Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿ES LEGAL LO QUE ESTA HACIENDO ANDRÉS MANUEL?
Pasadas las elecciones del primero de julio, miles de mexicanos discuten cual debería ser el papel del candidato de las izquierdas, una vez conocido el resultado electoral donde Enrique Peña Nieto le sacó más de tres millones de votos de ventaja: ¿Aceptarlo como lo hizo Josefina Vázquez Mota aun no concluida la jornada electoral, o acudir a cada una de las instancias que la ley electoral marca como es LA IMPUGNACIÓN?
29/07/2012 12:48:19 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Desde luego que los más interesados en que el ex gobernador de la ciudad de México acepte esa ventaja, al parecer son, de manera justificada, todos los militantes del Partido Revolucionario Institucional que un día si y al otro también le exigen que haga lo mismo que la candidata del PAN, en aras de la concordia, la reconciliación nacional y la paz social que tanto necesita nuestro país en estos momentos, y de manera injustificada, desde mi punto de vista, un sinfín de periodistas que, alejados de su misión que es llegar siempre a la verdad de las cosas, se suman cual si fueran priístas a la exigencia, llegando inclusive algunos de ellos a la denostación y epítetos contra AMLO, cual si fueran émulos de Diego Fernández de Ceballos desde que el tabasqueño le ganó el debate en TELEVISA y lo ridiculizó a nivel nacional e internacional, conducido precisamente por Joaquín López Doriga que, increíblemente hoy es uno más de los sumados al linchamiento mediático. 



No hay programa noticioso en las televisoras del país  donde no se le endilgue el término de “terco, irresponsable, mesiánico, loco, provocador” a López Obrador y todo por haber impugnado la elección debido a las irregularidades que nos ha venido documentando con su equipo jurídico. ”Debería irse ya a su rancho” y reconocer el triunfo de Peña que es inobjetable, prístino, diáfano, puro e inmaculado” son los díceres de muchos de ellos. Los más educados por lo menos le piden que se vaya a vacacionar  como lo está haciendo la candidata del PAN la teziuteca Vázquez Mota.
 



Todos ellos, los que aparecen en la televisión, en la radio y los columnistas de los principales periódicos del país que usted ya conoce, remachan y remachan el estribillo pero nada dicen del escándalo desatado a nivel mundial por las transferencias multimillonarias que el PRI realizo a las tarjetas MONEX, que antes ni el coordinador de la campaña peñanietista Videgaray reconocía (programa de Carmen Aristegui en MVS radio-canal 52 de televisión), mucho menos Jesús Murillo Karam, encargado de los aspectos jurídicos del PRI nacional, y claro, el candidato tricolor don Enrique quienes negaron una y otra vez, como judas a Jesús, la existencia de esas tarjetas, y que más tarde, ante las evidencias encontradas, han tenido que salir a decir que si, que siempre si las repartieron, pero que solo eran cuando mucho por 72 millones de pesos, sin darnos una explicación de dónde provino el recurso financiero.
 



El escándalo sin embargo no paro allí. En la medida que se escarba salen más y más pruebas relacionadas con el nada limpio juego electoral del PRI y su candidato, que al parecer ya es una escuela la que en estos menesteres de las tarjetas tienen, pues hoy sabemos que con la empresa de conveniencia SORIANA han realizado millonarios negocios de compras de despensa, faltaba menos, pues dicha negociación también estuvo repartiendo tarjetas como “la efectiva”, solo para aquellos priistas que se las ganaban por acciones heroicas como conseguirle votos al ex gobernador del estado de México.
 



Son tantas la pruebas que han surgido que el mismo presidente de México Felipe Calderón exigió a las autoridades electorales investigarlas a fondo, porque a juicio del mandatario evidencian la compra de votos y eso es prueba suficiente para no afirmar, como lo hizo el 1 de julio antes de las 11 de la noche, el “triunfo inobjetable de Peña. El recule del ejecutivo federal viene a dar al traste con el “inmaculamiento del proceso electoral” que los priístas y periodistas no se cansan de decir que fue limpio y que, en consecuencia, AMLO es terco, testarudo, necio y loco.
 



Otro más que también dio marcha atrás es el líder nacional del Partido (de) Acción Nacional Gustavo Madero, que como el presidente Calderón, exigen al IFE y al TRIFE ir al fondo en el monexgate y desenredar esta entramado financiero que otros periodistas en el mundo están catalogando como compra de votos, pero que acá en México, sus colegas y compañeros de profesión no ven, no escuchan y no dicen nada, salvo que sea para insultar a Andrés Manuel.




 
¿La pregunta aquí es saber si AMLO está haciendo algo ilegal? Si la ley electoral no lo faculta a impugnar la elección. Si tiene derecho hacerlo o, si contempla que al terminar de contarse los votos el que gano ganó y el que perdió debe ir alzarle la mano sin importarle como haya sido el triunfo? Digo esto porque Porfirio Díaz ganaba elección tras elección y en aquella época también había mucha gente que le exigieron a los que se las cuestionaban que respetaran a esos triunfos, y tildaron a Francisco Madero de revoltoso, mesiánico y demás calificativos que usted ya conoce. 



La historia en cambio hoy al de parral, Coahuila, lo tiene como el “apóstol de la democracia”, mientras que al que ganaba las elecciones con decenas de puntos porcentuales de ventaja como un dictador.
 



Hay que advertirle a los Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga, Carlos Marín, Adela Micha, y demás periodistas del altiplano, así como a muchos de provincia, que el Código Electoral le otorga a los partidos políticos y candidatos que no estén de acuerdo con una elección a inconformarse impugnándola. Que es un derecho que la Constitución le brinda a través de esa ley reglamentaria, y que si tienen algo de raciocinio deberían, aunque odien a AMLO, de respetarle esa garantía, porque éste, además, no está convocando a una revolución armada.
 



La historia de los pueblos es la historia de sus grandes hombres; aquellos que ante los problemas que enfrentaron sus patrias en lugar de claudicar levantaron su voz y exigieron una DEMOCRACIA INTEGRAL, no aquella donde exclusivamente se respete el voto y ya. Una nación es realmente democrática cuando sus habitantes tienen asegurada la salud, el empleo, la vivienda, la educación, el acceso a la cultura, al deporte y a la recreación, y cuando estos derechos no los disfrutan es cuando surgen esos gigantes que conducen a los que padecen de bienestar social a mejores estadios de vida.
 



Exigir que una elección se analice para descubrir si fue realmente como la ley electoral lo dice no es delito, y quien o quienes lo hacen no son ni delincuentes, ni locos, ni bastardos, ni mesiánicos. La terquedad es un estado de ánimo que surge de los principios que abraces: si estás de acuerdo con el país que tenemos  y deseas que todo siga igual (desempleo, educación elitista, salarios pésimos, alzas de gasolina, gas y luz, elevación de precios de alimentos y medicinas, instituciones de salud mediocres, violencia, corrupción y enriquecimiento de unos cuantos), pues síguele exigiendo a López Obrador que vaya a levantarle la mano a Peña y se quede calladito, para que así se gane el apapacho, el cariño y el amor de los periodistas que hoy lo fusilan desde sus trincheras. Si piensas que México debe cambiar para evitar a futuro una revolución que ni siquiera AMLO la vaya a convocar, reconócele por lo menos que esta con la ley en la mano haciendo uso de sus derechos al impugnar esta elección, que en varias partes del mundo verdaderos periodistas la cuestionan también.
 






Los priístas, vaya como colofón el comentario, también impugnaron la elección del estado de TABASCO y el triunfo de la izquierda allí, y nadie de los que critican AMLO les ha dicho nada. Yo menos porque sé que están en su derecho y quizás hasta deber de hacerlo.









plazacaracol@hotmail.com




twitter: HELIHERRERA.es

Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.