Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
GANÓ LA IZQUIERDA EN FRANCIA
Con una ventaja de casi cuatro puntos porcentuales, el socialista Francois Hollande se impuso al actual presidente de Francia Nicolás Sarkozy, en la segunda vuelta de las elecciones que tuvo una participación del 72 por ciento, cifra que si se diera en nuestros comicios del primero de julio marcaría un hito histórico con resultados que sorprenderían a propios y extraños.
06/05/2012 20:37:36 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Hollande es un político francés que milita en la izquierda desde temprana edad. Entre 1997 y 2008 desempeño el cargo de primer secretario del partido socialista y se caso con Ségolene Royal, otra militante comunista con quien tuvo cuatro hijos y quien fuera candidata al mismo cargo que hoy gana Francois, en 2007, de quien se separo recientemente.






El triunfo de los socialistas en Francia se traduce en una nueva esperanza para los 66 millones de habitantes, que con el gobierno derechista de Nicolás Sarkozy viven la peor de sus pesadillas debido al empobrecimiento de un tercio de sus habitantes, la mitad de los cuales sobreviven gracias a las famosas tiendas de consumo, y en donde el desempleo entre el sector femenil alcanza ya el 10.30% contra el 9.80 de varones.






Hoy domingo 6 de mayo fueron derrotadas esas políticas públicas impulsadas no tanto por Sarkozy, como dicen los intelectuales y académicos franceses, sino por la canciller alemana Ángela Merkel que encontró en el actual presidente francés al súbdito más fiel que siguió, a pie juntillas todas las indicaciones macroeconómicas que han hundido a Portugal, España, Grecia, Italia y otros países miembros de la comunidad económica europea, y que a Francia la tienen metida en una crisis de pobreza alimentaria sin precedentes en su historia.






Gano Francois Hollande las elecciones porque se comprometió con los franceses que al triunfar no solo modificaría las políticas públicas francesas, sino que se reuniría con los países miembros de la unión europea para dar un golpe de timón a las acciones económicas impuestas desde Alemania por la canciller Merkel, para impulsar nuevas recetas que logren derrotar a la crisis económica que vive Europa.






Hollande durante la campaña se comprometió que de ganar las elecciones, su primer viaje al exterior sería a Berlín. Allí explicaría a la canciller alemana su modelo económico basado en un menor rigor presupuestario para favorecer el crecimiento, así como su decisión de renegociar el Tratado de Austeridad firmado el pasado mes de marzo por 25 de los 27 socios europeos. El líder socialista cree, que el tratado tal y como esta firmado, no es la fórmula que permitirá a Europa salir de la crisis y esta decidido a renegociarlo.






Quiere completarlo con medidas de apoyo a la industria y a las pequeñas y medianas empresas; mayor solidaridad entre los socios, mayor gobernanza política, imponer la célebre tasa financiera, que el banco central europeo tenga un papel mas activo y la creación de eurobonos para mutualizar la deuda europea.






El triunfo de Francois Hollande se debe precisamente al compromiso público que hizo a los franceses de dar un golpe de timón a las políticas económicas que Sarkozy impuso en Francia, como fiel alumno de la canciller alemana, y que han demostrado su fracaso en toda Europa. Las grandes movilizaciones sociales que están sucediendo en Grecia, en Portugal o en España, por mencionar solo algunos países, son producto del empobrecimiento de las masas sociales que han visto como han perdido empleos, seguridad social, educación y bienestar familiar.






Pero también recibió el apoyo porque hizo compromisos de encabezar en la Comunidad Económica Europea una campaña para derrotar esas variables económicas que fomentan la inseguridad, la migración, el éxodo de un país a otro de miles y miles de familias que buscan en otra nación lo que no están encontrando en la suya, sin percatarse de primera mano, que la recesión financiera esta ahorcando a toda Europa.






Hollande podría convertirse en ese nuevo líder de la Europa occi-oriental (no olvidar la integración de Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania etc, a la Europa occidental), y su liderazgo estriba, precisamente, en la derrota de las recetas impuestas por la canciller germana Ángela Merkel, y la aclamación de un nuevo orden económico en el viejo continente, con políticas económicas donde el estado auspicie el desarrollo económico de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, que generen empleos y reactiven el mercado interno de cada una de las economías nacionales, así como el subsidio gubernamental a la educación, la investigación científica y tecnológica.






Gano el socialista Francois Hollande con el apoyo de un pueblo que dijo basta a las políticas públicas impuestas por los organismos financieros internacionales, hacedoras de hambre y pobreza; de desempleo e inseguridad; de desintegración familiar y éxodos en busca de mejores oportunidades de vida.






Los franceses aprendieron del error español, donde las masas se dejaron guiar por la promesas de políticos mentirosos que como candidatos dicen una cosa, pero como funcionarios hacen otras muy distintas.






Ojala y esa lección nos sirva a los mexicanos para reflexionar nuestro voto para los comicios del primero de julio, no dejándonos llevar por las campañas mediáticas, por los rostros bonitos, por las promesas firmadas, por las funcionarias que cuando tuvieron la oportunidad de transformar este país desde los encargos públicos que tuvieron, se amafiaron con las que dicen hoy combatir. Ojala y los mexicanos sufraguen con razón, con inteligencia y nunca por el engaño o el regalo. Ojala.






PD. Los izquierdistas radicales ganaron las elecciones legislativas en Grecia.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.