Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DÍFICIL Y PELIGROSO AÑO 2012

¡Felicidades Víctor Murguía por tu

                                    Premio nacional de periodismo! 

11/12/2011 23:59:37 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      A menos de veinte días del 2012 y el panorama para este año no resulta nada halagüeño para más de 80 millones de mexicanos que viven entre pobreza extrema, pobreza y clase medieros. 



      La insensibilidad del actual gobierno federal que prefiere colgarse medallas otorgadas por la presidenta del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, quien felicito en su reciente visita a la ciudad de México al presidente Felipe Calderón Hinojosa por las cifras macroeconómicas que el país reporta, sin importarle el grado de insatisfacción alimentaria, en salud, educación, de seguridad y bienestar en general que padece al población nacional, amenazan con profundizarse para el año venidero. 




      Insensibilidad derivada de su formación ideológica, dado que como buen cristiano, el actual presidente de la Republica como muchos panistas ortodoxos piensan que, en este mundo deben existir ricos y pobres y que así deben permanecer toda su vida, porque dios así lo quiere. 




      Insensibilidad derivada de los compromisos que como militante del partido blanquiazul y como candidato de ese instituto político hizo con los varones del dinero en México, para impulsar políticas públicas ya como titular del Poder Ejecutivo, si lo ayudaban con dinero para la campaña, que beneficiaran a los dueños del capital, de los monopolios, oligopolios y trusts, inclusive, asentados en el país, por encima de los derechos de la clase trabajadora 




      Insensibilidad porque antes que su pueblo, Felipe Calderón antepone los compromisos con los Organismos Financieros Internacionales, cumpliendo al pie de la letra y de manera sumisa todos y cada uno de los puntos de las cartas de intención signadas con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Fondo Monetario Internacional, sin importarle que el 24% de la población nacional sobreviva con menos de 13 pesos diarios, con las consabidas consecuencias de salud que genera una precaria alimentación, convirtiéndose este sector, por lo mismo, en la principal fuente de abastecimiento del crimen organizado. 




      Insensibilidad ética e insensibilidad humana del responsable del gobierno federal que, como otros que le antecedieron, han preferido quedar como mentirosos frente a la opinión publica, al no cumplir sus promesas de campaña, principalmente aquellas como la de: No voy a subir los impuestos; voy a desaparecer el cobro de la tenencia de los vehículos automotores; voy a construir tres refinerías para abatir el costo de los combustibles en México;  voy a ser el presidente del empleo porque voy a generar un millón de empleo cada año; Voy a dotar de recursos financieros suficientes a la ciencia y la tecnología, para apoyar a los cerebros mexicanos en la búsqueda de inventos que revolucionen la productividad de los sectores primario y secundario, así como del sector salud, educativo, de la biotecnología, de la robótica y cibernética. 




      Solo así, con gobiernos hipócritas y tramposos pueden entenderse los golpes que éstos le dan a la sociedad mexicana con los aumentos mensuales a la gasolina, al diesel y al gas. Solo así pueden entenderse los robos que la Comisión Federal de Electricidad bimestralmente le asesta al grueso de la población con recibos que consignan cantidades de uso de luz que nunca consumieron las familias mexicanas. Solo así pueden entenderse el alza criminal a los precios de los productos básicos como el huevo, el frijol, la leche, el aceite, la carne, el jitomate, el azúcar, el café, las legumbres, las frutas, el arroz, el pan y hoy, a la vista y complacencia de todos estos funcionarios federales y locales: del aumento al kilo de tortilla que viene a ser un verdadero golpe demoledor, a la ya de suya precaria situación económica de los mexicanos. 




      Y como si la burla contra el pueblo de parte de su gobierno fuera poca, pues hay esta el aumento que la Comisión Nacional de los Salarios decreto el viernes pasado a los salarios mínimos: 4.2%, o lo que es lo mismo: 2 pesos diarios que no sirven, ni siquiera, para pagar la diferencia del kilo de tortilla entre lo que costaba hace dos meses y lo que cuesta hoy. 




      ¿Qué  harán frente al conjunto de estas políticas públicas del gobierno federal los más de 80 millones de compatriotas, que apenas si sobreviven con el dinero que perciben de sus empleos, subempleos, economía informal, pensiones y dinero que les envían sus familiares desde los Estados Unidos? ¿Qué hará el movimiento obrero para responder a la ofensiva del gobierno panista, que día a día los empobrece más? 




      Estas interrogantes seguramente cobrarán fuerza a partir de enero en que la escalda de precios sea mayor a la que vivimos en este mes, y luego de que los aguinaldos se hayan agotado e inicie el calvario de millones y millones de compatriotas hacia las casas de prestamos particulares (que son casas usureras que se quedan con todo lo empeñado), o al nacional monte de piedad, para poder sobrevivir a la terrible cuesta de ese mes, que no me cabe la menor duda se prolongará todo el año. 




                                 Artículo escrito por Mtro. Helí Herrera Hernández.



                                          plazacaracol@hotmail.com



                                          Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.