Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jóvenes: factor de cambio
“”Para los verdaderos maestros que se esfuerzan a diario por formar niños y jóvenes de bien, capacitados para enfrentar los retos del México que soñamos””

             

13/05/2012 14:23:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Lo acontecido el viernes pasado en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, es el resultado de la diversidad política que permea a la sociedad nacional y que aflora precisamente en las campañas electorales, que como decía mi querido amigo y camarada Toño Zabaleta de Acayucan Veracruz, son los únicos días en que el pueblo le puede decir lo que quiera a sus gobernantes, sin temer represión alguna.






              No es caso singular desde luego lo ocurrido al candidato del Partido Revolucionario Institucional en dicha institución académica. Luis Echeverría Álvarez ya como Presidente de la República  vivió momentos más dramáticos el 14 de marzo de 1975 cuando visito la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando intentaba componer los vínculos entre el gobierno y la comunidad estudiantil dañados por las matanza de Tlatelolco en 1968, y más tarde por el halconazo en 1971, hechos que culpaban directamente al expresidentes Echeverria.






              Si la memoria no me falla el mandatario pronuncio un discurso que fue respondido en todo momento  por gritos y abucheos que los estudiantes enardecidos le propinaban al ejecutivo federal, y que cuando abandonaba el campus en medio de empujones y protegido por miembros del estado mayor presidencial, un joven le arrojo una piedra que provoco una severa herida en la frente que hizo que fuera sacado en vilo por los guardaespaldas de la máxima casa de estudios  para salvaguardar la integridad física del presidente.






              Pero tampoco este incidente fue el único vivido por un ejecutivo federal. Ernesto Zedillo Ponce de León que fue presidente de México de 1994 al 2000, había sido invitado hablar  sobre la globalización en la Universidad de California, en Berkeley Estados Unidos en 2004, y una multitud de estudiantes le recordaron a gritos hechos ocurridos durante su gobierno, como la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, en 1995; la masacre ocurrida en Acteal, Chiapas el 22 de diciembre de 1997 donde grupos paramilitares denominado mascara roja asesinaron brutalmente a indígenas tzotziles de la organización “las abejas”, que se encontraban orando  en el interior de una pequeña iglesia, así como los múltiples feminicidios sucedidos en Ciudad Juárez Chihuahua, situación que provoco que al exmandatario mexicano tuvieran que sacarlo su cuerpo de seguridad por la parte trasera de la universidad.






              También el senador Francisco Labastida Ochoa fue interrumpido y abucheado en la facultad de economía de la UNAM, obligándolo los estudiantes a suspender su discurso, como igual sucedió cuando el rector José Narro Robles invito al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, que fueron echados del campus universitario.






              Todo esto lo menciono porque Enrique Peña Nieto no es el único político pues que haya sido abucheado e injuriado por estudiantes de escuelas superiores, que son los que mejor informados están de lo que hacen y dejan de hacer los políticos, y que cuando éstos deciden buscarlos en campañas electorales para conseguir su voto, no desaprovechan la oportunidad para recriminarles sus actos como fue el caso con el hoy candidato del PRI, que sinceramente y de acuerdo con las opiniones de diversos intelectuales y académicos, los estudiantes se enardecieron más por la respuesta que el exgobernador del Estado de México les dio referente al caso Atenco, donde los grupos policíacos violaron a más de 26 mujeres entre el 3 y 4 de mayo de 2006, entre ellas una ciudadana española (Cristina Valls Fernández), y en donde Peña Nieto dijo que asumía toda la responsabilidad por la orden que dio como gobernador del estado de México para imponer el orden público.






              Esto fue lo grave y lo que más enardeció a los estudiantes, porque no fue poca cosa que se violaran en los camiones en donde trasladaron a los detenidos a 26 mujeres, tumultoriamente algunas de ellas, y que emulando a Gustavo Díaz Ordaz con los acontecimientos de la matanza del 68, el grotescamente se dijera responsable. (La Suprema Corte de Justicia condeno esas violaciones como “muy graves” al Estado de Derecho).






              Por eso la corretiza, por eso los gritos de recriminación al candidato, porque hoy son los universitarios tanto de las escuelas públicas como de las privadas los que identifican a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, así como a los partidos políticos que a través de sus funcionarios de elección popular han dañado enormemente a la educación en México, ya protegiendo a caciques sindicales que se han enriquecido brutalmente en su vida, o ya aprobando recortes presupuestales al sector educativo, de salud y de desarrollo.






              El incidente contra Peña Nieto en la universidad Iberoamericana no es el único, insisto, pero si el despertar en escuelas privadas de renombre como la Ibero, que antes eran los foros donde los candidatos de la derecha del PAN y del PRI aprovechaban para sacarse las fotos y posar con los estudiantes universitarios y acreditar nacional e internacionalmente su estrecha e intima relación con la juventud mexicana.






              Hoy son estas casas de estudio los escenarios más difíciles para los candidatos conservadores y se han convertido en hogar y estimulo para el candidato de la izquierda en México, dado que Andrés Manuel López Obrador fue recibido tanto en la ibero como en el Tecnológico de Monterrey como Presidente  en funciones.






Ya veremos como le va al de Macuspana en su próximo encuentro con los estudiantes de la UNAM y del Politécnico a celebrarse en los primero días de junio!






Por Helí Herrera Hernández



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.