Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HUELGA GENERAL PARALIZÓ ESPAÑA

De acuerdo con el último censo nacional de 2011 España tiene una población de 47 millones, 190 mil 493 habitantes, de los cuales cerca del 35% son habitantes que están estudiando y un 16 por ciento adultos mayores.

01/04/2012 14:33:19 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
 De estas cifras podemos desglosar que potencialmente 23 millones de españoles podrían trabajar, situación que en este momento no ocurre porque el gobierno de Mariano Rajoy ha aceptado que existen 5.3 millones de personas que están paradas (desempleadas).


Si las matemáticas no nos fallan, tales cifras nos indican que el desempleo en estos momentos en aquel país es del 26%, resultado de suyo escandaloso, inquietante pero sobre todo preocupante para la economía que llego a ser la número 7 en el mundo, y que hoy ha caído hasta el doceavo lugar, en términos del Producto Interno Bruto y que quizás, por tales resultados macroeconómicos el pueblo español decidió abrazar las promesas de campaña del candidato del derechista Partido Popular y hacerlo triunfar en las pasadas elecciones nacionales de este año.



En su peregrinar por España, Rajoy se comprometió a impulsar el bien común no subiendo los impuestos, los precios del gas, de la luz. A no tocar los salarios de los 17 millones y medios de españoles que tienen empleo; a reactivar el mercado interno a través del consumo (para eso se necesita estimular el salario de los obreros manuales e intelectuales), a destinar sumas millonarias de euros para impulsar la PYMES (pequeñas y medianas empresas) situación que provoco que una inmensa mayoría de españoles abrazara su oferta electoral y acudiera masivamente a las urnas el 20 de noviembre del año 2011 llevándolo al triunfo, así como una mayoría absoluta en el Senado y en la cámara de diputados (el Partido Popular, su partido conquisto 186 diputados contra 110 del partido socialista obrero español, así como 136 senadores contra los 48 obtenidos por el PSOE).



Pero tal y como nos sucedió en México con el actual presidente Felipe Calderón, que una cosa fue como candidato y otra como jefe del ejecutivo federal, don Mariano Rajoy ha estado haciendo desde que tomo posesión todo lo contrario a lo prometido en su campaña. De inmediato dictó medidas para aumentarle los impuestos a los españoles; han subido ya los precios de la luz y del gas; el transporte, con el beneplácito del presidente español aumento las tarifas, no solo congelo los salarios del movimiento obrero en general sino que últimamente los están reduciendo. El presupuesto al gasto social ya sufrió un recorte de 27 mil millones de euros (486 mil millones de pesos) que se traducirá, desde luego, en menos apoyo para la salud, para la educación, para la vivienda para el pueblo español.



¿Con estas medidas del derechista presidente español Mariano Rajoy se impulsa el “bien común, prometido como candidato? ¿Dónde quedo la palabra empeñada por Rajoy relativa a no subir el precio de la luz eléctrica, del gas, del transporte que como candidato realizo? ¿Y el tijeretazo al presupuesto social cercano al medio billón de pesos? Todo esto sin tomar en cuenta que en estos momentos ya aplico ajustes a la baja de los salarios en España y amenaza con revisar las pensiones generales.



Derivado de estas políticas draconianas las dos centrales obreras mayoritarias de España: Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, convocaron el pasado jueves 29 de marzo a una huelga general de 24 horas en protesta por el conjunto de medidas económicas de Rajoy,



La movilización social fue todo un éxito y las proclamas en todas las ciudades españolas, grandes y chicas, fueron para denunciar como el actual gobierno prioriza los intereses de la banca, de las grandes empresas y patrimonios por encima de los españoles que menos tienen. Denunciaron “hay más desempleo que nunca. El gobierno, con la excusa de intentar crear puestos de trabajo, aprueba una reforma laboral que abarata y fomenta el despido en toda empresa que simplemente no haya aumentado sus beneficios y les da el poder para bajarnos los salarios, aumentarnos la jornada laboral o cambiarnos de ubicación “. Acusaron a Mariano Rajoy los trabajadores y el pueblo manifestante de no luchar contra la evasión y el fraude fiscal de las grandes fortunas, pero se fustiga con impuestos al trabajador y al pequeño y mediano emprendedor.



Acusaron a Rajoy y su partido de derecha el PP de que miles de familias sean obligadas a dormir en la calle, expulsadas de su hogar por las entidades financieras, mientras casi un millón de viviendas permanecen vacías y cerradas, en manos de especuladores porque para el actual gobierno primero están los intereses de los bancos agiotistas que el del pueblo asalariado y desempleado que le dio el voto.



Por eso salieron millones y millones de españoles a marchar y gritar contra un Presidente que como candidato prometió todo lo contrario a lo que esta haciendo ya como titular del poder ejecutivo. Por eso paralizaron España el pasado jueves 28 los indignados de Madrid, de Barcelona, en las regiones de Andalucía y Extremadura; de Asturias y Galicia; de la Cataluña o de Aragón; de Murcia o de Castilla y León; de Navarra o del país vasco.



Y por eso diría yo hay que aprobar LA REVOCACIÓN DEL MANDATO allá y aquí en México. En todas las democracias, para ponerles UN YA BASTA a todos esos políticos que ENGAÑAN, que LE MIENTEN A LA SOCIEDAD cuando de buscar el voto se requiere y ya conseguido y empoderados, nos traicionan.



Aquí tenemos a un Felipe Calderón que como Rajoy son iguales. ¡Vaya usted a saber estimado lector de los que ahorita andan en campaña si no andan en las mismas perversidades!



plazacaracol@hotmail.com




Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.