Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿ES LEGAL LO QUE ESTA HACIENDO ANDRÉS MANUEL?
Pasadas las elecciones del primero de julio, miles de mexicanos discuten cual debería ser el papel del candidato de las izquierdas, una vez conocido el resultado electoral donde Enrique Peña Nieto le sacó más de tres millones de votos de ventaja: ¿Aceptarlo como lo hizo Josefina Vázquez Mota aun no concluida la jornada electoral, o acudir a cada una de las instancias que la ley electoral marca como es LA IMPUGNACIÓN?
29/07/2012 12:48:19 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Desde luego que los más interesados en que el ex gobernador de la ciudad de México acepte esa ventaja, al parecer son, de manera justificada, todos los militantes del Partido Revolucionario Institucional que un día si y al otro también le exigen que haga lo mismo que la candidata del PAN, en aras de la concordia, la reconciliación nacional y la paz social que tanto necesita nuestro país en estos momentos, y de manera injustificada, desde mi punto de vista, un sinfín de periodistas que, alejados de su misión que es llegar siempre a la verdad de las cosas, se suman cual si fueran priístas a la exigencia, llegando inclusive algunos de ellos a la denostación y epítetos contra AMLO, cual si fueran émulos de Diego Fernández de Ceballos desde que el tabasqueño le ganó el debate en TELEVISA y lo ridiculizó a nivel nacional e internacional, conducido precisamente por Joaquín López Doriga que, increíblemente hoy es uno más de los sumados al linchamiento mediático. 



No hay programa noticioso en las televisoras del país  donde no se le endilgue el término de “terco, irresponsable, mesiánico, loco, provocador” a López Obrador y todo por haber impugnado la elección debido a las irregularidades que nos ha venido documentando con su equipo jurídico. ”Debería irse ya a su rancho” y reconocer el triunfo de Peña que es inobjetable, prístino, diáfano, puro e inmaculado” son los díceres de muchos de ellos. Los más educados por lo menos le piden que se vaya a vacacionar  como lo está haciendo la candidata del PAN la teziuteca Vázquez Mota.
 



Todos ellos, los que aparecen en la televisión, en la radio y los columnistas de los principales periódicos del país que usted ya conoce, remachan y remachan el estribillo pero nada dicen del escándalo desatado a nivel mundial por las transferencias multimillonarias que el PRI realizo a las tarjetas MONEX, que antes ni el coordinador de la campaña peñanietista Videgaray reconocía (programa de Carmen Aristegui en MVS radio-canal 52 de televisión), mucho menos Jesús Murillo Karam, encargado de los aspectos jurídicos del PRI nacional, y claro, el candidato tricolor don Enrique quienes negaron una y otra vez, como judas a Jesús, la existencia de esas tarjetas, y que más tarde, ante las evidencias encontradas, han tenido que salir a decir que si, que siempre si las repartieron, pero que solo eran cuando mucho por 72 millones de pesos, sin darnos una explicación de dónde provino el recurso financiero.
 



El escándalo sin embargo no paro allí. En la medida que se escarba salen más y más pruebas relacionadas con el nada limpio juego electoral del PRI y su candidato, que al parecer ya es una escuela la que en estos menesteres de las tarjetas tienen, pues hoy sabemos que con la empresa de conveniencia SORIANA han realizado millonarios negocios de compras de despensa, faltaba menos, pues dicha negociación también estuvo repartiendo tarjetas como “la efectiva”, solo para aquellos priistas que se las ganaban por acciones heroicas como conseguirle votos al ex gobernador del estado de México.
 



Son tantas la pruebas que han surgido que el mismo presidente de México Felipe Calderón exigió a las autoridades electorales investigarlas a fondo, porque a juicio del mandatario evidencian la compra de votos y eso es prueba suficiente para no afirmar, como lo hizo el 1 de julio antes de las 11 de la noche, el “triunfo inobjetable de Peña. El recule del ejecutivo federal viene a dar al traste con el “inmaculamiento del proceso electoral” que los priístas y periodistas no se cansan de decir que fue limpio y que, en consecuencia, AMLO es terco, testarudo, necio y loco.
 



Otro más que también dio marcha atrás es el líder nacional del Partido (de) Acción Nacional Gustavo Madero, que como el presidente Calderón, exigen al IFE y al TRIFE ir al fondo en el monexgate y desenredar esta entramado financiero que otros periodistas en el mundo están catalogando como compra de votos, pero que acá en México, sus colegas y compañeros de profesión no ven, no escuchan y no dicen nada, salvo que sea para insultar a Andrés Manuel.




 
¿La pregunta aquí es saber si AMLO está haciendo algo ilegal? Si la ley electoral no lo faculta a impugnar la elección. Si tiene derecho hacerlo o, si contempla que al terminar de contarse los votos el que gano ganó y el que perdió debe ir alzarle la mano sin importarle como haya sido el triunfo? Digo esto porque Porfirio Díaz ganaba elección tras elección y en aquella época también había mucha gente que le exigieron a los que se las cuestionaban que respetaran a esos triunfos, y tildaron a Francisco Madero de revoltoso, mesiánico y demás calificativos que usted ya conoce. 



La historia en cambio hoy al de parral, Coahuila, lo tiene como el “apóstol de la democracia”, mientras que al que ganaba las elecciones con decenas de puntos porcentuales de ventaja como un dictador.
 



Hay que advertirle a los Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga, Carlos Marín, Adela Micha, y demás periodistas del altiplano, así como a muchos de provincia, que el Código Electoral le otorga a los partidos políticos y candidatos que no estén de acuerdo con una elección a inconformarse impugnándola. Que es un derecho que la Constitución le brinda a través de esa ley reglamentaria, y que si tienen algo de raciocinio deberían, aunque odien a AMLO, de respetarle esa garantía, porque éste, además, no está convocando a una revolución armada.
 



La historia de los pueblos es la historia de sus grandes hombres; aquellos que ante los problemas que enfrentaron sus patrias en lugar de claudicar levantaron su voz y exigieron una DEMOCRACIA INTEGRAL, no aquella donde exclusivamente se respete el voto y ya. Una nación es realmente democrática cuando sus habitantes tienen asegurada la salud, el empleo, la vivienda, la educación, el acceso a la cultura, al deporte y a la recreación, y cuando estos derechos no los disfrutan es cuando surgen esos gigantes que conducen a los que padecen de bienestar social a mejores estadios de vida.
 



Exigir que una elección se analice para descubrir si fue realmente como la ley electoral lo dice no es delito, y quien o quienes lo hacen no son ni delincuentes, ni locos, ni bastardos, ni mesiánicos. La terquedad es un estado de ánimo que surge de los principios que abraces: si estás de acuerdo con el país que tenemos  y deseas que todo siga igual (desempleo, educación elitista, salarios pésimos, alzas de gasolina, gas y luz, elevación de precios de alimentos y medicinas, instituciones de salud mediocres, violencia, corrupción y enriquecimiento de unos cuantos), pues síguele exigiendo a López Obrador que vaya a levantarle la mano a Peña y se quede calladito, para que así se gane el apapacho, el cariño y el amor de los periodistas que hoy lo fusilan desde sus trincheras. Si piensas que México debe cambiar para evitar a futuro una revolución que ni siquiera AMLO la vaya a convocar, reconócele por lo menos que esta con la ley en la mano haciendo uso de sus derechos al impugnar esta elección, que en varias partes del mundo verdaderos periodistas la cuestionan también.
 






Los priístas, vaya como colofón el comentario, también impugnaron la elección del estado de TABASCO y el triunfo de la izquierda allí, y nadie de los que critican AMLO les ha dicho nada. Yo menos porque sé que están en su derecho y quizás hasta deber de hacerlo.









plazacaracol@hotmail.com




twitter: HELIHERRERA.es

Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.