Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EMPIEZA A TIRAR LASTRE EL PRI

Desde que el Partido Revolucionario Institucional anunció meses atrás la conformación de la alianza electoral “Compromiso por México” con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, especialistas electorales, columnistas y diversos articulistas comentamos que el PRI estaba cometiendo un error  porque en lugar de sumar votos iba a perderlos, precisamente por el perfil de sus aliados. 

22/01/2012 13:46:47 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En lo personal escribí tres artículos que fueron publicados en este mismo espacio, analizando en uno las características del partido Nueva Alianza y su dueña, la maestra Elba Esther Gordillo, a quien las bases magisteriales y periodistas serios han acusado de corrupción y enriquecimiento inexplicable, dado que con su salario de profesora es dueña de una residencia de varios millones de dólares en San Diego California, departamento en pleno centro histórico de Paris Francia de varios millones de euros, así como varios departamentos de lujo ubicados en la zona residencial “Las Lomas”” de la ciudad de México, una de las de mayor plusvalía en el país, que ni naciendo cincuenta veces y trabajando 60 años de esas vidas la maestra podría comprar con sus salarios acumulados. 




      Argumente también el grado de descomposición ideológica y moral de dicha lideresa, que siendo priísta renuncio a dicho partido cuando no le cumplieron sus caprichos, para luego realizar alianzas con el Partido (de) Acción Nacional, primero con Vicente Fox y luego con Felipe Calderón, con quienes pacto espacios de poder para sus amigos en cargos como la Lotería Nacional o el ISSSTE, y para sus familiares en la Secretaria de Educación, desde donde obtenía dinero para impulsar el PANAL, franquicia que le resultaba un cheque de muchos ceros que iba a sus cuentas personales. 




      La opinión publica nacional sobre Elba Esther de corrupta no la sopeso bien el candidato del PRI  Enrique Peña Nieto y en aras de posicionarse y ganar a como diera lugar la presidencia decidió formalizar una alianza electoral con ella, cediéndole, sin consultar a las bases tricolores 20 distritos federales electorales y 4 senadurías, que lastimaron a dirigentes priistas estatales de Chiapas, Puebla, Nayarit y Veracruz, varios de los cuales amenazaron con renunciar a su partido dado que no privilegiaba la lealtad y el trabajo político de años. 




      Como si eso fuera poco, los nuevos aliados del PRI como el diputado federal Jorge Kaguachi, ya montado en los cuernos de la luna, llegaban a la Cámara de Diputados a sesionar en comisiones en completo estado de ebriedad, con la bragueta abierta, golpeado y rasguñado y se daba el lujo de sentarse al lado de la exdirigente nacional del PRI Beatriz Paredes, quien lo observaba según los vimos en la televisión de reojo, casi casi queriéndose parar y correr para que no la fotografiaran a su lado, como diciendo ¿Estos son mis aliados electorales y discípulos ideológicos? 




      Sus comentarios al respecto no se hicieron esperar y narra un columnista del periódico Excelsior que en la primera oportunidad que tuvo la diputada Beatriz Paredes le hizo saber su inconformidad al propio Peña Nieto, a quien responsabilizo de los costos que estaban pagando por ir aliados con los Elbistas, y los cero beneficios electorales que dicha alianza les reportaba. Allí mismo le hizo saber todas las inconformidades que dirigentes estatales y regionales estaban manifestando, así como la amenaza de irse del tricolor si no enmendaba la plana y rompía con Elba Esther y su partido la alianza electoral. 




      Por eso no es fortuita la noticia dada a conocer el viernes por los medios de comunicación del rompimiento PEÑA NIETO-ELBA ESTHER, dado que era algo que se veía venir si es que el candidato del PRI no deseaba seguir cayendo en las encuestas, y de esa manera se reconciliaba también con sus dirigentes y bases en las entidades federativas que ya iniciaban un éxodo para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.  




      El PRI ya empezó a tirar el lastre. Ahora esos mismos dirigentes nacionales, estatales y regionales  inconformes con la alianza con el PANAL se preguntan cuando Peña Nieto decidirá romper con el Partido Verde Ecologista, que también se cuece aparte en eso de corrupción, enriquecimiento inexplicable de sus eternos dirigentes la familia González Torres, quien por cierto Jorge Emilio acaba de ser registrado como candidato del PRI por el Estado de Quintana Roo a Senador, en una entidad federativa donde la opinión pública sabe que esta metido en el asesinato de la ciudadana búlgara Galina Chankova Chaneva, quien fue aventada de un departamento propiedad del niño verde ubicado en el piso 18 de un condominio de súper lujo en Cancún,  




      Esto independientemente de los videos que usted seguramente vio en la televisión, cuando el niño verde le pide a un inversionista dos millones de dólares para gestionarle un permiso de construcción de condominios, precisamente en el municipio Benito Juárez en Quinta Roo (Cancún), ayuntamiento que estaba presidido por un militante del partido verde, y donde por cierto, acabaron con unos manglares. 




      El fondo de todo este affaire es, desde luego, la perdida de popularidad y votos de Enrique Peña Nieto a nivel nacional que le hicieron reaccionar y decidió romper la alianza con la maestra Elba Esther Gordillo. La acción de haberlo hecho es una clara muestra que el candidato del PRI iba derrumbándose en las encuestas, independientemente que hacia fuera las maquillen y lo hagan ver como el candidato superpoderoso y casi casi invencible. 




      No haberlo hecho lo colocaría en un camino donde la victoria se le diluiría. Aquí lo importante no es lo que de hoy en adelante le suceda u ocurra al PANAL que más temprano que tarde pagara en las urnas la impopularidad de su dueña. No, lo importante es observar si Peña Nieto dará el segundo paso y se sacudirá al Partido Verde en aras de consolidar la unidad interna de su partido el PRI, paso necesario e indispensable para poder triunfar en la elección del domingo primero de julio. 




      Ese es el “quid” o la “litis” como dijeran los abogados, y nosotros estaremos atentos porque el rumbo que están tomando las campañas presidenciales seguro estoy que nos darán más sorpresas en los próximos seis meses.  






     plazacaracol@hotmail.com



                                          Twitter:HELIHERRERA.es 



Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.