Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
XVI JUEGOS PANAMERICANOS

 Varias cosas son las que hay que destacar de los decimosextos Juegos Panamericanos celebrados en varias ciudades del Estado de Jalisco, principalmente Guadalajara, su capital, que albergó la inmensa mayoría de las competencias. 

30/10/2011 15:57:27 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      Así  como se ha criticado por su formación extremadamente derechista al gobernador panista de esa entidad federativa, y que no es el caso en esta entrega referirme a ellas; don Emilio González Márquez dio muestras con todo su equipo de una organización plena, que se reflejo en el desarrollo de todas las actividades deportivas programadas, desde su inicio hasta la premiación, lo mismo en remo que atletismo, en badminton que en baloncesto, en Béisbol que en balonmano, en boliche que en boxeo; en canotaje que en ciclismo; en clavados en las actividades ecuestres; en esgrima que en ski acuático; en frontón que en futbol; en gimnasia que en trampolín; en Hockey que en judo, en karate que en levantamiento de pesas, en lucha que en nado sincronizado; en natación que en patinaje; en pentatlón que en polo acuático; en raketbol que en remo; en softbol que en squash, en taekwondo que en tenis, en tiro que en triatlón, en voleibol que en vela. 



      Nadie de los amigos y familiares con los que disfrutamos algunas de las competencias manifestamos alguna critica como resultado de alguna deficiencia, dado que sin llegar a estar perfecto si hay que precisar que estuvo muy bien armada, estructurada y coordinada toda la competencia de los XVI Juegos Panamericanos, desde la inauguración que estuvo, hay que decirlo, extraordinaria, digna como lo decían varios comentaristas de las cadenas norteamericanas como ESPN o FOX-Sports de unas olimpiadas, y actividad por actividad muy bien desarrollada, cuidando hasta el mínimo detalle como lo eran las premiaciones con las edecanes uniformadas desde los pies hasta la cabeza; los cadetes de la escuela militar de aviación que se encargaban de cuidar las banderas de todas las naciones participantes en un lugar especial, así como su traslado, izamiento y arrío; y ni que decir de la interpretación de los himnos nacionales de todos aquellos países cuyos deportistas habían sacado la medalla de oro, primordialmente de nuestro himno nacional que se canto más de 42 veces, y en la sede de los clavados, por cierto, no hubo otro himno nacional que se entonara con mucho orgullo y con cientos de voces más que el nuestro, ya que México hizo historia en el mundo al llevarse las 8 medallas de oro que estuvieron en competencia, cosa que ninguna otra nación lo ha conseguido en otro continente ni en juegos olímpicos. 




      Saldo blanco en medio de una expectativa no solo interna, sino de morbo multinacional por la situación que vive México en la lucha contra el narcotráfico es de destacarse también y que bueno, dado que estos Juegos continentales eran prácticamente la vitrina internacional previa a las elecciones federales que se avecinan para el próximo año, que de no haberse logrado hubiera sido un golpe mediático de consecuencias económicas y políticas funestas para nuestro país. 




      Al final de los XVI Juegos Estados Unidos y Cuba se volvieron a consolidar como los gigantes del continente al quedar en primero y segundo lugar del medallero, sumando el coloso país norteamericano las hoy obtenidas a sus 1747 medallas de oro conquistadas en los quince juegos panamericanos anteriores y Cuba aumentando a las 781 que ya tenía, otras 58. 




      De esta forma y a pesar de todo la desinformación que se sigue diciendo de Cuba y su gobierno, sus políticas públicas siguen exponiéndose a la luz de todo el mundo, mostrando como una pequeña Isla con un embargo comercial, económico y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde 1960, que le han causado daños económicos por más de 96 mil millones de dólares, y condenado el pasado 28 de octubre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, por 184 países contra dos, exigiendo el cese de esa criminal medida, le compite las medallas de oro, plata y bronce, como resultado de la fortaleza física, mental y espiritual de las juventudes cubanas. 




      Deportivamente México demostró también en estos XVI Juegos continentales haberse preparado muy bien, rompiendo su propio record de medallas conseguidas en Mar de la Plata, Argentina en 1995, cuando consiguió 23 medallas de Oro, 20 de plata y 37 de bronce, para un total de 80 y un 5to, lugar general. Hoy, nuestros deportistas se alzaron con 42 de oro, 40 de plata y 50 de bronce, para un total de 132 y un cuarto lugar general. 




      Ha terminado la fiesta deportiva con un extraordinario sabor de boca para todos los mexicanos de aquí, y los radicados fuera de nuestras fronteras. No solo por sus resultados deportivos para nuestra delegación, sino también por la forma como se organizaron, desarrollaron y concluyeron.  




      Felicitaciones a los organizadores; felicitaciones al equipo de clavados que de 8 medallas de oro en disputa se llevaron las 8, porque con ese resultado hacen historia mundial deportiva, y también felicitaciones a los marchistas de 50 kilómetros que con el llanto en los ojos mostraron, al momento de su premiación y de cantar el himno nacional, el amor que se siente por la patria. 



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.