Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DOS VISIONES FRENTE A UNA MISMA ACCIÓN

El 28 de diciembre de 2006 el presidente de Venezuela Hugo Chávez pronuncio un discurso ante la alta oficialidad del Ejército de aquella nación, cuando concluido el vencimiento que tenia Radio Caracas Televisión RCTV para operar radiodifusoras en AM y FM, así como señal de Televisión, decidió no refrendársela: “”Ya esta redactada la medida (de recesión de licencia), así que vayan apagando los equipos porque el Estado se hará cargo de ese medio”” dijo.

26/08/2012 18:35:49 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




No había concluido el día cuando empezaron a surgir voces en varias partes del mundo, principalmente de los gobiernos neoliberales de Europa y Norteamérica criticando la decisión de Chávez, acusándolo de Dictador, de golpista contra la libertad de expresión. El Senado de los Estados Unidos voto una resolución calificando la revocación de la licencia como “”Un asalto contra la libertad de pensamiento y de expresión que no puede ser aceptada por los países democráticos””, e insto “” a la Organización de los Estados Americanos a intervenir inmediatamente en el caso””.



El Parlamento Europeo también emitió una resolución condenatoria contra Chávez y, al igual que el Senado Estadounidense, exigió a los diputados impulsar con sus gobiernos acciones contra la República Bolivariana de Venezuela que por cierto, la mayoría desecho (43 de 65 diputados, dado que es facultad de cualquier Estado refrendar o no las concesiones para operar radiodifusoras o canales de televisión. Algo similar ocurrió con la OEA en nuestro Continente.




En México ya gobernaba Felipe Calderón cuando sucedió este hecho, y como fiel alfil del imperio no dudo un solo instante en calificar a Hugo Chávez de “fascista”, de ser un personaje “antidemocrático” que “iba en sentido contrario a la marcha del mundo globalizado de abrir cada vez más todos los mercados, incluyendo desde luego el de las telecomunicaciones”. Su compañero de partido y Expresidente de México Vicente Fox se le fue más a la yugular. Los priístas y demás líderes partidarios fueron más cautos.




Ninguno de estos dos políticos llegaron siquiera a pensar en aquellos años que mas temprano que tarde se iban a encontrar en situación idéntica, precisamente cuando Calderón Hinojosa a través del Secretario de Comunicaciones y Transportes les hace saber al grupo MVS el NO REFRENDO de las concesiones otorgadas en el año 1998 para operar una banda de 2.5 Gigahertz, que le permitió dar servicios bidireccionales de datos y de transporte para las telecomunicaciones móviles internacionales, y para dar servicios de doble y triple play, porque ya estaban vencidas.




Aunque la inmensa mayoría de los mexicanos sabemos, que la negativa del gobierno federal para no refrendar dichas concesiones se debe a la presión que el grupo televisa viene haciendo desde hace mucho tiempo, principalmente porque en el año 2008 MVS lanzo DISH, empresa de televisión restringida vía satélite, que en tan solo cuatro años le arrebato 2 millones de suscriptores a SKY, la filial más prospera de televisa, en una alianza con ECHOSTAR y con TELMEX. Los actores políticos domésticos y extranjeros se han quedado callados, cuando apenas hace 6 se desgañitaban criticando a Hugo Chávez por haber ejecutado una acción legal, similar a la que dispuso Calderón.




Nadie del Gobierno Norteamericano ni del parlamento europeo, ni los que se dicen ser extremadamente democráticos en este país han abierto la boca para emitir una opinión frente a esta acción del gobierno mexicano de recuperar esa banda, que por voz de Dionisio Pérez Jácome titular de la SCT vale 2 mil millones de dólares, 27 mil millones de pesos mexicanos al tipo de cambio del día que escribo este artículo, mismos que Joaquín Vargas, representante y copropietario de MVS dice no tener para pagarlos.




Contra Hugo Chávez que realizo una acción idéntica, legal y similar a la que hizo Calderón todo un alud de epítetos, pero contra Calderón ninguno. Cuando Chávez anuncia el NO REFRENDO a radio Caracas Televisión los conductores de los noticiarios de televisa y TV-azteca lo hicieron polvo; pero hoy callan, hacen mutis, se pusieron un zipper en la boca y la libertad de prensa, de pensamiento y de ideas les es ajena, están divorciados totalmente de ella.




Y como no, si durante los gobiernos panistas Televisa ha sido una de las 2,550 empresas que han sido favorecidas con PRIVILEGIOS FISCALES, devolviéndoles más de 174 mil 228 millones de pesos de impuestos pagados, según denuncio la Auditoria Superior de la Federación, en un documento que le entrego a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión en el año 2010.




Por si eso resultara poco, vale la pena recordar la serie de irregularidades y favoritismos para beneficiar a TELEVISA-NEXTEL en la licitación 21, correspondiente a la banda 1.7 Gigahertz de telefonía móvil, por la cual solo pagaron 180.3 millones de pesos, lo cual fue considerado por expertos de México y el mundo como “”una ganga””, y “”un quebranto al patrimonio nacional””, ya que las otras compañías pagaron hasta 5 mil millones de pesos, por un espectro equivalente.




Tales datos y hechos confirman que el gobierno federal se ha convertido en rehén del grupo televisa primordialmente, a quien le ha dado el “oro y el moro”; convirtiéndose en la práctica en alfil de dicho monopolio, ejecutando las acciones que se le ordenan para eliminar a su competencia.




Por algo televisa se ha convertido en el “hacedor de presidentes”, o como su dueño lo dice, en “”una fabrica de sueños””.




Dos visiones distintas, lejanas y oficiosas sobre un mismo problema. Todo depende del cristal con que se mire.






plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.