Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?

Se ha desatado, a raíz de la abrogación del Código Electoral número 307 para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 22 de diciembre del año 2008, una serie de discusiones entre la militancia con los partidos políticos de izquierda que la avalaron, y de la ciudadanía en general con estos.

06/08/2012 00:14:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández







Personalmente y en la redes sociales externe la semana pasada una opinión relacionada “a que esos dirigentes cambiaron espejitos por voto y foto”, porque en lo medular, el fondo del proyecto del nuevo Código Electoral se constituyo en una verdadera contrarreforma que lesiona, principalmente a los partidos políticos que no son de la burguesía, que al no tener el dinero que derrochan el PRI y el PÄN para comprar votos (como lo acabamos de ver en la pasada elección presidencial del primero de julio), van a seguir sufriendo para ganar elecciones, porque los diputados por unanimidad aceptaron tácitamente la sobrerrepresentación del partido que gane las elecciones, que en lugar de tener derecho a solo un 8 por ciento del reparto de las diputaciones plurinominales, a partir del 30 de julio del año que corre, fecha en que se público en la Gaceta la contrarreforma, incrementaran al 16% restándole a los partidos políticos minoritarios ese derecho constitucional que tenían.









Alegan hoy los dirigentes y algunos diputados que aprobaron la contrarreforma, al observar que arrecian las recriminaciones de la sociedad en general contra su postura entreguista, que van a presentar un medio de impugnación contra el artículo 21 fracción V
, porque transgrede el espíritu de la Constitución Federal y de la mayoría de las entidades federativas, a lo que cabría la primera pregunta ¿Por qué avalaron los dirigentes del PRD, de Movimiento ciudadano y del PT la misma, a sabiendas que es anticonstitucional?










Pero el asunto no para allí, porque en el mismo mamotreto conculcaron la posibilidad que tiene cualquier ciudadano veracruzano para postularse a cargos de elección popular, abrogándose como partidos políticos solo ellos ese derecho, pero nada han dicho contra los partidos políticos estatales fantasmas que han germinado como mala hierba, financiados y oxigenados desde el poder estatal como pago a favores recibidos con anterioridad, dado que sus dirigentes cuando fueron diputados levantaron su dedo para aprobar el endeudamiento que hoy padecemos los veracruzanos.
Hoy salen en la foto con ellos como si no tuvieran memoria.










Afirman los dirigentes que lograron cambios substanciales que evitaron un albazo, cuando el albazo lo avalaron ellos mismos al meterse en los tiempos que el Ejecutivo les marco, pecando de inocentes al ver que algunas de sus propuestas fueron tomadas en cuenta por el Gobernador y sus diputados, y nunca pensaron que las mismas solo eran el anzuelo para pescarlos, es decir, que les pusieron reformas morralla las cuales iban aceptar los diputados priístas en “”las negociaciones”” que tuvieron en escasas horas, a cambio de que les aprobaron los artículos de fondo que, como se vio, los del PRI no cedieron ni un ápice en ellos.










¿Por qué no presentaron los partidos de oposición un Código Electoral nuevo, alternativo al que presento el Gobernador del Estado, acorde a la realidad
política del Estado de Veracruz, que englobara reformas trascendentales como la elección de los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano a través de referéndums, y así amarrarles las manos a los partidos políticos mayoritarios que son los que los imponen con el voto mecánico de sus legisladores?










¿Porque no incrustar en el capitulo de los delitos electorales los regalos de cualquier índole que los partidos y candidatos les dan a los veracruzanos pobres (cachuchas, playeras, láminas, despensas, cemento, cal, sombrillas, tarjetas de débito, dinero en efectivo, bolsas etc), para comprarles su conciencia y voto?












¿Por qué no pujaron por que los escenarios de las campañas electorales fueron las confrontación de ideas, de proyectos de gobierno, de plataformas electorales y se realizaran en los medios de comunicación, dentro de los tiempos oficiales, evitando así tanto derroche de dinero que lastima al pueblo de México, envuelto en una crisis alimentaria, que ven decenas de miles de espectaculares, millones de mantas y lonas?






No, festejan que les hayan aceptado que los partidos políticos siguieran teniendo representación en las comisiones permanentes y temporales del Instituto Electoral Veracruzano, perdiendo de esa forma el mar por ver la islita que mañosamente les ofrecieron, olvidándose de las verdaderas reformas electorales que necesitamos los veracruzanos.






Y una última acotación por falta de espacio, frente al pobre argumento que los dirigentes no votan sino los diputados. En México como en la mayoría del mundo, los acuerdos políticos los toman los dirigentes de los partidos políticos y les dan la instrucción a sus legisladores para que lo hagan en el mismo sentido. Por eso el señor Gobernador los mando a traer a Palacio de Gobierno para allí festejar “el triunfo, el avance democrático que el nuevo código electoral representa para Veracruz y los veracruzanos”, y que cosa rara, por aquí lo estaban aprobando los legisladores y por aquí la gaceta oficial lo estaba publicando con escasas horas de diferencia.










¿Por qué quien doblan las campanas señores dirigentes de los partidos políticos de izquierda
como escribiera Ernest Hemingway? Desgraciadamente por la democracia en Veracruz que ustedes, con su presencia y voto la masacraron.



Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.