Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESCANSA EN PAZ
La conocí en el año 1987 cuando Regina llego a cubrir los trabajos de la LIV Legislatura del Estado.
29/04/2012 13:57:30 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


El que esto escribe era diputado local y ella reportera del recién salido a la luz pública periódico POLITICA, cuyo director era don Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos y subdirector Joaquín Rosas Garcés.



Junto con otros reporteros de los distintos diarios de aquella época trabé amistad con todos ellos, entre los que recuerdo a Víctor Murguía del Diario de Xalapa; Melesio Carrillo Tejeda del Dictamen del puerto de Veracruz; Vicky Hernández del sol veracruzano, Isaelda González Conde, Inocencio Valdez Vázquez; Beto Gato (fotógrafo), Rosalinda Saenz y Zarate, entre tantos otros, con quien llegue a convivir no solo durante mi gestión como legislador local, sino durante muchos años con la mayoría y hasta la fecha con algunos otros.



Han pasado 15 años de esos recuerdos que se agolparon la tarde-noche del sábado en mi cabeza al enterarme del asesinato de Regina, a quien apenas me encontré el martes 17 en el acto del candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador en la ciudad capital del Estado, y con quien empezamos a revivir algunos anécdotas vividos entre 1986-89 en el seno del Congreso local, como aquella histórica sesión de calificación de las elecciones municipales de 1988 donde las armas salieron a relucir en el graderío, a tal grado que se tuvo que pedir el ingreso de fuerzas policíacas para resguardar la vida tanto de los mismos periodistas que cubrían esa fuente, como de legisladores que denunciábamos en aquella fechas los cacicazgos políticos-económicos que prevalecían en todo el territorio veracruzano, y que imponían a los alcaldes con el beneplácito del partido revolucionario institucional.



Nunca me iba a imaginar en ese momento, que 11 días después me estaría enterando a través del portal electrónico “Al calor Político” la probabilidad de su muerte, confirmada una hora más tarde, a las 8 de la noche, por las mismas autoridades encargadas de procurar justicia en el estado de Veracruz, y mucho menos en la forma como ocurrió, alcanzando solo a balbucear que Regina no se merecía morir de esa manera,



Nadie de los que la conocimos podemos afirmar que fue una periodista corrupta, enriquecida al amparo de su profesión. Jamás supe que tuviera placas de taxi como comúnmente los gobiernos en turno acostumbraban a obsequiar algunos de sus compañeros de profesión, vivió siempre en la justa medianía que le daba su salario y en muchas ocasiones hasta pidiendo prestado para poder salir la quincena. (No recuerdo que su palabra empeñada para la fecha del pago la hubiera deshonrado jamás).



Nunca tuvo ingresos inmorales y por ello jamás la vimos vivir en departamentos o casas en zonas residenciales. Donde la encontraron ayer fue siempre su morada que la abría permanentemente para todos sus compañeros de profesión. Regina fue una periodista austera que supo vivir con dignidad con los pagos que le hacían los periódicos donde presto sus servicios como fue Política, más adelante un noticiario de cable y hasta la fecha como corresponsal de la revista proceso.



Por eso duele y molesta su muerte porque era joven todavía, porque su fortaleza física y salud presumía que iba a ser una mujer longeva que iba aportar periodísticamente más.



Pero el destino opero en su contra y corto una vida cuyos familiares y amigos deben sentirse honrados y orgullosos porque Regina Martínez les dio a todos un ejemplo a seguir tanto en su aspecto profesional como humano.



Que descanse en Paz esta periodista cabal, esta mujer que antepuso siempre sus principios a la comodidad, al lujo, al dispendio. Su dignidad y moral a la buena vida o a la vida fácil.



A Regina la vamos a recordar por lo que fue, por lo que aporto al periodismo sincero, cabal, honesto y alejado de los reflectores, de las alabanzas, de las lisonjas.



Con el abrazo solidario para toda su familia y para todos sus amigos, del gremio o no, que la trataron y conocieron.







plazacaracol@hotmail.com




Twitter:HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.