Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN VERACRUZ
El pasado martes 5 el diputado ARMANDO MÉNDEZ DE LA LUZ, presento al pleno del Congreso local, la INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN AL DESEMPLEO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, justo cuando la mayoría de sus compañeros de la LXII Legislatura andan en las campañas políticas de sus partidos, sin haber pedido licencia para separarse del cargo de representantes populares, como legal y éticamente debió haber sucedido.
11/06/2012 00:53:27 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Mientras legisladores del PRI y del PAN siguen cobrando su dieta de diputados sin estar en el Congreso realizando quehacer cameral, el maestro Méndez de la Luz construyo esta iniciativa que busca establecer las bases  y regulaciones para operar el sistema  de protección al empleo, instituyendo y regulando el Seguro de Protección al Desempleo, de carácter temporal, para quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo formal, sean hombres o mujeres veracruzanas. 



                Basa su argumentación el diputado en el artículo 23 numeral 1; 25 numeral 1 y 28 de La Declaración  Universal de los Derechos Humanos que garantiza a toda persona la protección contra el desempleo y el derecho a un seguro en caso de desempleo; En el Convenio 168 de la Organización Internacional del Trabajo titulado “Convenio sobre el Fomento del Empleo y la Protección contra el Desempleo” y en La Declaración Americana  de los Deberes y Derechos del Hombre, adoptados todos por la Asamblea  General de la Organización de la Naciones Unidas, y que al aceptarlos y ratificarlos  el Gobierno Mexicano, mostró su conformidad para instrumentar las medidas legislativas , administrativas, así como las políticas públicas necesarias que permitan su cumplimiento. 



                Precisa Méndez de la Luz en la exposición de motivos de su iniciativa de Ley de Protección al Desempleo para el estado de Veracruz que “”el once de junio de 2011, entraron e vigor las reformas en Materia de Derechos Humanos realizadas a La Constitución General de la República y, en ella se establece en su artículo primero que en México  todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que México sea parte, garantizando su protección””. 



               La iniciativa del legislador del partido MOVIMIENTO CIUDADANO es trascendental y llega en el momento preciso, justo cuando la creación de empleos ha ido a la baja: El saldo neto actual de octubre de 2008 a diciembre de 2011 es de 726,591 nuevos cotizantes. Es decir, la economía nacional solo ha generado en promedio 229 mil empleos formales por año, lo que es insuficiente para dar trabajo a las más de 700 mil personas que cada año entran al mercado laboral. 



               Los diputados del PRI y del PAN deben aprobar la iniciativa presentado por el legislador Méndez de la Luz, porque representa para Veracruz la oportunidad de trascender en materia de derechos sociales, y resultaría de justicia social para con sus representados. Puesto que las estadísticas publicadas  por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía , en su banco de información económica detalla el aumento en la tasa de desocupación, inclusive superior a la que tuvimos en la crisis de 2008 que corresponde a 2.51% a diciembre de ese año, en tanto que para el mismo mes pero de 2011 llego a 3.14%, es decir, dos millones 700 mil personas afectadas por esta circunstancia, que en la mayoría de los casos es involuntaria. 



               Y por si algún legislador de la sexagésima segunda legislatura piensa votar en contra de la iniciativa de Ley de Protección al Desempleo parara el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, bajo el argumento que la economía norteamericana va a jalar a la nuestra bajo el supuesto que esta mejorando, debo advertirles que en términos absolutos, la evolución del Producto Interno Bruto estadounidense es lentísimo, derivado de los números rojos existentes en los créditos hipotecarios que han desvalorado los precios en las viviendas; a que su mercado laboral sigue estancado y a la desaceleración económica de esa otrora poderosa economía yanqui. 



               Es menester que los legisladores de los distintos grupos parlamentarios se concientizen de la situación que atraviesa Veracruz y los veracruzanos. Seguimos exportando a decenas de miles de paisanos ya no solo a los Estados Unidos sino al resto de las entidades de la República Mexicana por falta de oportunidades de empleo; las remesas que antes se traducían en un remanso para infinidad de familias hoy han dejado de serlo.  Tan solo en el año 2003 Veracruz ocupaba el quinto lugar nacional por mayores ingresos por este concepto  y desde el 2008 ha pasado a ocupar el séptimo lugar (en el año 2002 el 2.7% del total de los hogares veracruzanos recibían remesas mientras en el 2010 se contrajo al pasar a 2.5% que se traduce en decenas  de millones de dólares menos). 



               Si a eso le sumamos que la tasa de trabajadores en la economía informal sigue creciendo, y que cada día se depauperan los salarios por la velocidad con que crecen los precios de las mercancías, La Ley de Protección  al Desempleo para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave urge como una contribución de los legisladores veracruzanos para con el pueblo al que representan, y no les debe importar que legislador la haya estructurado y a que partido político pertenezca, porque al final, serán todos los que pasen a la historia como sus aprobadores. 



               Felicidades al maestro Méndez de la Luz por esta iniciativa que hace historia, en circunstancias trascendentales para la sociedad veracruzana.





plazacaracol@hotmail.com


Twitter:HELIHERRERA.es

Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.