Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SCT NO REFRENDA CONCESIONES A MVS

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes informo el pasado 31 de enero que el Gobierno Federal por su conducto, no iba a refrendar 3 de los 20 títulos de concesión a la empresa MULTIVISIÓN de la familia Vargas, que se vencieron en ese año, en la banda de 2.5 GHz, por no haber logrado establecer “”un esquema viable en términos de la normatividad aplicable””.

05/03/2012 12:07:17 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





              Esta decisión de la SCT se suma a otra tomada en febrero de 2010 cuando le negó a la misma empresa, nueve prorrogas de otros títulos más, éstos en la banda de 12 MHz, que prestaban servicio de audio restringido (principalmente en frecuencia modulada), acto que fue impugnado por el departamento jurídico de dicho consorcio empresarial y que hasta la fecha las autoridades no han resuelto en definitiva.






              La nueva resolución de la Secretaría de Comunicaciones afecta no solo la banda de amplitud y frecuencia modulada, sino la prestación de servicios de televisión, por lo que MVS seguramente atacará esta resolución con algún amparo, buscando la protección de la Justicia Federal que le permita seguir transmitiendo imágenes en sus canales, principalmente el 52 y Exatv que son los que ya no podrán salir al aíre de confirmarse el acuerdo tomado por Dionisio Pérez Jácome, titular de esa dependencia.






              MVS es una cadena de radio y televisión fundada por don Joaquín Vargas Gómez en 1967, cuando el 15 de abril de ese año introduce STEREOREY, LA PRIMERA ESTACIÓN DE FM en el país, que transmitía en sonido estereofónico, el cual trajo de los Estados Unidos donde lo escucho en una de sus visitas, y que se especializo en transmitir éxitos en ingles.






              Stereorey más tarde se convirtió en una cadena con cobertura en las ciudades más importantes de la república mexicana y a inicios de los 90, don Joaquín introdujo el sistema MVS multivisión que actualmente cuenta con cuatro cadenas de radio: Noticias MVS, EXAFM, la MEJOR FM y FMGLOBO, teniendo cobertura ya no solamente en nuestro país, sino en el sur de los Estados Unidos; en Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá), así como en Sudamérica (Ecuador, Perú, Argentina y Chile).






              A la muerte de de Joaquín ocurrida el 28 de noviembre de 2009 sus hijos tomaron el liderazgo de todas sus empresas, incluyendo la cadena de restaurantes WINGS, LOS ALMENDROS, RESTAURANT DEL LAGO, el 80 por ciento de LOS CHILIS, y deciden asociarse a partir del primero de diciembre de 2008 con la empresa de Televisión norteamericana  Dish-Network para llevar televisión de paga satelital, participando con el 51% de las acciones, y hacerle la competencia al sistema SKY de TELEVISA que en menos de 3 años le ha quitado más de tres millones de clientes.






              A partir de allí empezaron los problemas para MVS multivisión. Si examinamos las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para negarles las prorrogas a los concesiones de estaciones de radio y televisión todas datan posterior a la fecha en que MVS decide hacerle competencia a TELEVISA en el sistema de televisión directa a tu casa. De 2010 las primeras nueve, y de diciembre de 2011 las otras tres que ahora ya abarcan la televisión, lo que hace sospechosa la negativa de dicha secretaría que, por otro lado, no le ha negado ninguna prorroga de concesión de los que tienen tanto para radiodifusoras como televisoras TELEVISA como TELEVISIÓN AZTECA.






              ¿Cuál es “El esquema viable, en términos de la normatividad  aplicable”” que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte dice no cumplió MVS multivisión, como para negarle la prorroga a las concesiones vencidas de la banda de 2.5GHz?






              Esa es una buena pregunta que no especifica el Gobierno Federal y que muchas voces de los distintos medios de comunicación en México prefieren no preguntar ni cuestionar.






              Si esta negativa hubiera ocurrida en Venezuela, las voces de inconformidad en México y Estados Unidos ya estarían abarrotando todos los espacios en la radio, en la televisión y en la prensa escrita acusando a Hugo Chávez de atentar contra la libertad de expresión, como sucedió, en efecto, cuando le negó a RADIO CARACAS TELEVISIÓN el 27 de mayo de 2007 la renovación de ese espacio. El escándalo internacional duro meses y no se cansaron de llamar DICATADOR a Hugo Chávez.






              Pero acá en México la inmensa mayoría de los medios de comunicación han guardado un silencio sospechosista sobre la decisión de la SCT de negarle la renovación de 12 concesiones al grupo MVS multivisión. Ningún comentario en los “democráticos” noticiarios de TELEVISA y TELEVISIÓN AZTECA, mucho menos en el resto de otros grupos de radio y televisión abiertos y de paga más chiquitos al duopolio.






              Es claro y lo entiendo perfectamente que el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público y que corresponde al Estado ejercer su rectoría para fomentar una sana competencia en beneficio de los usuarios. Lo que no entiendo es porque en 2011 este Gobierno Federal que preside Felipe Calderón REFRENDO 77 concesiones a diferentes grupos radiofónicos y televisivos, y solo al grupo MVS se los esta negando.






¿No es sospechoso ese proceder?





  plazacaracol@hotmail.com


                                                                                                  Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.