Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿ES LEGAL LO QUE ESTA HACIENDO ANDRÉS MANUEL?
Pasadas las elecciones del primero de julio, miles de mexicanos discuten cual debería ser el papel del candidato de las izquierdas, una vez conocido el resultado electoral donde Enrique Peña Nieto le sacó más de tres millones de votos de ventaja: ¿Aceptarlo como lo hizo Josefina Vázquez Mota aun no concluida la jornada electoral, o acudir a cada una de las instancias que la ley electoral marca como es LA IMPUGNACIÓN?
29/07/2012 12:48:19 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Desde luego que los más interesados en que el ex gobernador de la ciudad de México acepte esa ventaja, al parecer son, de manera justificada, todos los militantes del Partido Revolucionario Institucional que un día si y al otro también le exigen que haga lo mismo que la candidata del PAN, en aras de la concordia, la reconciliación nacional y la paz social que tanto necesita nuestro país en estos momentos, y de manera injustificada, desde mi punto de vista, un sinfín de periodistas que, alejados de su misión que es llegar siempre a la verdad de las cosas, se suman cual si fueran priístas a la exigencia, llegando inclusive algunos de ellos a la denostación y epítetos contra AMLO, cual si fueran émulos de Diego Fernández de Ceballos desde que el tabasqueño le ganó el debate en TELEVISA y lo ridiculizó a nivel nacional e internacional, conducido precisamente por Joaquín López Doriga que, increíblemente hoy es uno más de los sumados al linchamiento mediático. 



No hay programa noticioso en las televisoras del país  donde no se le endilgue el término de “terco, irresponsable, mesiánico, loco, provocador” a López Obrador y todo por haber impugnado la elección debido a las irregularidades que nos ha venido documentando con su equipo jurídico. ”Debería irse ya a su rancho” y reconocer el triunfo de Peña que es inobjetable, prístino, diáfano, puro e inmaculado” son los díceres de muchos de ellos. Los más educados por lo menos le piden que se vaya a vacacionar  como lo está haciendo la candidata del PAN la teziuteca Vázquez Mota.
 



Todos ellos, los que aparecen en la televisión, en la radio y los columnistas de los principales periódicos del país que usted ya conoce, remachan y remachan el estribillo pero nada dicen del escándalo desatado a nivel mundial por las transferencias multimillonarias que el PRI realizo a las tarjetas MONEX, que antes ni el coordinador de la campaña peñanietista Videgaray reconocía (programa de Carmen Aristegui en MVS radio-canal 52 de televisión), mucho menos Jesús Murillo Karam, encargado de los aspectos jurídicos del PRI nacional, y claro, el candidato tricolor don Enrique quienes negaron una y otra vez, como judas a Jesús, la existencia de esas tarjetas, y que más tarde, ante las evidencias encontradas, han tenido que salir a decir que si, que siempre si las repartieron, pero que solo eran cuando mucho por 72 millones de pesos, sin darnos una explicación de dónde provino el recurso financiero.
 



El escándalo sin embargo no paro allí. En la medida que se escarba salen más y más pruebas relacionadas con el nada limpio juego electoral del PRI y su candidato, que al parecer ya es una escuela la que en estos menesteres de las tarjetas tienen, pues hoy sabemos que con la empresa de conveniencia SORIANA han realizado millonarios negocios de compras de despensa, faltaba menos, pues dicha negociación también estuvo repartiendo tarjetas como “la efectiva”, solo para aquellos priistas que se las ganaban por acciones heroicas como conseguirle votos al ex gobernador del estado de México.
 



Son tantas la pruebas que han surgido que el mismo presidente de México Felipe Calderón exigió a las autoridades electorales investigarlas a fondo, porque a juicio del mandatario evidencian la compra de votos y eso es prueba suficiente para no afirmar, como lo hizo el 1 de julio antes de las 11 de la noche, el “triunfo inobjetable de Peña. El recule del ejecutivo federal viene a dar al traste con el “inmaculamiento del proceso electoral” que los priístas y periodistas no se cansan de decir que fue limpio y que, en consecuencia, AMLO es terco, testarudo, necio y loco.
 



Otro más que también dio marcha atrás es el líder nacional del Partido (de) Acción Nacional Gustavo Madero, que como el presidente Calderón, exigen al IFE y al TRIFE ir al fondo en el monexgate y desenredar esta entramado financiero que otros periodistas en el mundo están catalogando como compra de votos, pero que acá en México, sus colegas y compañeros de profesión no ven, no escuchan y no dicen nada, salvo que sea para insultar a Andrés Manuel.




 
¿La pregunta aquí es saber si AMLO está haciendo algo ilegal? Si la ley electoral no lo faculta a impugnar la elección. Si tiene derecho hacerlo o, si contempla que al terminar de contarse los votos el que gano ganó y el que perdió debe ir alzarle la mano sin importarle como haya sido el triunfo? Digo esto porque Porfirio Díaz ganaba elección tras elección y en aquella época también había mucha gente que le exigieron a los que se las cuestionaban que respetaran a esos triunfos, y tildaron a Francisco Madero de revoltoso, mesiánico y demás calificativos que usted ya conoce. 



La historia en cambio hoy al de parral, Coahuila, lo tiene como el “apóstol de la democracia”, mientras que al que ganaba las elecciones con decenas de puntos porcentuales de ventaja como un dictador.
 



Hay que advertirle a los Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga, Carlos Marín, Adela Micha, y demás periodistas del altiplano, así como a muchos de provincia, que el Código Electoral le otorga a los partidos políticos y candidatos que no estén de acuerdo con una elección a inconformarse impugnándola. Que es un derecho que la Constitución le brinda a través de esa ley reglamentaria, y que si tienen algo de raciocinio deberían, aunque odien a AMLO, de respetarle esa garantía, porque éste, además, no está convocando a una revolución armada.
 



La historia de los pueblos es la historia de sus grandes hombres; aquellos que ante los problemas que enfrentaron sus patrias en lugar de claudicar levantaron su voz y exigieron una DEMOCRACIA INTEGRAL, no aquella donde exclusivamente se respete el voto y ya. Una nación es realmente democrática cuando sus habitantes tienen asegurada la salud, el empleo, la vivienda, la educación, el acceso a la cultura, al deporte y a la recreación, y cuando estos derechos no los disfrutan es cuando surgen esos gigantes que conducen a los que padecen de bienestar social a mejores estadios de vida.
 



Exigir que una elección se analice para descubrir si fue realmente como la ley electoral lo dice no es delito, y quien o quienes lo hacen no son ni delincuentes, ni locos, ni bastardos, ni mesiánicos. La terquedad es un estado de ánimo que surge de los principios que abraces: si estás de acuerdo con el país que tenemos  y deseas que todo siga igual (desempleo, educación elitista, salarios pésimos, alzas de gasolina, gas y luz, elevación de precios de alimentos y medicinas, instituciones de salud mediocres, violencia, corrupción y enriquecimiento de unos cuantos), pues síguele exigiendo a López Obrador que vaya a levantarle la mano a Peña y se quede calladito, para que así se gane el apapacho, el cariño y el amor de los periodistas que hoy lo fusilan desde sus trincheras. Si piensas que México debe cambiar para evitar a futuro una revolución que ni siquiera AMLO la vaya a convocar, reconócele por lo menos que esta con la ley en la mano haciendo uso de sus derechos al impugnar esta elección, que en varias partes del mundo verdaderos periodistas la cuestionan también.
 






Los priístas, vaya como colofón el comentario, también impugnaron la elección del estado de TABASCO y el triunfo de la izquierda allí, y nadie de los que critican AMLO les ha dicho nada. Yo menos porque sé que están en su derecho y quizás hasta deber de hacerlo.









plazacaracol@hotmail.com




twitter: HELIHERRERA.es

Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".