Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NINGUNA INMUNIDAD A ZEDILLO
El 22 de diciembre de 1997 un grupo de paramilitares del grupo denominado Máscara Roja incursionó en la zona dominada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en los altos de Chiapas, y ataco a indígenas Tzotziles  de la Organización “”Las Abejas”” que se encontraban orando en el interior de una pequeña y rústica iglesia, asesinando brutalmente a 45 personas incluidos niños y mujeres embarazadas. 
15/01/2012 23:26:19 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Era presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León y Procurador General de la República Jorge Madrazo Cuellar, quienes al conocer el suceso y sin mediar investigación profesional sentenciaron que la masacre se debió a los conflictos étnicos que se registran en el Estado de Chiapas, tratando de desviar la atención nacional e internacional sobre grupos de paramilitares o guardias blancas que el gobierno del presidente Zedillo permitió que se crearan y actuaran con toda impunidad para combatir al EZLN, y cuyo principales líderes estaban relacionados directa o indirectamente con los altos mandos del Partido Revolucionario Institucional de aquel sureño Estado. 



      “Mascara Roja” era uno de los 10 grupos paramilitares que actuaban con toda libertad en Chiapas, y como prueba de esa libertad esta precisamente la masacre de Acteal efectuada a escasos 200 metros de un retén de la policía estatal, donde sus integrantes no escucharon ni vieron nada la noche de la matanza, a pesar que los peritajes realizados posteriormente al gobierno Zedillista arrojan que el tiroteo duro más de siete horas, que fueron más de 90 los paramilitares que activaron sus armas y que los gritos de niños y mujeres, así como el rafagueo de las balas eran escuchados a más de 500 metros de distancia. 




      Debido a la presión internacional el gobierno Zedillista decidió conformar una Fiscalía Especializada que investigara los hechos que, como usted comprenderá, realmente opero cuando Ernesto Zedillo concluye su mandato y cuya resolución fue “”….El jefe del Poder Ejecutivo y otro altos funcionarios  son responsables por el crimen de 45 personas indígenas….”” Documento que sirvió de base para que el Bufete de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess con sede en Miami, interpusieran el 16 de septiembre del año pasado una demanda civil contra Ernesto Zedillo Ponce de León ante una corte de distrito del Estado de Connecticut, Estados Unidos, donde reside hoy el exmandatario mexicano, ya que afirman tenía “”Responsabilidad de Mando””, en su calidad de comandante supremo  de las Fuerzas Armadas, por ordenar, participar y conspirar en le ejecución de la masacre y su posterior encubrimiento. 




      Pero no solo Zedillo esta acusado en esa denuncia. También lo están el actual diputado federal priísta Emilio Chuayffet, en aquel entonces Secretario de Gobernación; el exprocurador general de la república Jorge Madrazo Cuellar, así como el exgobernador del estado de Chiapas Julio Cesar Ruiz Ferro, quienes conspiraron para encubrir su responsabilidad en la masacre.  




      Tan pronto trascendió la denuncia contra el expresidentes Zedillo por crímenes de guerra y de lesa humanidad y admitida ésta en la Corte de Distrito del Estado de Connecticut, el propio exmandatario exigió al Poder Judicial norteamericano INMUNIDAD LEGAL por su posición de Expresidente de México a fin de no ser juzgado como cualquier otro ciudadano y, cosa extraña, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México >Léase en representación del actual ejecutivo federal Felipe Calderón Hinojosa< se apuro también a enviar una nota diplomática al gobierno del presidente Barak Obama exigiendo lo mismo: INMUNIDAD TOTAL para el expresidente de México, en una extraña simbiosis PAN-PRIANISTA, que muchos de ustedes dirían que de extraña ya no tiene nada después de ver en los 11 años de gobierno federal del PAN donde testificamos que no hay diferencia alguna entre los actos de gobierno de unos y otros. 




      No es el caso en este artículo redescubrir la nula diferencia que hay entre los hombres fuertes del PRI y del PAN, de sus actos de gobierno que son idénticos; no. De lo que se trata hoy es el de exigir que no exista un solo mexicano que tenga frente a la ley estados de excepción, es decir, que no se le apliquen las leyes a él por que fue Presidente, gobernador o procurador de justicia. Al contrario, por haber sido altos funcionarios tuvieron la obligación de ser ejemplo en la adaptación de todos sus actos al espíritu de las normas, del marco constitucional. 




      LA IMPUNIDAD que hoy grita como plañidera Ernesto Zedillo y que la exige Felipe Calderón para con el expresidente, es precisamente la fuente de todo cuanto le ocurre y sucede hoy a México y los mexicanos. 




      Por esa IMPUNIDAD hoy se han rebasado los 50 mil asesinatos en las calles del país; por esa IMPUNIDAD han huido decenas de miles de compatriotas del país para buscar refugio en otras partes; por esa IMPUNIDAD tenemos hoy al hombre más rico del mundo y más de 80 millones de mexicanos que viven en la pobreza y miseria, con menos de dos dólares al día; por esa IMPUNIDAD el duopolio televisivo nos envenena todos los días con programas estúpidos que nos ha enfermado la mente y torpedeado el raciocinio; por esa INPUNIDAD tenemos a políticos ladrones que siguen actuando todos los días sin ocultar el rostro y las riquezas mal habidas. 




      Es la hora que se lleve a cuentas aunque sea en territorio ajeno al primer expresidente corrupto, ladrón y vende patrias como lo fue Zedillo, que recibe salarios estratosféricos de las compañías a las que favoreció con la venta de los ferrocarriles nacionales, por mencionar solo un caso. 




      Como a Pinochet, aquel dictador chileno, hoy le toca ya al pueblo de México ver justicia contra un expresidente que llego además al poder cargado de una mancha de sangre del que fuera el candidato oficial priísta Luis Donaldo Colosio. Por eso y Por los 45 indígenas de Acteal Chiapas ZEDILLO DEBE PAGAR y no debe brindársele mas IMPUNIDAD de la que ya ha gozado y desfrutado desde que dejo el poder.









plazacaracol@hotmail.com



                                          Twitter:HELIHERRERA.es 



Otras Entradas

Otras Entradas

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.