Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IMPUNIDAD

Era presidente de México Adolfo López Mateos cuando estallo la huelga ferrocarrilera en 1959 encabezada por Demetrio Vallejo y Valentín Campa Salazar, el primero oaxaqueño y el segundo regiomontano, a quienes por exigir democracia sindical y aumento salarial para sus agremiados fueron recluidos por once años en el palacio de Lecumberri

20/05/2012 14:22:06 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Algo similar le ocurrió a Otón Salazar, aquel guerrerense que fundo el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y que a través de movilizaciones sociales intento democratizar al SNTE. Su destino fue el mismo que Vallejo y Campa, porque en aquellas fechas los gobiernos priístas defendían el charrismo, y la cárcel de Lecumberri se llenaba de todos aquellos dirigentes sociales y sindicales disidentes que marchaban por las avenidas exigiendo autonomía en sus sindicatos y mejores prestaciones salariales.






              Los tres tenían algo en común: eran dirigentes sindicales que vivían con precariedad, en la justa medianía que les permitía su salario, pero todos ellos tenían un extraordinario poder de convocatoria que lograron desde 1956 y hasta su encarcelamiento, movilizar a decenas de miles de trabajadores en las calles, y que el gobierno de López Mateos solo los pudo encarcelar bajo el delito de >disolución social< que consagraban los artículos 145 y 145 bis del Código Penal de aquel tiempo, mismo que fue derogado en 1970, pero nunca por tener dinero mal habido o por vivir como hoy viven la mayoría de los dirigentes sindicales del oficialismo.






              ¿De quien es la culpa que doña Elba Esther Gordillo sea dueña de departamentos de lujo en la zona de las lomas (de mayor plusvalía en el Distrito Federal); o que sea propietaria de una residencia de dos millones de dólares en la ciudad de San Diego California, allá en los Estados Unidos, o de un departamento en el centro de Paris, Francia? Desde luego que de ella no, sino de los gobiernos del PRI y del PAN que la han hecho su aliada y protegida toda la vida.






              ¿De quien es la culpa que el periódico capitalino Reforma haya dado a conocer el sábado la vida de jaque con que se desenvuelve el secretario general del sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana, que es propietario de una casa de lujo en una zona exclusiva de Cancún, frente al boulevard Kukulkan, valuada en 3 millones de dólares, con un yate en la riviera maya con un valor de un millón y medio de dólares, y que viaje con su hija en jets privados a todo el mundo con todo y perros, y que en sus comidas deguste botellas de vino de la marca vega Sicilia con un valor cada botella de 10 mil pesos?






              De Carlos Romero Deschamps no, ni de su hija Paulina Romero que tiene una colección de bolsas de la casa francesa Hermes, modelo birkin que valen la más barata 200 mil pesos, y la que exhibe en sus viajes por Europa 800 mil pesos, y que de acuerdo con el salario que percibe como petrolero de 24 mil 633 pesos mensuales, con todo y prestaciones sociales, no le alcanzaría ni siquiera para alimentar a los tres buldogs que acompañan a su hija por sus constantes viajes.






              Recuerdo la campaña de Vicente Fox cuando afirmaba (para ganarse simpatías y votos), que de llegar el a la presidencia de la República iba a acabar con la corrupción, y que iba a meter a la cárcel a tiburones, peces y hasta charales, empezando por los nefastos líderes sindicales que tanto daño le hacían a México, y ya como ejecutivo federal no solo no metió a nadie, sino que les permitió que se siguieran enriqueciendo con el dinero de las cuotas sindicales y del erario público.






              Elba Esther sigue amasando fortunas gracias al apoyo no solo de los gobiernos priístas en su momento, sino del que le dio el actual Presidente Felipe Calderón que le concedió la subsecretaria de educación para su yerno, y las direcciones de la Lotería Nacional y del ISSSTE para dos de sus incondicionales.






              Hoy, el líder petrolero Romero Deschamps es candidato a senador del PRI en la lista plurinominal. Encabeza los primeros lugares lo que le asegura serlo del 2012 al 2018 y con ello fuero constitucional para ser intocable. El yerno y la hija de la maestra Elba Esther también van en los primeros lugares de las listas del PANAL.






              Leía al diputado Flavino Ríos Alvarado en su cuenta de Facebook afirmar que Enrique Peña Nieto es el candidato que ha hecho las mejores propuestas y asegura un México mejor y le hice una pregunta allí mismo, relativa a que ¿si van a construir ese México con Carlos Romero Deschamps como Senador, a sabiendas de lo corrupto que es?






              ¿Acaso no es un insulto, una majadería para los arriba de 500 mil niños desnutridos que hay en México, lo que la hija de Carlos Romero Deschamps se gasta diariamente en botellas de vino? ¿Acaso no es inhumano para los 52 millones de pobres en México la vida desenfrenada que llevan estos líderes sindicales corruptos, que unos van como candidatos del PANAL y otros del PRI para ser diputados y senadores?






              Como exigirle a la dueña del PANAL honradez si ella no es honrada, o como exigirle al candidato del PRI que combata y meta a la cárcel a los corruptos de su partido, si nunca procedió contra Arturo Montiel, que fue otro de los políticos de ese instituto que se enriqueció con dinero público y privado, traficando influencias.






Y por último otra reflexión: ¿Por qué votar por el PAN si ni Fox ni Calderón cumplieron la palabra empeñada de que iban a liquidar la corrupción en México, cuando ellos mismos se volvieron cómplices al cubrir con manto protector a todos estos líderes sindicales y políticos ladrones? ¿Por qué votar por doña Josefina ahora que dice que va a poner en orden a doña Elba Esther, dado que cuando fue secretaria de educación ni un pelo le toco?






Repugnante que cuando millones y millones de compatriotas viven en la pobreza extrema, en medio de la hambruna, haya políticos y líderes sindicales que gastan en una bolsa para sus hijas 800 mil pesos, o se toman una botella de vino en la comida de diez mil, y mas repugnante aún que sus partidos políticos les quieran dar fuero constitucional haciéndolos senadores y diputados.






Por moral y decencia, por humanismo y solidaridad, porque no debemos heredarle a nuestros hijos este México actual, reflexionemos nuestro voto este primero de julio.




plazacaracol@hotmail.com



                                                                                                  Twitter:HELIHERRERA.es






             



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.