Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HUELGA GENERAL PARALIZÓ ESPAÑA

De acuerdo con el último censo nacional de 2011 España tiene una población de 47 millones, 190 mil 493 habitantes, de los cuales cerca del 35% son habitantes que están estudiando y un 16 por ciento adultos mayores.

01/04/2012 14:33:19 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
 De estas cifras podemos desglosar que potencialmente 23 millones de españoles podrían trabajar, situación que en este momento no ocurre porque el gobierno de Mariano Rajoy ha aceptado que existen 5.3 millones de personas que están paradas (desempleadas).


Si las matemáticas no nos fallan, tales cifras nos indican que el desempleo en estos momentos en aquel país es del 26%, resultado de suyo escandaloso, inquietante pero sobre todo preocupante para la economía que llego a ser la número 7 en el mundo, y que hoy ha caído hasta el doceavo lugar, en términos del Producto Interno Bruto y que quizás, por tales resultados macroeconómicos el pueblo español decidió abrazar las promesas de campaña del candidato del derechista Partido Popular y hacerlo triunfar en las pasadas elecciones nacionales de este año.



En su peregrinar por España, Rajoy se comprometió a impulsar el bien común no subiendo los impuestos, los precios del gas, de la luz. A no tocar los salarios de los 17 millones y medios de españoles que tienen empleo; a reactivar el mercado interno a través del consumo (para eso se necesita estimular el salario de los obreros manuales e intelectuales), a destinar sumas millonarias de euros para impulsar la PYMES (pequeñas y medianas empresas) situación que provoco que una inmensa mayoría de españoles abrazara su oferta electoral y acudiera masivamente a las urnas el 20 de noviembre del año 2011 llevándolo al triunfo, así como una mayoría absoluta en el Senado y en la cámara de diputados (el Partido Popular, su partido conquisto 186 diputados contra 110 del partido socialista obrero español, así como 136 senadores contra los 48 obtenidos por el PSOE).



Pero tal y como nos sucedió en México con el actual presidente Felipe Calderón, que una cosa fue como candidato y otra como jefe del ejecutivo federal, don Mariano Rajoy ha estado haciendo desde que tomo posesión todo lo contrario a lo prometido en su campaña. De inmediato dictó medidas para aumentarle los impuestos a los españoles; han subido ya los precios de la luz y del gas; el transporte, con el beneplácito del presidente español aumento las tarifas, no solo congelo los salarios del movimiento obrero en general sino que últimamente los están reduciendo. El presupuesto al gasto social ya sufrió un recorte de 27 mil millones de euros (486 mil millones de pesos) que se traducirá, desde luego, en menos apoyo para la salud, para la educación, para la vivienda para el pueblo español.



¿Con estas medidas del derechista presidente español Mariano Rajoy se impulsa el “bien común, prometido como candidato? ¿Dónde quedo la palabra empeñada por Rajoy relativa a no subir el precio de la luz eléctrica, del gas, del transporte que como candidato realizo? ¿Y el tijeretazo al presupuesto social cercano al medio billón de pesos? Todo esto sin tomar en cuenta que en estos momentos ya aplico ajustes a la baja de los salarios en España y amenaza con revisar las pensiones generales.



Derivado de estas políticas draconianas las dos centrales obreras mayoritarias de España: Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, convocaron el pasado jueves 29 de marzo a una huelga general de 24 horas en protesta por el conjunto de medidas económicas de Rajoy,



La movilización social fue todo un éxito y las proclamas en todas las ciudades españolas, grandes y chicas, fueron para denunciar como el actual gobierno prioriza los intereses de la banca, de las grandes empresas y patrimonios por encima de los españoles que menos tienen. Denunciaron “hay más desempleo que nunca. El gobierno, con la excusa de intentar crear puestos de trabajo, aprueba una reforma laboral que abarata y fomenta el despido en toda empresa que simplemente no haya aumentado sus beneficios y les da el poder para bajarnos los salarios, aumentarnos la jornada laboral o cambiarnos de ubicación “. Acusaron a Mariano Rajoy los trabajadores y el pueblo manifestante de no luchar contra la evasión y el fraude fiscal de las grandes fortunas, pero se fustiga con impuestos al trabajador y al pequeño y mediano emprendedor.



Acusaron a Rajoy y su partido de derecha el PP de que miles de familias sean obligadas a dormir en la calle, expulsadas de su hogar por las entidades financieras, mientras casi un millón de viviendas permanecen vacías y cerradas, en manos de especuladores porque para el actual gobierno primero están los intereses de los bancos agiotistas que el del pueblo asalariado y desempleado que le dio el voto.



Por eso salieron millones y millones de españoles a marchar y gritar contra un Presidente que como candidato prometió todo lo contrario a lo que esta haciendo ya como titular del poder ejecutivo. Por eso paralizaron España el pasado jueves 28 los indignados de Madrid, de Barcelona, en las regiones de Andalucía y Extremadura; de Asturias y Galicia; de la Cataluña o de Aragón; de Murcia o de Castilla y León; de Navarra o del país vasco.



Y por eso diría yo hay que aprobar LA REVOCACIÓN DEL MANDATO allá y aquí en México. En todas las democracias, para ponerles UN YA BASTA a todos esos políticos que ENGAÑAN, que LE MIENTEN A LA SOCIEDAD cuando de buscar el voto se requiere y ya conseguido y empoderados, nos traicionan.



Aquí tenemos a un Felipe Calderón que como Rajoy son iguales. ¡Vaya usted a saber estimado lector de los que ahorita andan en campaña si no andan en las mismas perversidades!



plazacaracol@hotmail.com




Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.