Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CAYO HUMBERTO MOREIRA

Algo anda mal en el Partido Revolucionario Institucional, que en tan solo dos meses ha perdido simpatías entre la población nacional, según las últimas encuestas. 

04/12/2011 23:30:26 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      Dicen algunos militantes distinguidos de ese instituto político que se debe a que su candidato Enrique Peña Nieto ya no es Gobernador del Estado de México, cargo que le hacia salir todos los días en los medios de comunicación, principalmente en la televisión y la radio.  



      La realidad sin embargo es otra y se debe a varios factores que, inclusive, ya los empezaron ajustar la cúpula de ese partido, como es el caso de la caída del ahora exdirigente nacional del tricolor Humberto Moreira, quien tuvo que ceder a la petición de su candidato a la presidencia de la república de abdicar al cargo, dado que el escándalo de corrupción, tráfico de influencias, falsificación de documentos y malversación de fondos públicos estaba afectando seriamente al PRI y su candidato. 




      El que el profesor Humberto hubiera recibido cuando asumió la Gubernatura de Coahuila una deuda de 3 mil millones de pesos, y cinco años después la dejara en 33 mil millones era de suyo un desprestigio mayúsculo no tanto por el hecho, que a final de cuentas otros exgobernadores están igual o peor que Moreira en cuanto al mismo rubro, sino porque deja la titularidad del Poder Ejecutivo de su estado para brincar al liderazgo nacional del PRI, situación que aprovecha el partido (de) Acción nacional para demandarlo porque la misma se fraguo con documentos falsos y, en consecuencia, con firmas falsas. 




      Se hace un lado el destino de los dineros recibidos (que desde mi óptica no es asunto menor y se debe darle seguimiento para ver a donde fueron a parar), para dar paso a la maquinación fraudulenta de su gobierno por lo que el exsecretario de hacienda >hoy precandidato de los blanquiazules al mismo cargo que Peña Nieto< interpuso una denuncia contra el profesor Moreira en la Procuraduría General de la República, misma que se esta siguiendo ministerial pero también mediáticamente, siendo ésta última la que más daño le estaba causando al PRI y a su candidato Enrique Peña Nieto. 




      Sumado a este bochornoso asunto están otros tres que siguen lacerando la popularidad del exgobernador del estado de México en menor o mayor medida, según su particular punto de vista. Veamos: 1.- La alianza que teje Carlos Salinas de Gortari, el profesor Humberto Moreria Valdez y Enrique Peña Nieto con el niño verde Jorge Emilio González Martínez, dueño del partido Verde Ecologista de México y político desprestigiado nacionalmente desde que salio en la televisión exigiendo dos millones de dólares a un grupo inmobiliario para traficar influencias con el presidente municipal del municipio de Benito Juárez Quintana Roo (Cancún), el cual era militante de su partido, y más recientemente, para no hacer una relatoría de sus fechorías y corruptelas, involucrado en el asesinato de la joven Búlgara Galina Chancova Chaneva que fue arrojada de un departamento de lujo que tiene el niño verde en el piso 18 de la torre esmeralda residencial allá en Cancún de mas de 3 millones de dólares, y en donde por cierto, el gobernador del estado de Quinta Roo esta tratando por todos los medios de exonerarlo a través de su procurador de justicia estatal, dado que será candidato a Senador por el PRI-PVEM de aquella entidad federativa. 




  2.- La alianza que el mismo tercio de personajes realizo con la maestra Elba Esther Gordillo que, al igual que el niño verde, gozan de una impopularidad ganada a pulso por sus ambigüedades ideológicas (Hay elecciones en donde se van apoyando al PAN y hay otras donde se alían con el PRI). Como ella misma lo ha manifestado con todos los medios y personajes que la entrevistan “el poder es el poder” y quien nos ofrezca más con ese nos vamos””,  sumado a los 1620 millones de pesos anuales que maneja de cuotas de los maestros del SNTE sin rendirle cuentas a nadie, la han hecho una señora enriquecida impúdicamente, sin recato alguno, dado que cuenta con departamento de lujo en Paris, Francia, Residencia de varios millones de dólares en San Diego California USA; casas en las zonas de mayor plusvalía en la ciudad de México –interlomas-, etc. 




      Ese repudio social se empezó a manifestar contra el PRI y su candidato Peña Nieto, desde el mismo momento en que se anunció la alianza electoral formal y le empezó a restar simpatías al abanderado tricolor que ya se reflejan, insisto, en las encuestas nacionales. 




      Y 3.- El que la sociedad mexicana observe como el expresidente Carlos Salinas de Gortari es el verdadero cerebro de Enrique Peña Nieto.



      Sumados estos tres al primero aquí relatado, han formado un cóctel explosivo que ha logrado en menos de 60 días la perdida de más de 10 puntos porcentuales en las encuestas nacionales para el candidato tricolor que, espantado de la caída abrupta que tiene, decidió pedirle la renuncia a su amigo el profesor Moreira para empezar a remediar la situación, sin que sea observe como podría deshacer la alianza firmada con el PVEML y el PANAL que tantos dolores de cabeza le esta generando no solo en opinión pública, sino al interior de su propio partido que ya empezaron a rebelársele. 




      Lo difícil de todo esto no es la caída que esta teniendo el PRI en las encuestas, sino el como reconstruir su tejido político estado por estado, donde se sienten lastimados por las senadurías y diputaciones federales que les quitaran a priístas distinguidos para dárselas a parientes de Elba Esther y del niño verde. 




      No sanar las heridas internas se traduce en un desgaste político y por consecuencia, en el fortalecimiento de sus adversarios políticos que  avivan la hoguera para apuntalar el debilitamiento de ese instituto político que, terminaría ahogándose en su propia sangre.



                                          plazacaracol@hotmail.com



                                          Twitter:HELIHERRERA.es 




      


Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.