Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IMPUNIDAD

Era presidente de México Adolfo López Mateos cuando estallo la huelga ferrocarrilera en 1959 encabezada por Demetrio Vallejo y Valentín Campa Salazar, el primero oaxaqueño y el segundo regiomontano, a quienes por exigir democracia sindical y aumento salarial para sus agremiados fueron recluidos por once años en el palacio de Lecumberri

20/05/2012 14:22:06 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Algo similar le ocurrió a Otón Salazar, aquel guerrerense que fundo el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y que a través de movilizaciones sociales intento democratizar al SNTE. Su destino fue el mismo que Vallejo y Campa, porque en aquellas fechas los gobiernos priístas defendían el charrismo, y la cárcel de Lecumberri se llenaba de todos aquellos dirigentes sociales y sindicales disidentes que marchaban por las avenidas exigiendo autonomía en sus sindicatos y mejores prestaciones salariales.






              Los tres tenían algo en común: eran dirigentes sindicales que vivían con precariedad, en la justa medianía que les permitía su salario, pero todos ellos tenían un extraordinario poder de convocatoria que lograron desde 1956 y hasta su encarcelamiento, movilizar a decenas de miles de trabajadores en las calles, y que el gobierno de López Mateos solo los pudo encarcelar bajo el delito de >disolución social< que consagraban los artículos 145 y 145 bis del Código Penal de aquel tiempo, mismo que fue derogado en 1970, pero nunca por tener dinero mal habido o por vivir como hoy viven la mayoría de los dirigentes sindicales del oficialismo.






              ¿De quien es la culpa que doña Elba Esther Gordillo sea dueña de departamentos de lujo en la zona de las lomas (de mayor plusvalía en el Distrito Federal); o que sea propietaria de una residencia de dos millones de dólares en la ciudad de San Diego California, allá en los Estados Unidos, o de un departamento en el centro de Paris, Francia? Desde luego que de ella no, sino de los gobiernos del PRI y del PAN que la han hecho su aliada y protegida toda la vida.






              ¿De quien es la culpa que el periódico capitalino Reforma haya dado a conocer el sábado la vida de jaque con que se desenvuelve el secretario general del sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana, que es propietario de una casa de lujo en una zona exclusiva de Cancún, frente al boulevard Kukulkan, valuada en 3 millones de dólares, con un yate en la riviera maya con un valor de un millón y medio de dólares, y que viaje con su hija en jets privados a todo el mundo con todo y perros, y que en sus comidas deguste botellas de vino de la marca vega Sicilia con un valor cada botella de 10 mil pesos?






              De Carlos Romero Deschamps no, ni de su hija Paulina Romero que tiene una colección de bolsas de la casa francesa Hermes, modelo birkin que valen la más barata 200 mil pesos, y la que exhibe en sus viajes por Europa 800 mil pesos, y que de acuerdo con el salario que percibe como petrolero de 24 mil 633 pesos mensuales, con todo y prestaciones sociales, no le alcanzaría ni siquiera para alimentar a los tres buldogs que acompañan a su hija por sus constantes viajes.






              Recuerdo la campaña de Vicente Fox cuando afirmaba (para ganarse simpatías y votos), que de llegar el a la presidencia de la República iba a acabar con la corrupción, y que iba a meter a la cárcel a tiburones, peces y hasta charales, empezando por los nefastos líderes sindicales que tanto daño le hacían a México, y ya como ejecutivo federal no solo no metió a nadie, sino que les permitió que se siguieran enriqueciendo con el dinero de las cuotas sindicales y del erario público.






              Elba Esther sigue amasando fortunas gracias al apoyo no solo de los gobiernos priístas en su momento, sino del que le dio el actual Presidente Felipe Calderón que le concedió la subsecretaria de educación para su yerno, y las direcciones de la Lotería Nacional y del ISSSTE para dos de sus incondicionales.






              Hoy, el líder petrolero Romero Deschamps es candidato a senador del PRI en la lista plurinominal. Encabeza los primeros lugares lo que le asegura serlo del 2012 al 2018 y con ello fuero constitucional para ser intocable. El yerno y la hija de la maestra Elba Esther también van en los primeros lugares de las listas del PANAL.






              Leía al diputado Flavino Ríos Alvarado en su cuenta de Facebook afirmar que Enrique Peña Nieto es el candidato que ha hecho las mejores propuestas y asegura un México mejor y le hice una pregunta allí mismo, relativa a que ¿si van a construir ese México con Carlos Romero Deschamps como Senador, a sabiendas de lo corrupto que es?






              ¿Acaso no es un insulto, una majadería para los arriba de 500 mil niños desnutridos que hay en México, lo que la hija de Carlos Romero Deschamps se gasta diariamente en botellas de vino? ¿Acaso no es inhumano para los 52 millones de pobres en México la vida desenfrenada que llevan estos líderes sindicales corruptos, que unos van como candidatos del PANAL y otros del PRI para ser diputados y senadores?






              Como exigirle a la dueña del PANAL honradez si ella no es honrada, o como exigirle al candidato del PRI que combata y meta a la cárcel a los corruptos de su partido, si nunca procedió contra Arturo Montiel, que fue otro de los políticos de ese instituto que se enriqueció con dinero público y privado, traficando influencias.






Y por último otra reflexión: ¿Por qué votar por el PAN si ni Fox ni Calderón cumplieron la palabra empeñada de que iban a liquidar la corrupción en México, cuando ellos mismos se volvieron cómplices al cubrir con manto protector a todos estos líderes sindicales y políticos ladrones? ¿Por qué votar por doña Josefina ahora que dice que va a poner en orden a doña Elba Esther, dado que cuando fue secretaria de educación ni un pelo le toco?






Repugnante que cuando millones y millones de compatriotas viven en la pobreza extrema, en medio de la hambruna, haya políticos y líderes sindicales que gastan en una bolsa para sus hijas 800 mil pesos, o se toman una botella de vino en la comida de diez mil, y mas repugnante aún que sus partidos políticos les quieran dar fuero constitucional haciéndolos senadores y diputados.






Por moral y decencia, por humanismo y solidaridad, porque no debemos heredarle a nuestros hijos este México actual, reflexionemos nuestro voto este primero de julio.




plazacaracol@hotmail.com



                                                                                                  Twitter:HELIHERRERA.es






             



Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.