Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
INICIATIVA PRO-DISCAPACITADOS

El pasado jueves 26 de enero el Diputado Armando Méndez de la Luz presento en la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, una iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley 58 de Educación de éste Estado, misma que suscribieron e hicieron suya los legisladores  Brenda Abigail Reyes Aguirre, Rosa Enelva Vera Cruz, José Murad Loutfe Hetty, Rogelio Franco Castán y Jorge Alejandro Carballo Delfín. 

29/01/2012 13:28:57 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      La iniciativa en comento es el resultado del estudio y análisis a las reformas que en materia  de Derechos Humanos  se realizaron a nuestra Carta Magna, particularmente a su artículo primero, que eleva a rango constitucional  a los tratados internacionales, entre ellos la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional que en sus artículos 4 numeral 1 incisos a) y b) y, 24, obligan a los Estados Partes a reconocer el derecho de las personas con discapacidad a la educación, y asegurar un sistema de educación inclusiva  en todos los niveles sin discriminación, y sobre la base de la igualdad de oportunidades ; buscando armonizar el Tratado Internacional aprobado el 13 de diciembre de 2006, en la Organización de las Naciones Unidas que establece: “Que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona”, con el andamiaje jurídico que en materia de educación se encuentra vigente en la entidad veracruzana. 



      La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue el primer tratado internacional en materia de protección a los derechos humanos más amplio del siglo XXI, y la Primera Convención sobre esta materia que se abre a las organizaciones no gubernamentales, y que fuera propuesta por primera vez por nuestro compatriota el luchador social Gilberto Rincón Gallardo en la conferencia de Naciones Unidas, celebrada en Durban, Sudáfrica en el año 2000. 




      Don Armando Méndez de la Luz en la exposición de motivos de la iniciativa de decreto precisa que el 30 de marzo de 2007, el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa firmo, debidamente autorizado para tal efecto, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, adoptados por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas, y que por tal razón nuestro gobierno aceptaba automáticamente las obligaciones jurídicas que le corresponden en los términos de este pacto internacional; y una vez que el tratado entre en vigor, debe armonizar los marcos legislativos correspondientes para hacerla cumplir. 




      Que con ese fundamento, y contando además con la simpatía y apoyo de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional Brenda Abigail Reyes Aguirre y Rogelio Franco Castan; Rosa Enelva Vera Cruz; José Murad  Loutfe Hetty y Jorge Alejandro Carballo Delfín respectivamente, le presento al Dip. Eduardo Andrade Sánchez en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Veracruz, la iniciativa de Decreto par reformar, Adicionar y derogar diversas disposiciones  de la Ley 58 de Educación para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, misma que fue turnada a comisiones par su estudio y dictamen respectivo. 




      Por ser pionera la iniciativa a nivel nacional y por la trascendencia que la misma reviste en cuanto a los objetivos que persigue, no me cabe la menor duda que la misma será aprobada por unanimidad por el Congreso, porque de esa manera promoverán, protegerán y garantizarán los legisladores el disfrute pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política y la igualdad y la no discriminación de est@s veracruzan@s. 




      La iniciativa misma se significa como un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que la sociedad veracruzana reconozca que es necesario proporcionar a todas las personas el respeto de la igualdad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones y, la independencia por igual que les brinda la oportunidad  de vivir una vida con la mayor plenitud posible. 




      Deja huella el diputado del partido Movimiento Ciudadano Armando Méndez de la Luz en la historia legislativa del Estado con esta iniciativa, no solo por ser la primera en ese rubro en el país, sino por la calidad humana, la visión estadista de posicionar a todas las personas discapacitadas en los mismos planos de igualdad que el resto de los veracruzanos, así como por la ética profesional que debe tener un legislador de justificar su paso por una legislatura, realizando quehacer parlamentario del más alto nivel. 




      El expresidentes municipal de Xalapa y exsenador de la República muestra también la pluralidad y visión democrática, al sumar en la presentación de esta iniciativa a diputados de los otros grupos legislativos que actúan en el Congreso de Veracruz, dado que fue abrazada por diputados del PRD, del PAN y del Partido Revolucionario Institucional.. 




      Bienvenida pues esta iniciativa a favor de todas las personas discapacitadas del Estado, y una felicitación a los legisladores promoventes de la misma, porque de esa forma demuestran que dentro del Congreso de Veracruz si existen diputados y diputadas con capacidad y talento, con una clara visión del quehacer legislativo en beneficio de sus representados, aunque no sean todos lamentablemente. 



                                          plazacaracol@hotmail.com



                                          Twitter:HELIHERRERA.es 




      


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.