Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HAIGA SIDO, COMO HAIGA SIDO

      11 años le bastaron a la cúpula del Partido (de) Acción Nacional para igualar y superar las mapacherías del Partido Revolucionario Institucional.  
06/02/2012 01:16:04 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      11 años de aprendizaje desde el poder, rodeados del dinero público y de la fuerza que emana del cargo administrativo que detentan, desde el cual impulsaron las candidaturas de tres aspirantes a la Presidencia de la República: La de Santiago Creel como una caricatura que le permitió al Presidente Felipe Calderón pintar hacia el exterior un rostro de un proceso democrático, a sabiendas que el exconsejero del Instituto Federal Electoral no tenía nada que hacer en esta contienda interna; La de Josefina Vázquez Mota cargada más de sentimentalismo azul, de significancia insurrectiva de panistas que a través de ella querían demostrar la independencia del partido con respecto al Presidente de la República y, la de don Ernesto Cordero reviviendo la cultura del dedazo, la cultura priísta que le permitió sobrevivir 72 años en la vida política de México; la de la imposición del candidato a como de lugar, valiéndose para el caso de los efectos que dimanan del poder público, del poder presidencial que, como lo hemos visto con los resultados, son efectivos a la hora de convencer al panista cuando emitió su voto hoy domingo 5 de mayo. 



      Leer y enterarnos de las denuncias de los tres aspirantes durante su jornada electoral era como revivir aquellos tiempos en que todos los partidos de oposición acusaban al PRI de acarreo de votantes y Urnas embarazadas; de coacción al voto; de compra de sufragios con dinero en efectivo y/o con despensas; de amenazas de despido de los carguitos, cargos y cargotes que dentro de la pirámide del poder federal tienen los panistas; y superando a su archienemigo el PRI, los del PAN hoy a ese grueso libro de trampocerías publicado por los tricolores y con varias ediciones, los azules agregaron otras mañas, otras trampas, otras chapucerías que demostraron al final de la jornada electoral que ya pueden ser hasta maestros de los alquimistas del Partido Revolucionario Institucional. 




      Así, los pulcros demócratas de Acción Nacional imponen la cultura del “haíga sido como haiga sido” como el método para ganar elecciones. Como el medio para sustituir voluntades. Como la vía para empoderarse por encima de lo que el pueblo en el 2006 quería, y hoy su militancia quiere. Es su patente, es derecho de autor de Felipe Calderón, es, en pocas palabras su marca registrada. 




      Hoy Acción Nacional ya no podrá exigirle al PRI transparencia y honestidad electoral cuando ellos han resultado mejores en la alquimia, en la multiplicación de votos, en la compra de voluntades. Hoy, los ideólogos azules y panistas de medio vuelo ya no podrán criticar a las tribus del PRD de facciosos, cuando los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero mostraron que la perversidad es lo suyo, cuando de ganar una elección se trata. 




      El triunfo de Josefina Vázquez Mota esta muy lejos de ser cantado como un triunfo legal, un triunfo democrático porque esta preñado de robo de urnas con gente armada que impunemente llegaron hasta las mesas de recepción lo mismo en el Estado de Puebla como el de Veracruz, amenazando e intimidando a los panistas de a pie que creyeron que en ese partido, las elecciones son limpias, transparentes, diáfanas, y que no caben los malhechores en ese instituto político. 




      Nada más alejado que eso. Las pruebas hay están, denunciadas por los mismos panistas que se sienten agredidos, traicionados, burlados por una maquinaria humana que demuestra que aprendió bien de los que antes acusaban de mapaches electorales. Artimañas corregidas y aumentadas por el asesor de la diputada con licencia Pedro Sola, autor de las campañas más sucias de las que tenga registro el sistema electoral mexicano, y algunos países latinoamericanos donde ha actuado perversamente ese gachupin. 




      Independientemente que los contendientes de doña Josefina acepten su derrota y manifiesten su apoyo a la candidatura de ésta a la campaña presidencial, los más contentos con el triunfo de la exsecretaria de educación son ahora, en este momento, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador porque ya saben que la abanderada panista no sabe debatir, y en una campaña presidencial, el debate es la condición >sine cuan non< no se puede alzar con el triunfo el que lo rehúye. 




      La precampaña panista sirvió para que afloraran las debilidades de los contendientes y mostró el punto débil de la hoy presunta candidata de Acción Nacional. A partir de mañana un día si y otro también, tanto el candidato del PRI como el de la izquierda convocarán a doña Josefina para debatir y sacar ventajas, a sabiendas, desde luego, que tendrán que cuidarse de su equipo de campaña que resulto ser ruin, maquiavélico, y que no dudaran en hacer trampa para conseguir ganar cualquier elección. 




      Con el triunfo de Josefina Vázquez se completa el espectro electoral presidencial y toca hoy a los mexicanos con credencial de elector la posibilidad de distinguir entre la cultura del “dedazo”, del “haiga sido como haiga sido” y de la candidatura ciudadana la que mejor defienda sus intereses y la lleven al triunfo el domingo primero de julio. 




      Ojala y esta sociedad muestre madurez y sabiduría para no dejarse intimidar y/o vender su conciencia por un puñado de lentejas.










                                          plazacaracol@hotmail.com



                                          Twitter: HELIHERRERA.es 

  



Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".