Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
XVI JUEGOS PANAMERICANOS

 Varias cosas son las que hay que destacar de los decimosextos Juegos Panamericanos celebrados en varias ciudades del Estado de Jalisco, principalmente Guadalajara, su capital, que albergó la inmensa mayoría de las competencias. 

30/10/2011 15:57:27 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      Así  como se ha criticado por su formación extremadamente derechista al gobernador panista de esa entidad federativa, y que no es el caso en esta entrega referirme a ellas; don Emilio González Márquez dio muestras con todo su equipo de una organización plena, que se reflejo en el desarrollo de todas las actividades deportivas programadas, desde su inicio hasta la premiación, lo mismo en remo que atletismo, en badminton que en baloncesto, en Béisbol que en balonmano, en boliche que en boxeo; en canotaje que en ciclismo; en clavados en las actividades ecuestres; en esgrima que en ski acuático; en frontón que en futbol; en gimnasia que en trampolín; en Hockey que en judo, en karate que en levantamiento de pesas, en lucha que en nado sincronizado; en natación que en patinaje; en pentatlón que en polo acuático; en raketbol que en remo; en softbol que en squash, en taekwondo que en tenis, en tiro que en triatlón, en voleibol que en vela. 



      Nadie de los amigos y familiares con los que disfrutamos algunas de las competencias manifestamos alguna critica como resultado de alguna deficiencia, dado que sin llegar a estar perfecto si hay que precisar que estuvo muy bien armada, estructurada y coordinada toda la competencia de los XVI Juegos Panamericanos, desde la inauguración que estuvo, hay que decirlo, extraordinaria, digna como lo decían varios comentaristas de las cadenas norteamericanas como ESPN o FOX-Sports de unas olimpiadas, y actividad por actividad muy bien desarrollada, cuidando hasta el mínimo detalle como lo eran las premiaciones con las edecanes uniformadas desde los pies hasta la cabeza; los cadetes de la escuela militar de aviación que se encargaban de cuidar las banderas de todas las naciones participantes en un lugar especial, así como su traslado, izamiento y arrío; y ni que decir de la interpretación de los himnos nacionales de todos aquellos países cuyos deportistas habían sacado la medalla de oro, primordialmente de nuestro himno nacional que se canto más de 42 veces, y en la sede de los clavados, por cierto, no hubo otro himno nacional que se entonara con mucho orgullo y con cientos de voces más que el nuestro, ya que México hizo historia en el mundo al llevarse las 8 medallas de oro que estuvieron en competencia, cosa que ninguna otra nación lo ha conseguido en otro continente ni en juegos olímpicos. 




      Saldo blanco en medio de una expectativa no solo interna, sino de morbo multinacional por la situación que vive México en la lucha contra el narcotráfico es de destacarse también y que bueno, dado que estos Juegos continentales eran prácticamente la vitrina internacional previa a las elecciones federales que se avecinan para el próximo año, que de no haberse logrado hubiera sido un golpe mediático de consecuencias económicas y políticas funestas para nuestro país. 




      Al final de los XVI Juegos Estados Unidos y Cuba se volvieron a consolidar como los gigantes del continente al quedar en primero y segundo lugar del medallero, sumando el coloso país norteamericano las hoy obtenidas a sus 1747 medallas de oro conquistadas en los quince juegos panamericanos anteriores y Cuba aumentando a las 781 que ya tenía, otras 58. 




      De esta forma y a pesar de todo la desinformación que se sigue diciendo de Cuba y su gobierno, sus políticas públicas siguen exponiéndose a la luz de todo el mundo, mostrando como una pequeña Isla con un embargo comercial, económico y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde 1960, que le han causado daños económicos por más de 96 mil millones de dólares, y condenado el pasado 28 de octubre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, por 184 países contra dos, exigiendo el cese de esa criminal medida, le compite las medallas de oro, plata y bronce, como resultado de la fortaleza física, mental y espiritual de las juventudes cubanas. 




      Deportivamente México demostró también en estos XVI Juegos continentales haberse preparado muy bien, rompiendo su propio record de medallas conseguidas en Mar de la Plata, Argentina en 1995, cuando consiguió 23 medallas de Oro, 20 de plata y 37 de bronce, para un total de 80 y un 5to, lugar general. Hoy, nuestros deportistas se alzaron con 42 de oro, 40 de plata y 50 de bronce, para un total de 132 y un cuarto lugar general. 




      Ha terminado la fiesta deportiva con un extraordinario sabor de boca para todos los mexicanos de aquí, y los radicados fuera de nuestras fronteras. No solo por sus resultados deportivos para nuestra delegación, sino también por la forma como se organizaron, desarrollaron y concluyeron.  




      Felicitaciones a los organizadores; felicitaciones al equipo de clavados que de 8 medallas de oro en disputa se llevaron las 8, porque con ese resultado hacen historia mundial deportiva, y también felicitaciones a los marchistas de 50 kilómetros que con el llanto en los ojos mostraron, al momento de su premiación y de cantar el himno nacional, el amor que se siente por la patria. 



Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.