicios de telecomunicaciones (sky-dish, televisión por cable), y en el caso de los cigarros se estableció una cuota de 80 centavos  por cada gramo de tabaco, hasta llegar a dos pesos por cajetilla. 




      En el caso del impuesto a los depósitos en efectivo que ya era del 2%, los diputados del PRI y del PAN votaron para que se aumentara al 3%, pero redujeron el monto a gravar de 25 mil a 15 mil pesos que se tradujo en un golpe severo a la economía domestica de las clases medias y bajas en el país; y aumentaron también del 2 al 3% el impuesto sobre hospedajes.



      Pero ese 7 de septiembre del 2010 los diputados priístas amnésicos de esa legislatura no recordaban que 11 meses atrás habían levantado su dedito para apoyar a los legisladores del PAN par AUMENTAR LOS IMPUESTOS y ahora, >ese día<, desplegaban 2 lonas grandísimas, del tamaño de su olvido, que rezaban NO MAS IMPUESTOS, bajo el argumento que la economía nacional estaba bien, que los precios del petróleo eran altos y se cotizaban 20 dólares por encima del precio/barril/presupuestado, y que se había recaudado más. 




      El respaldo a la postura de los diputados federales priístas no solo para NO MAS IMPUESTOS, sino para BAJARLOS no se hizo esperar. Enrique Peña Nieto, gobernador en ese entonces del Estado de México manifestó la tarde del 6 de septiembre, para que aparecieran sus declaraciones en los principales periódicos nacionales el 7, “Que estaban dadas las condiciones para regresar a los parámetros del IVA que se tenían en 2009”, de allí que ese mismo día, el show mediático de los diputados priístas en San Lázaro era orquestado, planeado y dirigido por el ya desde entonces precandidato a la presidencia de la república, que desde esa fecha para acá, junto con diferentes gobernadores, senadores y diputados federales actuales tricolores han criticado cada mes el aumento a los precios de la gasolina magna, Premium y al diesel decretados por el gobierno de Felipe Calderón, calificándolos de inflacionarios y dañinos para la economía popular. 




      Esas posturas oposicionistas buenas para captar simpatías del pueblo sirvieron para que el PRI ganara elecciones en diferentes estados, lo mismo que ayuntamientos y diputaciones locales. Sin embargo hoy que ya se ven en la presidencia de la república, porque según ellos las encuestas así lo señalan, empiezan de nueva cuenta apretarle el cinturón a los mexicanos para capturar mucho dinero y empoderarse con él por los siglos de los siglos, a través de esos programas sociales que tanto le critican hoy al PAN, pero de los que ellos dan cátedra para doctorado.} 




      Ahora, esos desmemoriados diputados tricolores volvieron >en hermandad con sus pares panistas< a votar para que los aumentos a las gasolinas Premium y magna, así como el diesel, se sigan dando mes tras mes hasta el año 2014, a sabiendas que el pueblo de México es muy olvidadizo y de aquí al domingo primero de julio del 2012 ya se les olvido que ellos fueron los causantes de estos aumentos, y votarán por el PRI como si nada hubiera pasado. 




      Saben, además, que con una despensa, algunas láminas, bultos de cal, tortilleros, baberos, bolsas para el mandado, playeras o gorras que les obsequien a los mexicanos pobres y miserables los estarán encontentando y comprando >prácticamente< su voto, y así: asunto arreglado. 




      Pero, para los que tenemos memoria, esta desfachatez y desvergüenza de los legisladores priístas que dicen una cosa en el discurso, pero hacen otra con su voto no la vamos a dejar pasar y vamos a insistir, un día si y al otro también, en cualquier parte y lugar, para desenmascararlos sin importarnos que sean muchos o pocos los que nos escuchen. Aquí lo fundamental es no quedarnos con los brazos cruzados y ver como estos señores sin ninguna moral o ética siguen haciendo de la demagogia y de la pobreza-miseria, sus mejores aliadas para ganar elecciones. 




      Lo haremos con la fortaleza que nos da nuestro actuar en la vida diaria; derivada de nuestra congruencia ideológica y nuestros principios que hemos abrazado toda la vida.


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.