Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ELECCIONES EN FRANCIA

De los 44 millones de franceses que estuvieron convocados este domingo para elegir, en primera vuelta, a sus candidatos a la Presidencia de la república francesa, participaron entre el  72 y el 80 por ciento de ellos, lo que habla de una extraordinaria comparecencia en las urnas de los franceses que determinaron, según los primeros resultados nacionales, el triunfo del socialista Francois Hollande por cerca de tres puntos de diferencia sobre el actual presidente de ese país, el derechista Nicolás Sarkozy.

23/04/2012 00:23:38 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Estos comicios no solo son importantes para el pueblo francés sino para todas las naciones miembros de la Comunidad Económica Europea, por ser Francia la segunda nación más poderosa económicamente, solo detrás de Alemania, y más hoy que el resto de los países de ese bloque económico están pasando por una de las crisis económicas de su capitalismo más severas, que arrastran a otras naciones, otrora poderosas como Italia o España, y que hoy día han contaminado a la inmensa mayoría.






              Analistas financieros de todo el mundo han a firmado que gran parte de esta debacle que hunde a naciones como Grecia, Portugal, Italia, España, entre otras, se deben a las determinaciones que ha tomado la canciller germana Ángela Merkel al lado de Sarkozy, dado que ambos emanan de partidos ultraconservadores o de derecha, a grado tal que a la canciller alemana la han comparado con la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, acomodándole el mote de la “nueva dama de hierro”.






              Juntos, Sarkozy y Merkel, han impuesto a todos los gobiernos que tienen problemas económicos un programa de recortes al gasto social que han generado una tasa de desempleo altísima, el recorte a las pensiones, aumento a la edad de jubilación, menos dinero para la educación y el sector salud, así como la desaparición de de apoyos a los jóvenes para continuar sus estudios profesionales, y a los miembros de la tercera edad les han retirado apoyos que garantizaban acceso a una vida menos traumática y dolorosa.






              Las grandes movilizaciones sociales que hemos estado observando en gran parte de las naciones de la comunidad económica europea, para protestar contra todas estas políticas públicas han ido extendiéndose y generando un clima de repudio generalizado que alcanzan ya a Inglaterra, Francia, España, Italia y millones de indignados más que vieron, en las elecciones francesas de hoy domingo, la mejor oportunidad para derrotar en las urnas a Nicolás Sarkozy, brazo derecho de Ángela Merker, y líderes ambos de la derecha reaccionaria de Europa.






              La derrota de hoy domingo para el actual presidente francés Sarkozy es también una derrota para los directivos de los organismos financieros internacionales, ejecutores extraordinarios de los acuerdos del consenso de Washington (disciplina presupuestaria; recortes al gastos social; reformas impositivas; liberalización de los tipos de interés; tipos de cambio competitivos; liberalización del comercio internacional o disminución de barreras aduaneras; eliminación de obstáculos para la inversión extranjera; privatizaciones de las empresas públicas; desregulación de los mercados etc).






              La victoria para el socialista Francois Hollande en cambio, debemos entenderla como un NO a todas estas políticas publicas empobrecedoras, generadoras de decrecimientos económicos, de perdidas de empleos, de concentración del ingreso en unas cuantas manos. Se traduce en un VOTO POR EL CAMBIO de esas políticas por otras que generen desarrollo, crecimiento del Producto Interno Bruto, salud pública y oportunidades para todos. Victoria que tendrán que refrendar los franceses en la segunda vuelta a efectuarse en próximo domingo 6 de mayo, solo ahora entre dos de los 10 contendientes que fueron: Sarkozy y Hollande.






              Desde luego que para esa fecha habrá un reacomodo de fuerzas que beneficiará al candidato socialista que contará con el apoyo del partido radical de izquierda, el movimiento demócrata, el frente de izquierda, del partido anticapitalista y del partido lucha obrera que habían anunciado su participación con candidatos propios pero que, si Francois Hollande ganaba la primera vuelta, ellos lo apoyarían para la segunda y así darle un golpe contundente a la derecha francesa y europea.






              El pueblo francés ha recurrido al voto para sacudirse una pesadilla que lo arrastro durante los últimos años, generando incertidumbre sobre la vida de millones de ellos, y que como muchos lo afirmaban: no quieren verse en la situación que padecen los griegos, los indignados españoles (que fueron pillados por el actual presidente Mariano Rajoy que los engaño con falsas promesas como nos sucedió acá con Felipe Calderón), que protestan en las calles y son reprimidos violentamente por los gobiernos derechistas.






              Esperamos el 6 de mayo para seguir teniendo buenas noticias para las masas sociales que han sido víctimas del capitalismo salvaje y voraz.


                                                                                                   plazacaracol@hotmail.com


                                                                                                  Twitter:HELIHERRERA.es






             



Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.