Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR

El pasado fin de semana presentaron 34 mil estudiantes de preparatoria su examen de admisión para ingresar a la Universidad Veracruzana en alguna de las seis regiones en que se encuentra diseminada la máxima casa de estudios de nuestro estado (Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Poza Rica y Tuxpam), de los cuales, solo 15 mil 400 jóvenes y señoritas lo lograrán.

27/05/2012 13:46:16 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Esto significa que más del 50% de los alumnos solicitantes se quedarán sin la oportunidad de estudiar alguna de las 74 carreras universitarias que ofrece esa institución, porque no cuenta con la infraestructura física ni académica para poder albergar a todos los peticionarios, es decir, por falta de dinero, debido a los recortes presupuestales que el gobierno federal ha decretado desde que los neoliberales en México tomaron el poder, y que año tras año le han no solo regateado recursos económicos a la educación superior, sino que le han quitado atendiendo las directrices que los organismos financieros internacionales les han exigido.



El problema de espacios educativos no es singular de la Universidad Veracruzana sino de toda la educación pública. Lo mismo esta aconteciendo con la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Instituto Politécnico Nacional, con la Universidad de Chapingo y con todas las instituciones educativas no solo universitarias, sino de enseñanza básica, media y media superior en todo el país inclusive. Contraviniendo en consecuencia las disposiciones enmarcadas en el artículo tercero de nuestra Constitución Federal que prevé educación gratuita para párvulos, primarias y secundarias, que ya no lo es por la infinidad de cuotas que exigen los directivos, entre otros deberes económicos.



No hay dinero para remodelar escuelas, para ponerle baños, para techarlas, para comprarle butacas, para que el gobierno contrate y mande más maestros atender la demanda creciente de alumnos en todos los niveles. Estos gobiernos desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta el actual les ha preocupado más rescatar a los banqueros y adinerados de este país que brindar una educación expedita, de calidad y gratuita a todos los hijos de los mexicanos. Prefieren recortarle dinero al sector educativo año tras año, y destinar desde 1994 la cantidad de 552 mil millones de pesos para rescatar las instituciones bancarias (40% del Producto Interno Bruto de ese año), y que actualmente ese porcentaje camino hasta situarse en 45.8% del PIB, es decir, casi la mitad de toda la riqueza que México producirá. (Delgado D. Cantú, y Gloria M. Historia de México, Editorial Prentice, cuarta edición, México).



Estos gobiernos PRIANistas han preferido colocarse del lado de los adinerados domésticos y extranjeros, solidarizarse con todos ellos para avalar y apuntalar con sus políticas publicas sus capitales. Tan solo BANAMEX el año pasado tuvo ganancias por 10 mil 330 millones de pesos que lo colocaron como el segundo banco en importancia nacional, mientras que BBVA (Bancomer), a través de su director general el español Francisco González admitió que su banco obtuvo ganancias en 2011 por 30 mil 111 millones de pesos, ubicándolo en primerísimo sitio, (incluye allí el pago de los intereses bancarios del Fobaproa anuales que el gobierno les paga de nuestros impuestos a todos los bancos), a cambio de que en los hospitales ya no haya camas, medicinas, tecnología de punta para las cirugías, personal médico bien remunerado etc.), y las escuelas, nuestras escuelas, se estén cayendo a pedazos y nuestro principal capital, el capital humano, se este quedando fuera de las aulas.



Este país solo se puede transformar educando, pero si la educación cada vez se vuelve elitista, a la que accesan solo unos cuantos en las escuelas públicas, y más del 50% se quedan fuera, entonces la nación esta condenada a la miseria humana, a la pobreza académica, a la limosnería burguesa, que a través de programas mediáticos regala unas becas para unos cuantos y con ello pararse el cuello, ante las masas desinformadas por ser parte de ese ejercito inculto del que ya alcanza el 61% de los mexicanos, que no concluyeron estudios medios-superiores y superiores.



Se requiere un cambio de timón, un viraje de 360 grados en políticas educativas y económicas, donde el nuevo gobierno destine el 8% de su PIB como lo recomienda el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, y de esa forma sentar las bases para una educación integral, cuyo objetivo toral sea la graduación de miles y miles de jóvenes capaces, competentes, inteligentes, talentosos, educados para incorporarse a la demanda productiva nacional e internacional, tanto en el sector estatal como privado, y liquidar así el triste mote internacional que ya tenemos como fabricantes de “ninis”.



Hay que hacer un lado los gobiernos neoliberales, y en estas elecciones que nos ocupan y preocupan, a los candidatos que abrazan y defienden esas tesis. Ni un voto al PRI y ni un voto al PAN, porque son ellos los que han aplicado esas políticas públicas de cerrarle la educación a los hijos de los mexicanos de clase media y baja, y lo que es peor y más grave, los que condenan a México y a su pueblo a vivir de milagro, en la mediocridad, sin paz ni armonía social.



Son ellos los que nos han quitado hasta el derecho a soñar con una vida digna y decorosa.



plazacaracol@hotmail.com




Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.