Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI-ANAL-V: TRIFECTA IMPERFECTA

La alianza que firmó el jueves 17 Humberto Moreira en la ciudad de México, en su carácter de dirigente nacional del partido Revolucionario Institucional con el Partido Verde Ecologista de México y el partido Nueva Alianza, no puede entenderse, en política, más que como un acto desesperado de ese instituto al observar como en las últimas semanas se ha venido cayendo su candidato a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto en la encuestas, que lo llegaron a tener por arriba del 50 por ciento de las preferencias electorales, y hoy mismo ya aparece en varias con tan solo el 31%. 

20/11/2011 23:46:05 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      No dudo, tampoco, que el autor intelectual de esta alianza sea, indiscutiblemente, Carlos Salinas de Gortari, quien desde que llego al país al regreso de su autoexilio en Irlanda y Cuba se ha dedicado a operar, en la práctica, el accionar de ese instituto político, primero para posicionar al exgobernador del Estado de México como el precandidato más viable de los tricolores,  y después para tejer las alianzas con partidos políticos tan desprestigiados que nadie, en su santo juicio, se atrevería a semejante supuesto. 



      La inmensa mayoría de los mexicanos sabemos que Fue Salinas quien ordeno el golpe contra Carlos Jongitud Barios, otrora dirigente y cacique nacional del SNTE para imponer a la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde 1989 es dueña de ese gremio magisterial y fundo, cuando la expulsaron el 13 de julio de 2006 del PRI, el Partido Nueva Alianza PANAL que es, más que un partido, una organización sin principios dado que en algunas elecciones realiza alianzas con el PAN (recientemente apoyo la candidatura de María Luisa Calderón Hinojosa a la gubernatura de Michoacán como en Veracruz hizo lo propio con Miguel Ángel Yunes Linares), y en otras se alía al PRI, según su conveniencia económica y de poder, como sin escrúpulo alguno lo ha declarado a los cuatro vientos la maestra Elba Esther Gordillo a los medios de comunicación. 




      Con el apoyo de Salinas La maestra Gordillo se convirtió en presidenta vitalicia del SNTE y desde ese cargo maneja poco más de 120 millones de dólares anuales (1,620 millones de pesos), de cuotas sindicales de los que no rinde cuantas sobre su manejo a nadie, ni siquiera a los maestros que se las descuentan quincena tras quincena, que le han servido par acumular riquezas inmobiliarias que varios periodistas bien informados las describen: Departamento en Paris; residencia de lujo en San Diego California; departamentos carísimos en zonas residenciales de la ciudad de México de alta plusvalía que, dicho sea de paso, con su salario de maestra no le alcanzaría para ninguno. Todo esto, desde luego, independientemente de sus riquezas en joyas e inversiones bancarias. 




      Ahora agrega a toda esa fortuna personal un partido político tan desprestigiado como ella, tan corrupto como ella y tan deshonesto como ella que vive gracias a que los maestros del SNTE realizan trabajo político y votan por él, dado que no hacerlo se traduce en cerrazón de los lideres sindicales regionales para con cualquier trámite que los mentores realicen. Gracias al voto de los maestros y uno que otro despistado mexicano, el PANAL ha tenido como dirigente nacional a Jorge Kahwagi Macari, un tipo que su vida misma es el fiel reflejo de lo que es: Borracho, pendenciero, oportunista, a veces diputado federal por el partido verde (carajo otro partido impoluto más), y otras por el PANAL, que se ha dado el “placer” de llegar en completo estado de ebriedad, con la bragueta abierta, golpeado e hinchado del rostro a la cámara de diputados del congreso de la unión a votar, porque el PRI lo llamo porque su voto era necesario para echar abajo en comisiones, el proyecto de reelección de diputados y alcaldes. 




      Y por si ese diputado y ese partido político no fuera suficiente para hacer alianza, el PRI se busco otro más que a juicio de ser sincero no se si sea igual o peor que el PANAL: el Partido VERDE ECOLIGISTA DE MÉXICO. Un partido que ha hecho de la demagogia su modus operandi y de su membrete su modus vivendi. 




      Su fundador Jorge González Torres fue yerno del gobernador de Tamaulipas Emilio Martínez Manatu y le heredo el cargo de presidente de esa caricatura de partido a su hijo Jorge Emilio González Martínez, alias el niño verde, quien desde su fundación ha sido cuando no diputado senador pero siempre, esos sí, para realizar trafico de influencias con esos cargos. Ha estado envuelto en varios escándalos de soborno por millones de dólares con video y todo, y hoy esta de nueva cuenta en el ojo del huracán porque se le acusa de estar inmiscuido en la muerte de una prostituta búlgara Galina Chankova Chaneva, a quien contrataron por 3,500 dólares para que viniera a “un reventón” (de los muchos que hace y él y sus amigos del mismo partido en su departamento de lujo en Cancún, de más de 3 millones y medio dólares), sin imaginarse esta chica que iba encontrar la muerte pues fue aventada del piso 19 de las torres residenciales esmeralda, según narra el periódico Reforma de la ciudad de México. 




      Estos partidos y estos vivales son pues hoy los aliados del Partido Revolucionario Institucional para las elecciones federales de 2012. Una alianza que apesta, que denigra, que hiere desde luego a militantes talentosos e inteligentes del PRI porque los hay. ¿Qué dirá por ejemplo Beatriz Paredes Rangel que sufrió –como lo vimos en la televisión-, cuando jorge Kahwagi se le fue a sentar a su lado para ir a votar en completo estado de ebriedad a favor de la iniciativa del PRI-, de esta alianza? ¿Qué dirán cientos de mujeres y hombres valiosos de ese partido de sus nuevos camaradas a quien por cierto, les cederán senadurías y diputaciones federales, como en Veracruz, donde le quitan una senaduría y 7 distritos? 




      La inconformidad contra este acuerdo aliancista firmado por Humberto Moreira, apoyado por Enrique Peña Nieto e ideado por Salinas  ya empezó  a levantar voces de inconformidad de priístas que saben que la alianza en lugar de beneficiar al PRI le esta afectando simpatías, y por consecuencia votos. En Chiapas ya se inconformaron contra el convenio y amenazan con impugnarlo en el TRIFE. Lo mismo ocurre en Yucatán Donde Dulce María Sauri (exdirigente nacional del PRI) ya advirtió la división que generará si no dan marcha atrás con él; en igual sentido se encuentra la declaración del excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, por mencionar solo algunos casos, de los muchos que empiezan a convertir una bola de nieve en una verdadera avalancha. 




      Aquí, en Veracruz, más de un priísta me ha comentado que como es posible que le den al Partido Verde la segunda senaduría cuando que este instituto perdió su registro en la pasada elección estatal, al no alcanzar un mínimo de votos.  




      Compromiso por México es, en verdad, una alianza que apesta, que hiede y que hiere el sentido común de los priístas, de aquellos que en la adversidad lucharon sin el PANAL y sin el VERDE por reivindicar sus objetivos programáticos con una sociedad que les creyó y voto por ellos. Hoy, esa misma sociedad amenaza con castigarlos al ver que sus aliados son corruptos, tranzas, delincuentes, caciques sindicales, vividores, por decir de ellos solo sus cualidades y no sus defectos. 




      En el pecado llevará la penitencia el PRI. 






Twitter:HELIHERRERA.es



                                          plazacaraco@hotmail.com 




      


Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.