Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ELECCIONES EN FRANCIA

De los 44 millones de franceses que estuvieron convocados este domingo para elegir, en primera vuelta, a sus candidatos a la Presidencia de la república francesa, participaron entre el  72 y el 80 por ciento de ellos, lo que habla de una extraordinaria comparecencia en las urnas de los franceses que determinaron, según los primeros resultados nacionales, el triunfo del socialista Francois Hollande por cerca de tres puntos de diferencia sobre el actual presidente de ese país, el derechista Nicolás Sarkozy.

23/04/2012 00:23:38 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Estos comicios no solo son importantes para el pueblo francés sino para todas las naciones miembros de la Comunidad Económica Europea, por ser Francia la segunda nación más poderosa económicamente, solo detrás de Alemania, y más hoy que el resto de los países de ese bloque económico están pasando por una de las crisis económicas de su capitalismo más severas, que arrastran a otras naciones, otrora poderosas como Italia o España, y que hoy día han contaminado a la inmensa mayoría.






              Analistas financieros de todo el mundo han a firmado que gran parte de esta debacle que hunde a naciones como Grecia, Portugal, Italia, España, entre otras, se deben a las determinaciones que ha tomado la canciller germana Ángela Merkel al lado de Sarkozy, dado que ambos emanan de partidos ultraconservadores o de derecha, a grado tal que a la canciller alemana la han comparado con la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, acomodándole el mote de la “nueva dama de hierro”.






              Juntos, Sarkozy y Merkel, han impuesto a todos los gobiernos que tienen problemas económicos un programa de recortes al gasto social que han generado una tasa de desempleo altísima, el recorte a las pensiones, aumento a la edad de jubilación, menos dinero para la educación y el sector salud, así como la desaparición de de apoyos a los jóvenes para continuar sus estudios profesionales, y a los miembros de la tercera edad les han retirado apoyos que garantizaban acceso a una vida menos traumática y dolorosa.






              Las grandes movilizaciones sociales que hemos estado observando en gran parte de las naciones de la comunidad económica europea, para protestar contra todas estas políticas públicas han ido extendiéndose y generando un clima de repudio generalizado que alcanzan ya a Inglaterra, Francia, España, Italia y millones de indignados más que vieron, en las elecciones francesas de hoy domingo, la mejor oportunidad para derrotar en las urnas a Nicolás Sarkozy, brazo derecho de Ángela Merker, y líderes ambos de la derecha reaccionaria de Europa.






              La derrota de hoy domingo para el actual presidente francés Sarkozy es también una derrota para los directivos de los organismos financieros internacionales, ejecutores extraordinarios de los acuerdos del consenso de Washington (disciplina presupuestaria; recortes al gastos social; reformas impositivas; liberalización de los tipos de interés; tipos de cambio competitivos; liberalización del comercio internacional o disminución de barreras aduaneras; eliminación de obstáculos para la inversión extranjera; privatizaciones de las empresas públicas; desregulación de los mercados etc).






              La victoria para el socialista Francois Hollande en cambio, debemos entenderla como un NO a todas estas políticas publicas empobrecedoras, generadoras de decrecimientos económicos, de perdidas de empleos, de concentración del ingreso en unas cuantas manos. Se traduce en un VOTO POR EL CAMBIO de esas políticas por otras que generen desarrollo, crecimiento del Producto Interno Bruto, salud pública y oportunidades para todos. Victoria que tendrán que refrendar los franceses en la segunda vuelta a efectuarse en próximo domingo 6 de mayo, solo ahora entre dos de los 10 contendientes que fueron: Sarkozy y Hollande.






              Desde luego que para esa fecha habrá un reacomodo de fuerzas que beneficiará al candidato socialista que contará con el apoyo del partido radical de izquierda, el movimiento demócrata, el frente de izquierda, del partido anticapitalista y del partido lucha obrera que habían anunciado su participación con candidatos propios pero que, si Francois Hollande ganaba la primera vuelta, ellos lo apoyarían para la segunda y así darle un golpe contundente a la derecha francesa y europea.






              El pueblo francés ha recurrido al voto para sacudirse una pesadilla que lo arrastro durante los últimos años, generando incertidumbre sobre la vida de millones de ellos, y que como muchos lo afirmaban: no quieren verse en la situación que padecen los griegos, los indignados españoles (que fueron pillados por el actual presidente Mariano Rajoy que los engaño con falsas promesas como nos sucedió acá con Felipe Calderón), que protestan en las calles y son reprimidos violentamente por los gobiernos derechistas.






              Esperamos el 6 de mayo para seguir teniendo buenas noticias para las masas sociales que han sido víctimas del capitalismo salvaje y voraz.


                                                                                                   plazacaracol@hotmail.com


                                                                                                  Twitter:HELIHERRERA.es






             



Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.