Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?

Se ha desatado, a raíz de la abrogación del Código Electoral número 307 para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 22 de diciembre del año 2008, una serie de discusiones entre la militancia con los partidos políticos de izquierda que la avalaron, y de la ciudadanía en general con estos.

06/08/2012 00:14:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández







Personalmente y en la redes sociales externe la semana pasada una opinión relacionada “a que esos dirigentes cambiaron espejitos por voto y foto”, porque en lo medular, el fondo del proyecto del nuevo Código Electoral se constituyo en una verdadera contrarreforma que lesiona, principalmente a los partidos políticos que no son de la burguesía, que al no tener el dinero que derrochan el PRI y el PÄN para comprar votos (como lo acabamos de ver en la pasada elección presidencial del primero de julio), van a seguir sufriendo para ganar elecciones, porque los diputados por unanimidad aceptaron tácitamente la sobrerrepresentación del partido que gane las elecciones, que en lugar de tener derecho a solo un 8 por ciento del reparto de las diputaciones plurinominales, a partir del 30 de julio del año que corre, fecha en que se público en la Gaceta la contrarreforma, incrementaran al 16% restándole a los partidos políticos minoritarios ese derecho constitucional que tenían.









Alegan hoy los dirigentes y algunos diputados que aprobaron la contrarreforma, al observar que arrecian las recriminaciones de la sociedad en general contra su postura entreguista, que van a presentar un medio de impugnación contra el artículo 21 fracción V
, porque transgrede el espíritu de la Constitución Federal y de la mayoría de las entidades federativas, a lo que cabría la primera pregunta ¿Por qué avalaron los dirigentes del PRD, de Movimiento ciudadano y del PT la misma, a sabiendas que es anticonstitucional?










Pero el asunto no para allí, porque en el mismo mamotreto conculcaron la posibilidad que tiene cualquier ciudadano veracruzano para postularse a cargos de elección popular, abrogándose como partidos políticos solo ellos ese derecho, pero nada han dicho contra los partidos políticos estatales fantasmas que han germinado como mala hierba, financiados y oxigenados desde el poder estatal como pago a favores recibidos con anterioridad, dado que sus dirigentes cuando fueron diputados levantaron su dedo para aprobar el endeudamiento que hoy padecemos los veracruzanos.
Hoy salen en la foto con ellos como si no tuvieran memoria.










Afirman los dirigentes que lograron cambios substanciales que evitaron un albazo, cuando el albazo lo avalaron ellos mismos al meterse en los tiempos que el Ejecutivo les marco, pecando de inocentes al ver que algunas de sus propuestas fueron tomadas en cuenta por el Gobernador y sus diputados, y nunca pensaron que las mismas solo eran el anzuelo para pescarlos, es decir, que les pusieron reformas morralla las cuales iban aceptar los diputados priístas en “”las negociaciones”” que tuvieron en escasas horas, a cambio de que les aprobaron los artículos de fondo que, como se vio, los del PRI no cedieron ni un ápice en ellos.










¿Por qué no presentaron los partidos de oposición un Código Electoral nuevo, alternativo al que presento el Gobernador del Estado, acorde a la realidad
política del Estado de Veracruz, que englobara reformas trascendentales como la elección de los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano a través de referéndums, y así amarrarles las manos a los partidos políticos mayoritarios que son los que los imponen con el voto mecánico de sus legisladores?










¿Porque no incrustar en el capitulo de los delitos electorales los regalos de cualquier índole que los partidos y candidatos les dan a los veracruzanos pobres (cachuchas, playeras, láminas, despensas, cemento, cal, sombrillas, tarjetas de débito, dinero en efectivo, bolsas etc), para comprarles su conciencia y voto?












¿Por qué no pujaron por que los escenarios de las campañas electorales fueron las confrontación de ideas, de proyectos de gobierno, de plataformas electorales y se realizaran en los medios de comunicación, dentro de los tiempos oficiales, evitando así tanto derroche de dinero que lastima al pueblo de México, envuelto en una crisis alimentaria, que ven decenas de miles de espectaculares, millones de mantas y lonas?






No, festejan que les hayan aceptado que los partidos políticos siguieran teniendo representación en las comisiones permanentes y temporales del Instituto Electoral Veracruzano, perdiendo de esa forma el mar por ver la islita que mañosamente les ofrecieron, olvidándose de las verdaderas reformas electorales que necesitamos los veracruzanos.






Y una última acotación por falta de espacio, frente al pobre argumento que los dirigentes no votan sino los diputados. En México como en la mayoría del mundo, los acuerdos políticos los toman los dirigentes de los partidos políticos y les dan la instrucción a sus legisladores para que lo hagan en el mismo sentido. Por eso el señor Gobernador los mando a traer a Palacio de Gobierno para allí festejar “el triunfo, el avance democrático que el nuevo código electoral representa para Veracruz y los veracruzanos”, y que cosa rara, por aquí lo estaban aprobando los legisladores y por aquí la gaceta oficial lo estaba publicando con escasas horas de diferencia.










¿Por qué quien doblan las campanas señores dirigentes de los partidos políticos de izquierda
como escribiera Ernest Hemingway? Desgraciadamente por la democracia en Veracruz que ustedes, con su presencia y voto la masacraron.



Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.