Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SCT NO REFRENDA CONCESIONES A MVS

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes informo el pasado 31 de enero que el Gobierno Federal por su conducto, no iba a refrendar 3 de los 20 títulos de concesión a la empresa MULTIVISIÓN de la familia Vargas, que se vencieron en ese año, en la banda de 2.5 GHz, por no haber logrado establecer “”un esquema viable en términos de la normatividad aplicable””.

05/03/2012 12:07:17 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





              Esta decisión de la SCT se suma a otra tomada en febrero de 2010 cuando le negó a la misma empresa, nueve prorrogas de otros títulos más, éstos en la banda de 12 MHz, que prestaban servicio de audio restringido (principalmente en frecuencia modulada), acto que fue impugnado por el departamento jurídico de dicho consorcio empresarial y que hasta la fecha las autoridades no han resuelto en definitiva.






              La nueva resolución de la Secretaría de Comunicaciones afecta no solo la banda de amplitud y frecuencia modulada, sino la prestación de servicios de televisión, por lo que MVS seguramente atacará esta resolución con algún amparo, buscando la protección de la Justicia Federal que le permita seguir transmitiendo imágenes en sus canales, principalmente el 52 y Exatv que son los que ya no podrán salir al aíre de confirmarse el acuerdo tomado por Dionisio Pérez Jácome, titular de esa dependencia.






              MVS es una cadena de radio y televisión fundada por don Joaquín Vargas Gómez en 1967, cuando el 15 de abril de ese año introduce STEREOREY, LA PRIMERA ESTACIÓN DE FM en el país, que transmitía en sonido estereofónico, el cual trajo de los Estados Unidos donde lo escucho en una de sus visitas, y que se especializo en transmitir éxitos en ingles.






              Stereorey más tarde se convirtió en una cadena con cobertura en las ciudades más importantes de la república mexicana y a inicios de los 90, don Joaquín introdujo el sistema MVS multivisión que actualmente cuenta con cuatro cadenas de radio: Noticias MVS, EXAFM, la MEJOR FM y FMGLOBO, teniendo cobertura ya no solamente en nuestro país, sino en el sur de los Estados Unidos; en Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá), así como en Sudamérica (Ecuador, Perú, Argentina y Chile).






              A la muerte de de Joaquín ocurrida el 28 de noviembre de 2009 sus hijos tomaron el liderazgo de todas sus empresas, incluyendo la cadena de restaurantes WINGS, LOS ALMENDROS, RESTAURANT DEL LAGO, el 80 por ciento de LOS CHILIS, y deciden asociarse a partir del primero de diciembre de 2008 con la empresa de Televisión norteamericana  Dish-Network para llevar televisión de paga satelital, participando con el 51% de las acciones, y hacerle la competencia al sistema SKY de TELEVISA que en menos de 3 años le ha quitado más de tres millones de clientes.






              A partir de allí empezaron los problemas para MVS multivisión. Si examinamos las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para negarles las prorrogas a los concesiones de estaciones de radio y televisión todas datan posterior a la fecha en que MVS decide hacerle competencia a TELEVISA en el sistema de televisión directa a tu casa. De 2010 las primeras nueve, y de diciembre de 2011 las otras tres que ahora ya abarcan la televisión, lo que hace sospechosa la negativa de dicha secretaría que, por otro lado, no le ha negado ninguna prorroga de concesión de los que tienen tanto para radiodifusoras como televisoras TELEVISA como TELEVISIÓN AZTECA.






              ¿Cuál es “El esquema viable, en términos de la normatividad  aplicable”” que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte dice no cumplió MVS multivisión, como para negarle la prorroga a las concesiones vencidas de la banda de 2.5GHz?






              Esa es una buena pregunta que no especifica el Gobierno Federal y que muchas voces de los distintos medios de comunicación en México prefieren no preguntar ni cuestionar.






              Si esta negativa hubiera ocurrida en Venezuela, las voces de inconformidad en México y Estados Unidos ya estarían abarrotando todos los espacios en la radio, en la televisión y en la prensa escrita acusando a Hugo Chávez de atentar contra la libertad de expresión, como sucedió, en efecto, cuando le negó a RADIO CARACAS TELEVISIÓN el 27 de mayo de 2007 la renovación de ese espacio. El escándalo internacional duro meses y no se cansaron de llamar DICATADOR a Hugo Chávez.






              Pero acá en México la inmensa mayoría de los medios de comunicación han guardado un silencio sospechosista sobre la decisión de la SCT de negarle la renovación de 12 concesiones al grupo MVS multivisión. Ningún comentario en los “democráticos” noticiarios de TELEVISA y TELEVISIÓN AZTECA, mucho menos en el resto de otros grupos de radio y televisión abiertos y de paga más chiquitos al duopolio.






              Es claro y lo entiendo perfectamente que el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público y que corresponde al Estado ejercer su rectoría para fomentar una sana competencia en beneficio de los usuarios. Lo que no entiendo es porque en 2011 este Gobierno Federal que preside Felipe Calderón REFRENDO 77 concesiones a diferentes grupos radiofónicos y televisivos, y solo al grupo MVS se los esta negando.






¿No es sospechoso ese proceder?





  plazacaracol@hotmail.com


                                                                                                  Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.