Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿CANCER EN EL CHAVISMO?
Como es habitual en la mayoría de los jefes de Estado, por no decir que en todos, las versiones y rumores sobre su salud pululan por todas partes antes que sean confirmadas por los interesados. Así ha sido en todo el mundo sin importar de qué ideología sean. 
27/02/2012 00:20:07 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Los expedientes clínicos de los mandatarios son secretos de Estado hasta que la salud de ellos amerita hospitalización, que necesariamente los retira de sus funciones públicas y es allí donde las sociedades gobernadas se enteran de lo que le esta ocurriendo a sus mandatarios. Antes no. 




      En Venezuela ha vuelto a pasar y Hugo Chávez tuvo que salir la semana pasada a aclarar todos los rumores que sobre su salud se cernían: ¡Que había recaído y se lo llevaron de urgencia a La Habana para realizarle una operación! ¡Que no, que el traslado había sido a Brasil para que los médicos brasileños le realizaran unos estudios sobre una presunta metástasis en el hígado que lo tenía al borde de la muerte!  




      Frente a la rumorología que corría por todas partes Chávez tuvo que salir el pasado martes y convocar a una rueda de prensa callejera para reconocer que, en efecto, será intervenido  quirúrgicamente “en el mismo lugar donde me operaron en julio pasado”” cuando se le detecto el cáncer, cuya ubicación y tipo, ni el mandatario ni los médicos que lo atendieron terminaron por aclarar.  




      Para el momento que usted estimado lector este leyendo este artículo el presidente venezolano ya habrá sido operado, pero nada sabremos en un buen tiempo sobre el resultado de ducha intervención, dando rienda suelta a especulación sobre su salud, y más en la nación sudamericana donde el domingo 7 de octubre habrá elecciones presidenciales donde el es el candidato del partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), y se enfrentará al candidato de la derecha Henrique Capriles, quien se encuentra en segundo lugar de las encuestas nacionales. 




      Independientemente que para que tal acontecimiento electoral suceda faltan 7 meses, lo cierto es que varios amigos del presidente Hugo Chávez han manifestado que éste se encuentra muy enfermo. Uno de esos informes surgió precisamente de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner quien comento a uno de sus familiares más cercanos que Chávez si se encuentra muy delicado de salud, lo que provocaría, si saliera bien librado de la operación, que estuviera ausente de Venezuela y de la campaña electoral, e inclusive del día de la elección, llevando en consecuencia el riesgo inminente de perder. 




      Este escenario es posible según muchos adversarios de Hugo Chávez, dado que afirman que la fuerza y poder de convocatoria del actual presidente de la república bolivariana de Venezuela se debe al extraordinario discurso que maneja, que envuelve y convence a las masas sociales.  




      Hugo Chávez ha fincado gran parte de sus triunfos electorales también, en el enfrentamiento verbal directo contra sus opositores, en el debate diario en las calles, en las plazas públicas, en los medios de comunicación y, desde luego, en los debates públicos convocados por los organismos electorales donde ha pulverizado a sus adversarios llegando a ridiculizarlos sin tener respuesta de éstos. 




      Si Chávez saliera bien de la operación pero tuviera que permanecer largo tiempo en La habana para recibir tratamientos de quimios, ni el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, ni el Ministro de Comunicaciones  Andrés Izarra, ni el Canciller y hombre cercano a Chávez Nicolás Maduro tienen el liderazgo y capacidad de debate para poder garantizar el triunfo de Hugo Chávez el domingo 7 de octubre. En esto coinciden experimentados consultores en temas electorales tanto de Venezuela como de los Estados Unidos. 




      Este escenario adverso a Chávez y el chavismo muestra además el terrible error de esa corriente político-ideológica de no mirar al futuro y  preparar con tiempo, con el beneplácito de Hugo Chávez inclusive, a su sucesor, por lo que el Partido Socialista Unificado de Venezuela corre el grave riesgo de sufrir una escisión terrible con la muerte de su líder. 




      Esta conclusión esta cimentada precisamente en el hecho que a su partida hacia La habana la semana pasada, Hugo Chávez no dejo a persona de su equipo encargada de las acciones de gobierno en Venezuela, y busco equilibrar entre el Presidente de la Asamblea Nacional, el ministro del Interior y su hermano Adán Chávez, actual gobernador de Barinas.



      El cáncer de Hugo Chávez tiene dos lecturas: la primera es el riesgo de salud en el mandatario que de acuerdo a la gravedad se desprendería su actividad política, con la enorme posibilidad de poder enmendar el error actual de no haber preparado un sustituto. Y la segunda que de ser fatal, no solo acabaría con su vida sino con el proyecto de seguir construyendo un socialismo bolivariano.  




      Muchos jefes de estado latinoamericanos, así como millones de hombres y mujeres no solo de este continente sino del mundo, por los lazos de amistad que Chávez ha construido con muchas naciones en Asia, medio oriente y África, estarán pendientes las siguientes semanas de la vida de este líder venezolano. Pero quienes más lo estarán sin duda son sus enemigos empezando por la nomenklatura norteamericana que a pesar de su religiosidad, ruegan a su dios por que se lo lleve a su santo reino.  






plazacaracol@hotmail.com



                                          Twitter:HELIHERRERA 



Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.