Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DOS VISIONES FRENTE A UNA MISMA ACCIÓN

El 28 de diciembre de 2006 el presidente de Venezuela Hugo Chávez pronuncio un discurso ante la alta oficialidad del Ejército de aquella nación, cuando concluido el vencimiento que tenia Radio Caracas Televisión RCTV para operar radiodifusoras en AM y FM, así como señal de Televisión, decidió no refrendársela: “”Ya esta redactada la medida (de recesión de licencia), así que vayan apagando los equipos porque el Estado se hará cargo de ese medio”” dijo.

26/08/2012 18:35:49 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




No había concluido el día cuando empezaron a surgir voces en varias partes del mundo, principalmente de los gobiernos neoliberales de Europa y Norteamérica criticando la decisión de Chávez, acusándolo de Dictador, de golpista contra la libertad de expresión. El Senado de los Estados Unidos voto una resolución calificando la revocación de la licencia como “”Un asalto contra la libertad de pensamiento y de expresión que no puede ser aceptada por los países democráticos””, e insto “” a la Organización de los Estados Americanos a intervenir inmediatamente en el caso””.



El Parlamento Europeo también emitió una resolución condenatoria contra Chávez y, al igual que el Senado Estadounidense, exigió a los diputados impulsar con sus gobiernos acciones contra la República Bolivariana de Venezuela que por cierto, la mayoría desecho (43 de 65 diputados, dado que es facultad de cualquier Estado refrendar o no las concesiones para operar radiodifusoras o canales de televisión. Algo similar ocurrió con la OEA en nuestro Continente.




En México ya gobernaba Felipe Calderón cuando sucedió este hecho, y como fiel alfil del imperio no dudo un solo instante en calificar a Hugo Chávez de “fascista”, de ser un personaje “antidemocrático” que “iba en sentido contrario a la marcha del mundo globalizado de abrir cada vez más todos los mercados, incluyendo desde luego el de las telecomunicaciones”. Su compañero de partido y Expresidente de México Vicente Fox se le fue más a la yugular. Los priístas y demás líderes partidarios fueron más cautos.




Ninguno de estos dos políticos llegaron siquiera a pensar en aquellos años que mas temprano que tarde se iban a encontrar en situación idéntica, precisamente cuando Calderón Hinojosa a través del Secretario de Comunicaciones y Transportes les hace saber al grupo MVS el NO REFRENDO de las concesiones otorgadas en el año 1998 para operar una banda de 2.5 Gigahertz, que le permitió dar servicios bidireccionales de datos y de transporte para las telecomunicaciones móviles internacionales, y para dar servicios de doble y triple play, porque ya estaban vencidas.




Aunque la inmensa mayoría de los mexicanos sabemos, que la negativa del gobierno federal para no refrendar dichas concesiones se debe a la presión que el grupo televisa viene haciendo desde hace mucho tiempo, principalmente porque en el año 2008 MVS lanzo DISH, empresa de televisión restringida vía satélite, que en tan solo cuatro años le arrebato 2 millones de suscriptores a SKY, la filial más prospera de televisa, en una alianza con ECHOSTAR y con TELMEX. Los actores políticos domésticos y extranjeros se han quedado callados, cuando apenas hace 6 se desgañitaban criticando a Hugo Chávez por haber ejecutado una acción legal, similar a la que dispuso Calderón.




Nadie del Gobierno Norteamericano ni del parlamento europeo, ni los que se dicen ser extremadamente democráticos en este país han abierto la boca para emitir una opinión frente a esta acción del gobierno mexicano de recuperar esa banda, que por voz de Dionisio Pérez Jácome titular de la SCT vale 2 mil millones de dólares, 27 mil millones de pesos mexicanos al tipo de cambio del día que escribo este artículo, mismos que Joaquín Vargas, representante y copropietario de MVS dice no tener para pagarlos.




Contra Hugo Chávez que realizo una acción idéntica, legal y similar a la que hizo Calderón todo un alud de epítetos, pero contra Calderón ninguno. Cuando Chávez anuncia el NO REFRENDO a radio Caracas Televisión los conductores de los noticiarios de televisa y TV-azteca lo hicieron polvo; pero hoy callan, hacen mutis, se pusieron un zipper en la boca y la libertad de prensa, de pensamiento y de ideas les es ajena, están divorciados totalmente de ella.




Y como no, si durante los gobiernos panistas Televisa ha sido una de las 2,550 empresas que han sido favorecidas con PRIVILEGIOS FISCALES, devolviéndoles más de 174 mil 228 millones de pesos de impuestos pagados, según denuncio la Auditoria Superior de la Federación, en un documento que le entrego a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión en el año 2010.




Por si eso resultara poco, vale la pena recordar la serie de irregularidades y favoritismos para beneficiar a TELEVISA-NEXTEL en la licitación 21, correspondiente a la banda 1.7 Gigahertz de telefonía móvil, por la cual solo pagaron 180.3 millones de pesos, lo cual fue considerado por expertos de México y el mundo como “”una ganga””, y “”un quebranto al patrimonio nacional””, ya que las otras compañías pagaron hasta 5 mil millones de pesos, por un espectro equivalente.




Tales datos y hechos confirman que el gobierno federal se ha convertido en rehén del grupo televisa primordialmente, a quien le ha dado el “oro y el moro”; convirtiéndose en la práctica en alfil de dicho monopolio, ejecutando las acciones que se le ordenan para eliminar a su competencia.




Por algo televisa se ha convertido en el “hacedor de presidentes”, o como su dueño lo dice, en “”una fabrica de sueños””.




Dos visiones distintas, lejanas y oficiosas sobre un mismo problema. Todo depende del cristal con que se mire.






plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.