Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LAS ALCALDIAS DEL 1 DE JULIO

Toda la atención nacional e internacional se centra en la campaña que están realizando los tres candidatos reales a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y poco o nada dicen de los 646 ayuntamientos que se elegirán en la misma fecha que al titular del Poder Ejecutivo y la totalidad de los integrantes del Poder Legislativo.

09/04/2012 00:24:16 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





              Y es que paralela a la elección presidencial habrá comicios en 14 entidades federativas así como en el Distrito Federal. Sin embargo como todos sabemos, son las elecciones municipales las que despiertan más que interés, pasión entre la ciudadanía porque acuden en mayores porcentajes a votar que la media nacional. De tal modo que municipios como Monterrey, Nuevo León; Guadalajara Jalisco, Querétaro Querétaro y Cuernavaca Morelos son las joyas de la reina por sus altos porcentajes de ciudadanos empadronados y, aparte, por la zona conurbana que tienen dichas ciudades.






              Súmele usted a esos municipios las capitales  de ocho estados: la de Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Tabasco, y ciudades que sin ser capitales de Estados tienen una alta densidad demográfica-electoral como Acapulco en Guerrero, León en Guanajuato, el corredor en Nuevo León integrado por los municipios de Apodaca-García-Escobedo-Guadalupe-Juárez-Santa Catarina-San Nicolás de los Garza y San Pedro garza García y ya tenemos poco más de 10 millones de electores que indiscutiblemente deben ser el objetivo principal de los candidatos a la presidencia de la República pero no para que los conquisten ellos personalmente, sino a través de excelentes candidatos a presidentes municipales, con poder de convocatoria extraordinaria que jalen, aunque usted no lo crea, el voto no solo para ellos, sino para Peña Nieto, Vázquez Mota o López Obrador.






              Hay estados que de acuerdo a sus leyes electorales aun no abren el registro para que los partidos políticos designen a sus candidatos alcaldes, como sucede en Nuevo León que precisa hasta el 12 de abril para que tal acontecimiento ocurra, pero hay otros como Jalisco en donde ya los tienen y donde observamos el escenario planteado: La mano directa de los candidatos presidenciables en la nominación de los abanderados de sus respectivos partidos y coaliciones en la alcaldías con mayor porcentaje de votos como Guadalajara y su zona metropolitana que aglutina a 4 millones 400 moil habitantes en 8 municipios conurbados: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonala, Tlajomulco de Zúñiga, El salto, Ixtlahuacan de los membrillos  y Juanacatlan. Todos arrojan un millón de votos.






              El actual candidato al gobierno de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional Aristóteles Sandoval era alcalde de Guadalajara y quiere heredarle el cargo a un recomendado de Peña Nieto, el senador con licencia Ramiro Hernández garcía; mientras que el partido (de) Acción Nacional tiene como su candidato a presidente Municipal a otro senador con licencia y exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez, mientras que Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo tienen al diputado federal también con licencia Salvador Caro Cabrera, quien ya fue regidor del ayuntamiento que busca hoy presidir, así como diputado por mayoría local y federal.






              Coinciden especialistas electorales de todos los partidos políticos que gran porcentaje del triunfo de Josefina Vázquez Mota (si es que no sigue cayendo en la campaña), de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador se fincará en municipios como Campeche, Colima, Distrito Federal (tomado como ciudad o Ayuntamiento de México), Guanajuato, León, Chilpancingo, Acapulco, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Hermosillo, Mérida, Puebla, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.






              Dan por hecho que en estos momentos el abanderado del PRI tiene mayoría en Campeche, Colima, Guadalajara, San Luis Potosí, Hermosillo y Mérida, mientras que AMLO esta mejor posicionado en el Distrito Federal, Chilpancingo, Acapulco, Cuernavaca, Villa Hermosa y Tuxtla Gutiérrez, mientras que doña Josefina y/o su partido lo están en Guanajuato, León, Puebla, Monterrey, Querétaro. Estadísticas y datos duros que coinciden en los tres cuartos de guerra y no en la encuestas mediáticas que favorecen a Peña nieto, o en las de las redes sociales que apuntalan a López Obrador como candidato puntero.






              No me cabe la menor duda que en efecto, así están las cosas, y que gran parte del triunfo que obtenga el candidato a la presidencia de la república, será en gran medida, por los aciertos o equivocaciones que hayan tenido al elegir al candidato a presidente municipal en estos municipios.






              Habrá tiempo después del primero de julio para verificar la certeza de este artículo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.