Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR

El pasado fin de semana presentaron 34 mil estudiantes de preparatoria su examen de admisión para ingresar a la Universidad Veracruzana en alguna de las seis regiones en que se encuentra diseminada la máxima casa de estudios de nuestro estado (Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Poza Rica y Tuxpam), de los cuales, solo 15 mil 400 jóvenes y señoritas lo lograrán.

27/05/2012 13:46:16 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Esto significa que más del 50% de los alumnos solicitantes se quedarán sin la oportunidad de estudiar alguna de las 74 carreras universitarias que ofrece esa institución, porque no cuenta con la infraestructura física ni académica para poder albergar a todos los peticionarios, es decir, por falta de dinero, debido a los recortes presupuestales que el gobierno federal ha decretado desde que los neoliberales en México tomaron el poder, y que año tras año le han no solo regateado recursos económicos a la educación superior, sino que le han quitado atendiendo las directrices que los organismos financieros internacionales les han exigido.



El problema de espacios educativos no es singular de la Universidad Veracruzana sino de toda la educación pública. Lo mismo esta aconteciendo con la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Instituto Politécnico Nacional, con la Universidad de Chapingo y con todas las instituciones educativas no solo universitarias, sino de enseñanza básica, media y media superior en todo el país inclusive. Contraviniendo en consecuencia las disposiciones enmarcadas en el artículo tercero de nuestra Constitución Federal que prevé educación gratuita para párvulos, primarias y secundarias, que ya no lo es por la infinidad de cuotas que exigen los directivos, entre otros deberes económicos.



No hay dinero para remodelar escuelas, para ponerle baños, para techarlas, para comprarle butacas, para que el gobierno contrate y mande más maestros atender la demanda creciente de alumnos en todos los niveles. Estos gobiernos desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta el actual les ha preocupado más rescatar a los banqueros y adinerados de este país que brindar una educación expedita, de calidad y gratuita a todos los hijos de los mexicanos. Prefieren recortarle dinero al sector educativo año tras año, y destinar desde 1994 la cantidad de 552 mil millones de pesos para rescatar las instituciones bancarias (40% del Producto Interno Bruto de ese año), y que actualmente ese porcentaje camino hasta situarse en 45.8% del PIB, es decir, casi la mitad de toda la riqueza que México producirá. (Delgado D. Cantú, y Gloria M. Historia de México, Editorial Prentice, cuarta edición, México).



Estos gobiernos PRIANistas han preferido colocarse del lado de los adinerados domésticos y extranjeros, solidarizarse con todos ellos para avalar y apuntalar con sus políticas publicas sus capitales. Tan solo BANAMEX el año pasado tuvo ganancias por 10 mil 330 millones de pesos que lo colocaron como el segundo banco en importancia nacional, mientras que BBVA (Bancomer), a través de su director general el español Francisco González admitió que su banco obtuvo ganancias en 2011 por 30 mil 111 millones de pesos, ubicándolo en primerísimo sitio, (incluye allí el pago de los intereses bancarios del Fobaproa anuales que el gobierno les paga de nuestros impuestos a todos los bancos), a cambio de que en los hospitales ya no haya camas, medicinas, tecnología de punta para las cirugías, personal médico bien remunerado etc.), y las escuelas, nuestras escuelas, se estén cayendo a pedazos y nuestro principal capital, el capital humano, se este quedando fuera de las aulas.



Este país solo se puede transformar educando, pero si la educación cada vez se vuelve elitista, a la que accesan solo unos cuantos en las escuelas públicas, y más del 50% se quedan fuera, entonces la nación esta condenada a la miseria humana, a la pobreza académica, a la limosnería burguesa, que a través de programas mediáticos regala unas becas para unos cuantos y con ello pararse el cuello, ante las masas desinformadas por ser parte de ese ejercito inculto del que ya alcanza el 61% de los mexicanos, que no concluyeron estudios medios-superiores y superiores.



Se requiere un cambio de timón, un viraje de 360 grados en políticas educativas y económicas, donde el nuevo gobierno destine el 8% de su PIB como lo recomienda el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, y de esa forma sentar las bases para una educación integral, cuyo objetivo toral sea la graduación de miles y miles de jóvenes capaces, competentes, inteligentes, talentosos, educados para incorporarse a la demanda productiva nacional e internacional, tanto en el sector estatal como privado, y liquidar así el triste mote internacional que ya tenemos como fabricantes de “ninis”.



Hay que hacer un lado los gobiernos neoliberales, y en estas elecciones que nos ocupan y preocupan, a los candidatos que abrazan y defienden esas tesis. Ni un voto al PRI y ni un voto al PAN, porque son ellos los que han aplicado esas políticas públicas de cerrarle la educación a los hijos de los mexicanos de clase media y baja, y lo que es peor y más grave, los que condenan a México y a su pueblo a vivir de milagro, en la mediocridad, sin paz ni armonía social.



Son ellos los que nos han quitado hasta el derecho a soñar con una vida digna y decorosa.



plazacaracol@hotmail.com




Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".