Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿CANCER EN EL CHAVISMO?
Como es habitual en la mayoría de los jefes de Estado, por no decir que en todos, las versiones y rumores sobre su salud pululan por todas partes antes que sean confirmadas por los interesados. Así ha sido en todo el mundo sin importar de qué ideología sean. 
27/02/2012 00:20:07 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Los expedientes clínicos de los mandatarios son secretos de Estado hasta que la salud de ellos amerita hospitalización, que necesariamente los retira de sus funciones públicas y es allí donde las sociedades gobernadas se enteran de lo que le esta ocurriendo a sus mandatarios. Antes no. 




      En Venezuela ha vuelto a pasar y Hugo Chávez tuvo que salir la semana pasada a aclarar todos los rumores que sobre su salud se cernían: ¡Que había recaído y se lo llevaron de urgencia a La Habana para realizarle una operación! ¡Que no, que el traslado había sido a Brasil para que los médicos brasileños le realizaran unos estudios sobre una presunta metástasis en el hígado que lo tenía al borde de la muerte!  




      Frente a la rumorología que corría por todas partes Chávez tuvo que salir el pasado martes y convocar a una rueda de prensa callejera para reconocer que, en efecto, será intervenido  quirúrgicamente “en el mismo lugar donde me operaron en julio pasado”” cuando se le detecto el cáncer, cuya ubicación y tipo, ni el mandatario ni los médicos que lo atendieron terminaron por aclarar.  




      Para el momento que usted estimado lector este leyendo este artículo el presidente venezolano ya habrá sido operado, pero nada sabremos en un buen tiempo sobre el resultado de ducha intervención, dando rienda suelta a especulación sobre su salud, y más en la nación sudamericana donde el domingo 7 de octubre habrá elecciones presidenciales donde el es el candidato del partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), y se enfrentará al candidato de la derecha Henrique Capriles, quien se encuentra en segundo lugar de las encuestas nacionales. 




      Independientemente que para que tal acontecimiento electoral suceda faltan 7 meses, lo cierto es que varios amigos del presidente Hugo Chávez han manifestado que éste se encuentra muy enfermo. Uno de esos informes surgió precisamente de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner quien comento a uno de sus familiares más cercanos que Chávez si se encuentra muy delicado de salud, lo que provocaría, si saliera bien librado de la operación, que estuviera ausente de Venezuela y de la campaña electoral, e inclusive del día de la elección, llevando en consecuencia el riesgo inminente de perder. 




      Este escenario es posible según muchos adversarios de Hugo Chávez, dado que afirman que la fuerza y poder de convocatoria del actual presidente de la república bolivariana de Venezuela se debe al extraordinario discurso que maneja, que envuelve y convence a las masas sociales.  




      Hugo Chávez ha fincado gran parte de sus triunfos electorales también, en el enfrentamiento verbal directo contra sus opositores, en el debate diario en las calles, en las plazas públicas, en los medios de comunicación y, desde luego, en los debates públicos convocados por los organismos electorales donde ha pulverizado a sus adversarios llegando a ridiculizarlos sin tener respuesta de éstos. 




      Si Chávez saliera bien de la operación pero tuviera que permanecer largo tiempo en La habana para recibir tratamientos de quimios, ni el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, ni el Ministro de Comunicaciones  Andrés Izarra, ni el Canciller y hombre cercano a Chávez Nicolás Maduro tienen el liderazgo y capacidad de debate para poder garantizar el triunfo de Hugo Chávez el domingo 7 de octubre. En esto coinciden experimentados consultores en temas electorales tanto de Venezuela como de los Estados Unidos. 




      Este escenario adverso a Chávez y el chavismo muestra además el terrible error de esa corriente político-ideológica de no mirar al futuro y  preparar con tiempo, con el beneplácito de Hugo Chávez inclusive, a su sucesor, por lo que el Partido Socialista Unificado de Venezuela corre el grave riesgo de sufrir una escisión terrible con la muerte de su líder. 




      Esta conclusión esta cimentada precisamente en el hecho que a su partida hacia La habana la semana pasada, Hugo Chávez no dejo a persona de su equipo encargada de las acciones de gobierno en Venezuela, y busco equilibrar entre el Presidente de la Asamblea Nacional, el ministro del Interior y su hermano Adán Chávez, actual gobernador de Barinas.



      El cáncer de Hugo Chávez tiene dos lecturas: la primera es el riesgo de salud en el mandatario que de acuerdo a la gravedad se desprendería su actividad política, con la enorme posibilidad de poder enmendar el error actual de no haber preparado un sustituto. Y la segunda que de ser fatal, no solo acabaría con su vida sino con el proyecto de seguir construyendo un socialismo bolivariano.  




      Muchos jefes de estado latinoamericanos, así como millones de hombres y mujeres no solo de este continente sino del mundo, por los lazos de amistad que Chávez ha construido con muchas naciones en Asia, medio oriente y África, estarán pendientes las siguientes semanas de la vida de este líder venezolano. Pero quienes más lo estarán sin duda son sus enemigos empezando por la nomenklatura norteamericana que a pesar de su religiosidad, ruegan a su dios por que se lo lleve a su santo reino.  






plazacaracol@hotmail.com



                                          Twitter:HELIHERRERA 



Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.