Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PENTAGENARIO BUSCA LUCES

No me cabe la menor duda que la declaración que hiciera a la prensa nacional el presidente Felipe Calderón Hinojosa el sábado pasado, en un convite por sus 50 años, relativa “”a que al inicio de su mandato existió una amenaza contra su vida, durante un viaje de trabajo a la ciudad de Reynosa””, es fantasiosa y busca los reflectores, justo cuando el ocaso se apodera de la vida del mandatario.

19/08/2012 15:11:26 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández







Si la versión que da el ejecutivo federal fuera cierta, la misma aclararía los atentados que le costaron la vida a sus secretarios de gobernación José Francisco Blake Mora y Juan Camilo Mouriño, dado que murieron en accidentes aéreos durante su mandato. Estos, en consecuencia, fueron ordenados y efectuados por el crimen organizado tendríamos que entender, interpretando la declaración dada al periódico “El Universal” de México por Felipe Calderón.





Pero yo no creo ni la versión que da el Presidente de la República sobre un posible atentado en su contra, ni la de que las muertes de estos dos exsecretarios de gobernación se debieron a complots urdidos para acabar con sus vidas. No, para mi la mala fortuna corrió con ambos y en todo caso abrazo más la tesis de que fueron fallas mecánicas atribuidas a malos mantenimientos de las aeronaves las que generaron los trágicos decesos de esos dos funcionarios.






Pero volvamos al tema de este artículo que lo motivo el pentagenario Calderón Hinojosa, cuando afirmo al Universal que “”un día el general Jesús Javier Castillo, Jefe del Estado Mayor Presidencial me informo que tenían datos relacionados con un atentado al avión presidencial, justo cuando iba a inaugurar a la ciudad fronteriza el hospital materno infantil””, que por ello ordeno a personal de cepropie (Centro de Producción de la Presidencia), para que abordara el avión oficial y grabara un video dirigido a sus familiares, a fin de que lo vieran en caso de que fuera asesinado.






Ya melancólico el mandatario les dijo a los reporteros y fotógrafos de ese periódico nacional, que grabo el video para que sus hijos lo recordaran como un patriota que había dado la vida por México, y “”que había vivido una vida plena, llena de realizaciones, razón por la que deberían recordarlo con alegría y gratos recuerdos””






Tal acontecimiento nunca sucedió. La realidad y el protocolo del Estado Mayor Presidencial le hubieran impedido al presidente de la República abordar el avión oficial si tenían no conocimiento pleno, sino tan solo indicios de alguna falla mecánica y, por supuesto, menos le hubieran autorizado viajar si sabían de un posible atentado del crimen organizado contra la aeronave oficial.






Lo que pasa con don Felipe es que quiere reflectores, luces, seguir siendo noticia porque observa el declive de su mandato el cual, ya lo cuestionó el pueblo de México el pasado primero de julio en un referéndum que lo mando a él y su partido al tercer lugar, precisamente por el desastre en que esta dejando al país y a los mexicanos.






Pero además es él el responsable también que el Partido (de) Acción nacional se encuentre enfrentado, dividido, porque no conforme con el resultado electoral del que es él directamente responsable por haber determinado las políticas públicas que situaron a más de 52 millones de compatriotas en la pobreza, y mas de 17 en la miseria, independientemente de los millones de jóvenes que no ingresaron a las escuelas superiores públicas, a otros más que egresados de las mismas no encuentran empleo, que 14 millones vivan en la economía informal, y que el precio de los combustibles haya encarecido el nivel de vida de todos, menos de los privilegiados de siempre, ha decidido meter las manos en su instituto político para dizque refundar al PAN, imponiendo a la dirigencia nacional y con ellos y desde allí, impulsar la candidatura de su esposa Margarita Zabala en el 2018 a la Presidencia de la República.






Por eso quiere reflectores, luces, seguir siendo noticia, ser fuente y corriente de opinión entre los mexicanos y en el extranjero, porque solo así podría catapultar a su esposa a lo que se les metió al matrimonio Calderón-Zabala entre ceja y ceja: la reelección presidencial que por lo que observo, es un mal panista, porque con Vicente Fox ocurrió lo mismo con doña Martha Sahagun.






Solo que este panista si es más inteligente que el otro y la disfraza, y la provee, y la trabaja, y la acuerda, y quiere pactarla con los grupos de poder económico y políticos de adentro y fuera del país que no la ven tan mal porque como alfil, don Felipe, si que les cumplió muy bien. Falta, claro esta, que digan los panistas panistas, y llegado el caso, el pueblo de México para esa elección.






Se apaga el mandato y se desvanece el poder. Con el huyen los poderes fácticos que abandonan al viejo rey para lisonjear al nuevo rey. Les ha tocado vivir esa rutina a todos los presidentes de México pero habrá que reconocerlo (con excepción de Carlos Salinas de Gortari), la han asimilado muy bien los que fueron del PRI, porque los de Acción Nacional allí los tiene usted: Un Fox que cada vez que abre la boca arroja serpientes, y hoy un Calderón que no fue capaz, desde el poder mismo, de mantener unido su partido, por lo menos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.